CCE y CEC buscan contribuir a mitigar pandemia

Ago 18, 2020 / 18:06 pm

*No es en las empresas donde se dan los contagios
*Empresarios resaltan desacato social, falta de piso parejo


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, a fin de buscar medidas preventivas de mayor fuerza, convencidos de que se necesita hacer algo urgente, ya que han pasado seis meses y la pandemia de covid19 sigue al igual que el deterioro económico y de empleos; en tanto, continúan situaciones desacertadas que están repercutiendo de manera negativa. Hay 34 colonias y lugares considerados como puntos rojos.
La reunión se llevó a cabo de manera virtual y encabezada por el presidente del CCE, José Miguel Castro Mayagoitia, así como el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica Vargas, quien informó que se han ubicado 34 puntos de conflicto y contaminación por el desacato de la ciudadanía en torno a las medidas sanitarias para mitigar el Covid-19.
Las autoridades se han enfocado en vigilar restaurantes y negocios en el centro de la ciudad, donde se aplican medidas muy estrictas, pero no es ahí donde se dan los contagios, hay muchos otros puntos en la periferia y otras acciones, que son las que generarían las cifras altas de casos positivos del covid19, expuso el líder del CCE.
Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho; el líder de Comercio de la Cámara Nacional (Canaco), Mauricio Holguín; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Reveles; de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Martha Elba Valdez, entre otros, coincidieron en que la enfermedad está afuera de las empresas, no dentro de ellas, donde se han acatado estrictamente las medidas.
Asimismo los líderes empresariales resaltaron que una de las principales preocupaciones que tiene el sector económico es la apatía que se percibe de la ciudadanía, misma que se traduce en falta de colaboración y cooperación para contener los contagios, “no se puede dejar todas las acciones en manos de las autoridades, la sociedad debe hacer conciencia de lo que le toca hacer”.
Mientras los números de contagios y los decesos por SARS-COV2 siguen, las actividades clandestinas siguen, hay fiestas que no paran, hay gente que continúa escéptica y en tanto las cosas permanezcan así, la salud, la economía y los empleos continuarán deteriorándose.
Tomando la batuta como ciudadanos, el CCE y el Consejo Estatal Ciudadano, concluyeron en buscar reuniones con el Gobernador del Estado y presidentes municipales, para aterrizar acciones concretas y coadyuvar para poner fin a la pandemia y a sus duros efectos.
34 PUNTOS ROJOS
El CEC ubicó 34 colonias y fraccionamientos, así como puestos ambulantes de comida, ex cuartel Juárez, Transportes Mixtos, Paseo Turístico, aledaño al Pueblito, tianguis (López Portillo y Jardines de Cancún), sigue problema en algunos bancos, vehículos, principalmente camionetas, que transportan en las cajas numerosas personas, incluyendo niños, sin ninguna protección, principalmente sábado y domingo, como que van a día de campo, se ubicaron bastantes viajeros al puerto de Mazatlán, fiestas en el Carril 2000 y en un muestreo del aforo de vehículos durante dos horas, por dos días, el 40 por ciento no trae cubrebocas, o mal puesto, además fiestas particulares.
Cabe mencionar que las principales deficiencias que se notaron fue la falta de cubrebocas y ningún apego a la sana distancia.

OTRAS NOTICIAS

Canirac nacional se compromete a detonar mezcal duranguense

Feb 18, 2020 / 19:10 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Se hará un frente común para que la gastronomía y el mezcal de Du...[+]

Operativo contra el COVID-19 deja 5 detenidos y 12…

Abr 10, 2020 / 16:02 pm
Durango, Dgo Cinco personas detenidas por ingerir bebidas embriagantes en la calle y atención a 12...[+]

Legisladores aprueban nombrar a Cuencamé, Tres veces Heroico

Feb 23, 2019 / 11:15 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Congreso de Durango aprobó la iniciativa que dota del nomb...[+]

Justifica ausencia del PRD en votación

Ago 3, 2017 / 10:05 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD),...[+]

Hoy, festividad del Sagrado Corazón de Jesús

Jun 8, 2018 / 11:01 am
Durango, Dgo Este 8 de junio la iglesia católica celebra el Día del Sagrado Corazón de Jesús ...[+]

Llaman a mantener negocios abiertos esta temporada vacacional 

Mar 14, 2018 / 11:08 am
Ante el turismo que se espera Por Martha Casas Durango, Dgo El subsecretario de Planeac...[+]

No hay irregularidades en la elección de la FETED

Jun 1, 2017 / 16:21 pm
Funcionarios de gobierno interesados en meter mano al sector estudiantil Por Monserrat Garcí...[+]

Reforma Educativa atenta contra derechos laborales: Elia Estrada

Oct 20, 2017 / 8:41 am
Durango, Dgo A nombre de las legisladoras del PRD, Elia Estrada Macías se pronunció en contra de ...[+]