Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mantiene abierta la investigación en torno a los supuestos actos violentos cometidos a estudiantes de nuevo ingreso en la escuela Normal Rural J Guadalupe Aguilera.
A partir de los hechos ocurridos en la institución educativa formativa de docentes, la comisión inició una investigación a fin de determinar si existe responsabilidad de los directivos del plantel.
El titular del organismo garante de los derechos humanos, Marco Antonio Güereca Díaz, indicó que se mantienen a la espera del estudio forense especializado que se realiza en el estado de Querétaro.
Conforme a los resultados y las conclusiones de la Fiscalía General del Estado, podrían concluir las indagatorias y emitir o no una recomendación dirigida a la Secretaría de Educación para que adopte las medidas pertinentes.
El ombudsman señaló que por el momento no puede adelantar el estado que mantiene la investigación, la presunción de inocencia se mantienen en todo momento hasta en tanto se dicte sentencia.
Las indagatorias continuarán hasta en tanto se pueda dilucidar con total precisión, el grado de responsabilidad de los servidores públicos que participaron o fueron omisos de las denominadas novatadas.