CCE insistirá en Sin Voto no hay Dinero, en Durango

Ago 30, 2017 / 11:02 am

*Diputados en su momento la enviaron a la congeladora por inconstitucional; ahora SCJN la declaró constitucional

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum aseguró que serán insistentes con los legisladores locales para que se retome la iniciativa Sin Voto no hay Dinero, la cual se ha venido impulsando desde hace meses, pero desafortunadamente los diputados la enviaron a la congeladora asumiendo que era inconstitucional, ahora las cosas son diferentes y se continuará la exigencia al poder legislativo duranguense.

Recordó que en febrero del 2017, este organismo en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) impulsaron una iniciativa y firmaron un convenio para impulsar Sin Voto no hay Dinero, una iniciativa destinada a una repartición justa de recursos a partidos políticos, que nació en Jalisco; no obstante, indicó que aunque de inicio los diputados locales se mostraron interesados, al final la mandaron rezagar.

El líder empresarial fue entrevistado luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo declarando constitucional la iniciativa Sin Voto no hay Dinero, que hasta ahora únicamente ha sido aprobada en el estado de Jalisco y en ese sentido expuso, “iniciativas como estas es algo que la sociedad ha venido exigiendo en los últimos años y en el caso de Durango, se impulsó por parte de cámaras empresariales y en su momento se dialogó con legisladores como Adán Soria, Patricia Jiménez y José Antonio Ochoa, no obstante, después algunos argumentaron que había inconstitucionalidad y decidieron rechazar la iniciativa”.

Adelantó que ahora que existe la constitucionalidad, retomarán la insistencia con los legisladores que en su momento mostraron interés en esta iniciativa, que al final fue presentada solo por el diputado Adán Soria. A pesar de que Durango recibe menos recursos que otras entidades para los partidos políticos, se puede ser punta de lanza y prosperar en estas modificaciones para que las instituciones políticas reciban el dinero por cada voto que reciben.

Lamentó que se hayan escudado en el tema de la inconstitucionalidad para no prosperar una iniciativa ciudadana como esta, pero ahora que se tiene el fallo de la Suprema Corte de Justicia se verá en realmente quiénes están interesados en estos temas y quiénes aún están en negativa.

En este sentido el sector empresarial que encabeza, estará con insistencia para prosperar una iniciativa justa para la democracia y para la economía mexicana.

“Cada vez es más visible que los partidos políticos utilizan los recursos de una manera casi discrecional, además es un abuso y es un insulto para la ciudadanía, el hecho de que cada vez se asignan más recursos a estos partidos cuando en contra parte se ve muy poco avance en el trabajo que realizan las instituciones políticas por el país”. Reconoció que México no puede vivir sin instituciones de este tipo, pero habría que hacerlo con recursos en forma moderada y designarlos de acuerdo a ecuaciones justas, pero además someterlos a fiscalización y rendición de cuentas claras, aseveró para concluir el dirigente empresarial.

SÍ A SIN VOTO NO HAY DINERO, DICE CANACO

Por su parte l líder de la Canaco, Miguel Castro Mayagoitia consideró que es ofensivo el tema de las partidas presupuestales designadas a los partidos políticos para la elección, en ese caso como sociedad civil y sector empresarial queda luchar por que se aplique la iniciativa Sin Voto no hay Dinero, ahora que ya se difunde que es constitucional.

El líder empresarial recordó que ellos estuvieron trabajando por la promoción de esta iniciativa de la entidad duranguense, sin embargo, se argumentó la inconstitucionalidad, pero ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitió un veredicto, entonces es tiempo de que prospere una iniciativa de este tamaño.

“Es ofensivo que se haya aprobado un presupuesto de más de seis mil millones de pesos para los partidos políticos, viendo la situación económica difícil que atraviesa el país”, indicó Castro.

Hay que recordarle a los diputados que ellos están donde están, por la decisión ciudadana y a los ciudadanos hay que recordarles que tienen poder y este se manifiesta en las urnas. Indicó que los sectores empresariales no están peleados con los partidos políticos, por el contrario, buscan que en todo caso, estos vuelvan a conectar con la sociedad con el sistema político mexicano y es que en este momento se ve una distancia muy grande.

“Hay un dicho que dice que partidos que son ricos, son partidos distantes de la sociedad”, externó para concluir.

OTRAS NOTICIAS

Conmemoran el Día Mundial del Libro en Gómez Palacio

Abr 24, 2017 / 22:17 pm
Gómez Palacio, Dgo   Los libros son amigos y cuando son abiertos nos brindan sabiduría ...[+]

A ningún órgano autónomo se le da “línea”: JAT

Jun 29, 2019 / 14:13 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, subrayó...[+]

La UJED mantiene abierto el proceso de inscripciones al…

Ene 17, 2020 / 17:03 pm
Durango, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Durango tiene una matrícula que fluctúa alreded...[+]

Secope conecta más comunidades en San Dimas

Mar 31, 2020 / 16:26 pm
Durango, Dgo Con el fin de seguir conectando comunidades de difícil acceso, el gobierno del estado...[+]

Que sean descuentos parejos pide regidora petista

Oct 28, 2017 / 8:45 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La regidora del Partido del Trabajo (PT), Marisol Carrillo Qu...[+]

Entregan reconocimientos a empresas familiares con gobiernos corporativos

Jul 21, 2018 / 12:52 pm
Es una constante de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale el fomentar y apoyar el crecimien...[+]

AMLO dará resultados a favor de los duranguenses: Sandra…

Dic 5, 2018 / 11:01 am
Durango, Dgo A cuadro días de que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente d...[+]

Salud integral permite detección oportuna de enfermedades en escolares:…

Jun 26, 2017 / 23:30 pm
Será en agosto la entrega de uniformes escolares Abanderan instituciones dentro del programa ...[+]