CEDH pide análisis profundo de exigencia de certificados de vacuna

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 28/07/2021
Updated 2021/07/28 at 6:24 PM

*Toda medida que implementa el estado debe basarse en el respeto a los derechos humanos y en la legalidad
*Nadie puede ser obligado a vacunarse


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz consideró que debe analizarse muy bien el tema de la solicitud de certificados de vacunación para ingresar a los establecimientos, toda vez que toda política pública que implemente el estado, debe estar sustentada en el respeto a los derechos humanos y en la Constitución Política.
El ombudsman planteó que se tiene que analizar muy bien una posible solicitud de certificados de la vacuna anticovid, porque existe una base, que dicta que nadie puede ser obligado a vacunarse y también se tiene una legislación a la que hay que apegarse, poniendo en primer término el tema de Derechos Humanos y la salud.
Recalcó que hay una tendencia internacional de restringir los espacios públicos y privados a las personas que no se hayan vacunado contra el Covid-19 y esta tendencia está llegando a México y a Durango. Hay también, puntos de vista que consideran adecuadas estás medidas, pero antes se tiene que partir del punto de vista que toda acción que establece el estado, tiene que tener un sustento legal y un respeto a los Derechos Humanos
Rememoró que desde el 30 de marzo del 2020 el Consejo de Salubridad General declaró medidas extraordinarias para hacer frente a la emergencia sanitaria, acciones que limitaron las actividades no esenciales, la suspensión de clases, etcétera, con sustento en el artículo 73 fracción 16 de la Constitución, para actuar en caso de emergencia.
Este caso, hay que cuidar mucho porque, si bien cierto, una persona que no deseé vacunarse no puede ser forzada, entonces aquí lo que se requiere es el compromiso social por parte de la ciudadanía para garantizar ese derecho a la salud, precepto contemplado en el artículo 4.
“La vacunación nunca podrá ser una fuerza”, esto tiene que ser motivado, recalcó al mencionar que algunos países han aplicado actos que promuevan la vacunación, acciones positivas, en contraparte que muchos otros países están en acciones negativas de restricciones.
Ahora bien, desde otra óptica se entiende que esta pandemia es algo extraordinario y que los gobiernos tienen están preocupados por interés general, pero dicho interés general debes respetar sobre los Derechos Humanos. Pero existe también el derecho a la diversión de toda persona.
Este es un tema que demanda un análisis a conciencias y se habrá de ir desahogando en los próximos días o semanas, tomando en cuenta todas las vertientes, apuntó para concluir.

Te recomendamos leer…

Share this Article