Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya investiga el enfrentamiento protagonizado entre manifestantes y policÃas en la comunidad de Dinamita.
Un grupo de manifestantes opositores a la apertura de la planta productora de cianuro denominada Chemors, fueron repelidos por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del municipio de Gómez Palacio, apoyados por agentes de la FiscalÃa General del Estado asà como la policÃa estatal.
Durante el choque violento resultaron 20 personas lesionadas, cuatro de ellas integrantes de las fuerzas de seguridad pública.
La segunda visitadurÃa ubicada en la ciudad gomezpalatina, recibió cuatro quejas relacionadas con esos hechos, donde se señalan presuntos abusos cometidos por los elementos policiacos.
La comisión inició las investigaciones a fin de determinar si se incurrieron en los excesos señalados en la queja, lo cual se habrá de resolver en las siguientes semanas.
Habitantes de la comunidad donde ocurrieron los hechos, captaron en video el supuesto uso de armas de fuego por parte de los policÃas antimotines.
Se habrán de analizar todos los elementos probatorios a fin de establecer si se incurrieron en la violación de derechos humanos.