CEPAL lanza nuevo Perfil Marítimo y Logístico en apoyo a las políticas de logística para un desarrollo sostenible

Mar 11, 2017 / 17:53 pm

 

Ciudad de México

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pone a disposición en su sitio web a partir de marzo de 2017 una renovada versión de su Perfil Marítimo y Logístico, herramienta interactiva que entrega datos e información sobre el sector marítimo y logístico, y que busca apoyar los países en la formulación, implementación y evaluación de las  políticas públicas y marcos normativos para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad en la prestación de servicios de logística, maximizando de esta forma su aporte a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Perfil comenzó a publicarse en 1999 como “Perfil Marítimo de la CEPAL” con el objetivo de promover y facilitar estudios sobre el transporte marítimo en América Latina y el Caribe, ofreciendo referencias y datos sobre las últimas tendencias y políticas marítimos y portuarias y proporcionando información para facilitar la investigación sobre puertos, transporte y logística.

Uno de los productos principales del Perfil es el Ranking portuario de la CEPAL, que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos.

De manera gradual, durante la última década el Perfil se ha ampliado al resto del sector de transporte y logística incorporando información sobre los servicios de transporte vial, ferroviario, aéreo y de navegación interior, así como el reparto modal en las operaciones de transporte.

En su nuevo formato, el Perfil contiene los datos sobre los movimientos portuarios y aéreos, las redes de infraestructura de transporte terrestre y el reparto modal en las operaciones del transporte internacional. La herramienta permite seleccionar entre una gama de indicadores de base en diversas áreas, crear gráficos personalizados y visualizar la información en los mapas con distintos horizontes temporales.

En este video, disponible en la sección “Ayuda” del sitio web (que aparece en el área de personalización en la página de Servicios de Infraestructura del Perfil), se entrega una guía más detallada sobre cómo usar estas funciones:https://www.youtube.com/watch?v=ZVl579L-8qU.

El Perfil Marítimo y Logístico, junto con la Base de Datos sobre la Inversión en Infraestructura (INFRALATAM.info), son algunos de los aportes que la CEPAL entrega a la comunidad de América Latina y el Caribe para colaborar en la tarea de medir el desarrollo de los servicios de infraestructura de la región en apoyo a las políticas públicas orientadas hacia el desarrollo sostenible.

 

OTRAS NOTICIAS

Congreso comparte las “Rutas del arte contemporáneo”

Mar 21, 2018 / 7:55 am
La sede es el Museo Francisco Villa Durango, Dgo El Congreso Historia del Arte y la Cultur...[+]

Gira de ópera joven de Nuevo León llega hoy…

Sep 26, 2017 / 11:16 am
Ópera del Noreste Durango, Dgo Los jóvenes de Nuevo León poseen un gran talento y quieren a...[+]

Quevedo presente en el Festival de Teatro de Málaga…

Ene 30, 2018 / 15:51 pm
María Esther Beltrán Martínez Málaga, España-  En el marco del  35 Festival de Teatro de M...[+]

Visita la exposición escultórica de la EPEA en el…

Mar 23, 2018 / 8:25 am
Te invitamos a recorrer la exposición escultórica de la Escuela de Pintura Escultura y Artesan...[+]

La Red de Escritores de Durango presentará hoy “Letras…

Mar 8, 2018 / 8:03 am
Durango, Dgo Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Red ...[+]

Hoy, La historia de la biblia a través de…

Ene 25, 2018 / 8:44 am
El Instituto de Cultura del Estado de Durango y el museo Francisco Villa con la colaboración de...[+]

Un emotivo espectáculo Compañía Korián ofreció Amor, amor

Feb 13, 2018 / 8:46 am
  Durango, Dgo Dentro del marco del programa Los Amorosos, en donde el Instituto de Cultu...[+]

Mucho Busto… (El Busto es mío)

Jun 19, 2017 / 19:49 pm
Fotos: Geraldo Rosales ...[+]