CEDH pedirá legislen prohibición de novatadas

Ago 28, 2018 / 11:39 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH), promoverá ante el Congreso del Estado se incluya en las leyes estatales la prohibición de iniciaciones o novatadas en los centros educativos.

El presidente de la comisión, Marco Antonio Güereca Díaz, indicó que de emitirse una nueva recomendación, sería la quinta desde el año 2014 cuando se conocieron las primeras quejas por similares conductas en la Escuela Normal Rural J Guadalupe Aguilera.

Sin embargo, debido a las omisiones en las que cayeron las autoridades educativas en las recomendaciones anteriores, esta vez se contempla incluir medidas especiales como la solicitud a la Cámara de Diputados para que legislen en la materia.

Lo que se busca es incluir en la ley la prohibición de esa clase de actividades que en nada ayudan a la formación académica del alumno, indicó el ombudsman.

Recordó que la investigación que se mantiene en curso a raíz de los hecho recientes donde un joven perdió la vida, se mantiene a la espera de los resultados de los exámenes solicitados por la Fiscalía General del Estado a especialistas patólogos y criminólogos del estado de Querétaro.

La CEDH al igual que la Fiscalía General, necesita tener la certeza científica de la causa de su muerte, si se debió a condiciones físicas que el joven padecía de tiempo atrás o bien si fue ocasionada por alguna de las pruebas a las que fue sometido.