CCE y SPE estrechan relación con gobierno municipal

Sep 17, 2019 / 11:40 am

Cierran un capítulo de tres años de obstáculos…


Por  Martha Casas
Durango, Dgo.

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Sector Privado Empresarial (SPE) sostuvieron una reunión con el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio y parte de su gabinete; este primer encuentro se hizo con la intención de estrechar lazos y establecer vínculos de trabajo, “dejando atrás tres años de obstáculos” para las empresas.

“Hay una gran necesidad de trabajar en equipo por el bien del municipio de Durango”, subrayó el presidente del CCE, Jaime Mijares, al inicio de la reunión, donde explicó que el encuentro se realizó con la finalidad de establecer un vínculo de colaboración para el buen desarrollo de Durango, pero también para conocer a los integrantes del gabinete municipal y exponer las problemáticas que se vienen arrastrando de años atrás, con la intención siempre de mejorar y avanzar.

Con ello se busca resolver los problemas y las fallas en diversas áreas, como Inspección, Seguridad, Protección Civil y Fomento Económico; y es que los presidentes de sectores aglutinados en el organismo empresarial, quienes pusieron sobre la mesa problemáticas específicas como: el crecimiento de informalidad, el hostigamiento que había por parte de inspectores municipales, protección civil, dificultades en el tema de seguridad, así como bloqueos, trámites lentos en el caso de algunas obras y acciones relativas a desarrollo urbano, entre otros aspectos que fueron una constante en los últimos tres años.

Dentro de las participaciones de los diversos sectores productivos, el presidente de la Canirac, Jorge Muñoz, manifestó que las mayores problemáticas a las que se enfrentaron en los últimos años, fueron el crecimiento del comercio informal, el tema de seguridad, pero también las barreras que se pusieron en cuanto a proyectos como el de patentes especiales para la venta de mezcal y cerveza artesanal, tema donde nunca se explicó que fue lo que sucedió, simplemente se les ignoró.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Mauricio Holguín Herrera, también expuso el hostigamiento que hubo casi de manera personal contra el sector, sin embargo, resaltó que el asunto quedó atrás y hoy se tiene la esperanza de entrar en una nueva dinámica donde se pueda trabajar siempre bajo la ley y con nuevas oportunidades.

Magdalena Gaucín, presidenta de Canacintra, expuso algunos proyectos como la necesidad de ciclovías y la reactivación del sector productivo.

Entre otras participaciones, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Marta Elba Valdez Pérez, se enfocó el tema de seguridad, que es uno de los talones de Aquiles del comercio en pequeño. En este sentido el presidente del CCE, aprovechó para resaltar que hace tres años se creó un Consejo Consultivo de Seguridad, sin embargo, éste tuvo algunas dificultades debido a que el gobierno municipal de entonces, nunca tuvo disposición para estar dentro de la dinámica de trabajo; hoy se pretende echar andar ese Consejo Consultivo y como sociedad, como iniciativa privada, trabajar de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno por la seguridad de todos.

El presidente municipal, Jorge Salum y los directores que lo acompañaron, interactuaron con los presidentes de la iniciativa privada, estableciendo la disposición de mejorar y atender las deficiencias.

En ese espacio, el mandatario municipal reconoció que encontró algunas deficiencias en muchas áreas, sin embargo, se va a trabajar para corregir y para caminar a un desarrollo; resaltó que establecer diálogos de manera frecuente es un principio para ir dándole solución a los múltiples problemas que se tienen en Durango.

Además aseguró que existe la convicción personal de trabajar y hacerlo de la mano con los sectores empresariales, sociales, pero también con el gobierno del Estado, incluso tocar puertas ante el Gobierno Federal. “En mi gobierno siempre habrá la disposición de ser un gobierno facilitador y promotor del desarrollo con relaciones dinámicas y positivas para que Durango despegue en todos los sentidos”, recalcó.

Entre los compromisos que se hicieron se mencionó la creación de un gabinete municipal temático, donde se tomen decisiones colegiadas entre las dependencias que tengan vínculos en ciertos aspectos, de esa manera se garantizarán las mejores determinaciones para el crecimiento y avance de Durango.

Cabe señalar que entre los asistentes estuvieron el alcalde, Jorge Salum del Palacio, presidente del CCE, Jaime Mijares, presidente del Sector Privado Empresarial (SPE), Alejandro Armas, presidentes de los sectores integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, y directores de Obras Públicas Municipales, Finanzas, Inspectores Municipales, Fomento Económico, director de Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales, Juzgado Cívico Municipal, Turismo, entre otros.

OTRAS NOTICIAS

Pinta Gonzalo Yáñez su raya con Enríquez

Jul 9, 2018 / 12:00 pm
Reducción de sueldo a senadores y eliminación de seguro médico particular, primeras acciones de G...[+]

Más obras sociales contra la pobreza extrema

Ago 31, 2020 / 16:35 pm
A través de Desarrollo Social se destinarán 53 mdp en acciones de vivienda Durango, Dgo Medi...[+]

Salud municipal atiende reporte de plaga de garrapatas en…

Oct 16, 2017 / 10:32 am
Gómez Palacio, Dgo- Acatando las instrucciones de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale,...[+]

Aispuro Torres gestiona recurso para remodelación del Hospital de…

Mar 7, 2017 / 18:59 pm
    Durango, Dgo Dadas las condiciones en las que se encuentra el Hospital de Salud Menta...[+]

El PRI va con todo

Ene 29, 2018 / 8:27 am
-Se registran aspirantes a precandidatos al Senado y Diputaciones Federales Durango, Dgo E...[+]

Tesorero niega fraude; denunciantes exigen dé la cara

Mar 25, 2017 / 15:33 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El escándalo irrumpe  a nuevas dimensiones, donde los s...[+]

Alto riesgo de radiación solar en Durango

Nov 3, 2017 / 8:13 am
Durango, Dgo Durante esta semana se tendrá una radiación ultravioleta muy alta, al mantener un po...[+]

Personal de Radio Universidad recibe certificaciones internacionales

Feb 17, 2020 / 18:58 pm
Durango, Dgo En fecha reciente, en distintas áreas e instalaciones de la Universidad Juárez del E...[+]