Celebran el Día Mundial contra la Trata de Personas

Jul 30, 2018 / 8:06 am

Por Martín Saúl Ceniceros

Durango, Dgo. 

El 30 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, cuya finalidad es fomentar la reflexión sobre este tema y visibilizar a aquellas víctimas que son explotadas y vulneradas en sus derechos humanos.

La tarde de este domingo, el Instituto de Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango, realizó la Feria Nacional informativa contra la trata de personas.

Fue en el  Corredor Constitución, en donde se dieron cita las diferentes autoridades municipales, estatales y federales, y  a través de una jornada nacional,  se dio a conocer qué es la trata de personas; quiénes son las víctimas;  las formas de reclutamiento y las causas.

La delegada federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas,  Blanca Yadira Ceniceros Alemán, manifestó que por el momento en la entidad solo se tiene el reporte de una llamada anónima de un supuesto caso trata de blancas en el municipio de Tlahualilo, lugar al que acudieron las diferentes autoridades y tras realizar un operativo en varios poblados,  no se detectaron irregularidades, sin embargo, la dependencia se encuentra en alerta ante cualquier información relacionada con este delito.

La funcionaria federal, señaló que la intención de esta jornada es fomentar la reflexión a cerca del tema e invita a reconocer a las personas que pasan desapercibidas por la violencia, y pidió empatizar con aquellas víctimas prejuiciadas y despojadas de sus redes de apoyo.

A nivel nacional se han adoptado instrumentos internacionales, se han elaborado herramientas jurídicas,  se están implementando comisiones, estrategias, acciones y campañas preventivas, como la que se instaló la tarde de este domingo,  que apoyan a la difusión, trabajos de prevención y sanción, que pretenden apoyarse en la ciudadanía para la erradicación de este flagelo que lastima como sociedad, añadió.

Por último Blanca Yadira Ceniceros, manifestó que la  dependencia exhorta a la población a reflexionar sobre este delito no solo el día de hoy, sino cada vez que encuentren en su camino a personas que puedan necesitar ayuda. “hay que abrir los ojos y apoyar alzando la voz  por aquellos que no pueden hacerlo” y para cualquier queja relacionada con este delito se  pone a disposición del público en general la Línea Nacional contra la Trata de Personas 01 800 55 33 000 la cual se encuentra activa las 24 horas del día, los 365 día del año.

OTRAS NOTICIAS

Diputados se reúnen con notarios públicos

Feb 20, 2017 / 16:02 pm
Enriquecen trabajo legislativo con sus opiniones Congreso del Estado abierto a escuchar a todos l...[+]

La UJED generará un presupuesto que dé mejores resultados…

Feb 17, 2017 / 0:03 am
Con el compromiso de dar mejores resultados a la sociedad, la Universidad Juárez del Estado de Dura...[+]

Firman IEPC y el IDAIP, convenio de colaboración

Jul 8, 2019 / 13:11 pm
Promoverán la cultura de la democracia y la transparencia El consejero presidente del IEPC...[+]

Cerca de 3 mil personas se beneficiarán con calentadores…

Mar 27, 2019 / 20:42 pm
Una alterativa que genera ahorro en el gasto de gas LP y que hoy está al alcance de duranguenses e...[+]

Denuncian dos abusos sexuales en contra de niños en…

Mar 22, 2019 / 10:59 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ruth Medina Alemán, fiscal general del estado, dio a cono...[+]

Polvaderas de La Laguna

Abr 2, 2019 / 18:59 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Élfega Quiñones ejemplo de compromiso y nobleza Propone Sandra...[+]

Piden que sesiones de cabildo sean transmitidas en internet

Mar 15, 2019 / 20:57 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Integrantes de la legislatura local analizarán la iniciativa ...[+]

CONAMM respalda resultados positivos del Dr. Enríquez a un…

Sep 4, 2017 / 18:25 pm
FENAMM, AALMAC y ANAC dieron el respaldo al trabajo del Presidente Municipal, a un año de gobie...[+]