Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Tras la resolución de la sala Regional en torno a la candidatura común entre el PAN y el PRD, finalmente la dirigencia nacional del partido del sol azteca es quien impugnará ante la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras irán en candidatura de facto.
Así lo dio a conocer en entrevista el representante estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, Miguel Ángel Lazalde Ramos, quien detalló que en un análisis, se determinó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca es quién dará seguimiento a la ruta jurídica en este tema.
Se tienen sospechas de que la sala Regional actuó de alguna manera con excesos para justificar la determinación hecha a la candidatura donde iba Morena, para evitar problemas y al parejo dio marcha atrás a todas las candidaturas comunes en Durango y es que recordó que el PRD sí entregó sus requisitos completos.
El entrevistado comentó que no existe un tiempo para tener la última resolución en la sala Superior, puede ser 10 días o menos probablemente.
Pero también aclaró que después de que el IEPC entregue la luz verde al PAN para recomenzar la campaña con Jorge Salum como candidato panista, el trabajo en conjunto seguirá, sin impedimento alguno, ya que van de facto en unidad con el Partido Acción Nacional.
No obstante, el líder perredista observó que esta situación si puede generar confusión en la sociedad en términos generales, por ello no se va a cambiar nada por parte del PRD, siguen con el mismo candidato e incluso con la misma planilla.
Finalmente recordó que, desde la pasada elección a gobernador, el sol azteca hizo una alianza y se la jugó con el PAN, de hecho son parte del triunfo del actual mandatario estatal y va a seguir en esa línea.