CEPAL lanza nuevo Perfil Marítimo y Logístico en apoyo a las políticas de logística para un desarrollo sostenible

Mar 11, 2017 / 17:53 pm

 

Ciudad de México

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pone a disposición en su sitio web a partir de marzo de 2017 una renovada versión de su Perfil Marítimo y Logístico, herramienta interactiva que entrega datos e información sobre el sector marítimo y logístico, y que busca apoyar los países en la formulación, implementación y evaluación de las  políticas públicas y marcos normativos para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad en la prestación de servicios de logística, maximizando de esta forma su aporte a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Perfil comenzó a publicarse en 1999 como “Perfil Marítimo de la CEPAL” con el objetivo de promover y facilitar estudios sobre el transporte marítimo en América Latina y el Caribe, ofreciendo referencias y datos sobre las últimas tendencias y políticas marítimos y portuarias y proporcionando información para facilitar la investigación sobre puertos, transporte y logística.

Uno de los productos principales del Perfil es el Ranking portuario de la CEPAL, que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos.

De manera gradual, durante la última década el Perfil se ha ampliado al resto del sector de transporte y logística incorporando información sobre los servicios de transporte vial, ferroviario, aéreo y de navegación interior, así como el reparto modal en las operaciones de transporte.

En su nuevo formato, el Perfil contiene los datos sobre los movimientos portuarios y aéreos, las redes de infraestructura de transporte terrestre y el reparto modal en las operaciones del transporte internacional. La herramienta permite seleccionar entre una gama de indicadores de base en diversas áreas, crear gráficos personalizados y visualizar la información en los mapas con distintos horizontes temporales.

En este video, disponible en la sección “Ayuda” del sitio web (que aparece en el área de personalización en la página de Servicios de Infraestructura del Perfil), se entrega una guía más detallada sobre cómo usar estas funciones:https://www.youtube.com/watch?v=ZVl579L-8qU.

El Perfil Marítimo y Logístico, junto con la Base de Datos sobre la Inversión en Infraestructura (INFRALATAM.info), son algunos de los aportes que la CEPAL entrega a la comunidad de América Latina y el Caribe para colaborar en la tarea de medir el desarrollo de los servicios de infraestructura de la región en apoyo a las políticas públicas orientadas hacia el desarrollo sostenible.

 

OTRAS NOTICIAS

El ICED te invita a capacitarte como promotor de…

Sep 13, 2018 / 8:16 am
Durango, Dgo Con el objeto de formar promotores permanentes de la lectura en Durango, se inic...[+]

La cumbia tomó forma de Diosa en la Feria

Jul 31, 2017 / 11:26 am
Margarita inundó la Velaria con su ritmo tropical Durango, Dgo La noche del sábado 29 de...[+]

Llega a Málaga obras de los Jawlensky para aportar…

Nov 8, 2017 / 11:04 am
Por María Esther Beltrán Martínez Fotos: J Carlos Santana Andalucía, España La Cos...[+]

Las baladas y el rock sonaron fuerte en el…

Ago 14, 2018 / 7:52 am
Durango, Dgo El majestuoso teatro Victoria fue este pasado fin de semana sede de una edición...[+]

Más de 100 nacimientos del mundo se exhiben en…

Dic 26, 2018 / 14:00 pm
Un total de 106 nacimientos elaborados con jabón, madera, vidrio, fibras o papel, originarios de ...[+]

“Hilos, manos y tiempo”

Mar 5, 2017 / 19:02 pm
  Obra de la artista plástica y artesana Verónica Van de Graff Fotos: Geraldo Rosales ...[+]

El primer actor Robert D’Amico en SP

Oct 26, 2018 / 13:16 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Se contó con la grata presencia del primer actor Robert D’Amico ...[+]

Se instalaron computadoras nuevas en bibliotecas de San Dimas

Dic 5, 2017 / 8:27 am
En proyecto federal hecho posible gracias a gestiones de Socorro Soto Alanís, directora del Ins...[+]