Cerro de Mercado regresará a operar

Jul 11, 2017 / 16:40 pm

Foto: Jahir López

Luego de más de un mes y medio de haber estado paralizada la producción

 

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La mina Cerro de Mercado reanudará operaciones, luego de más de un mes y medio de haber estado paralizada a causa de conflictos laborales que la llevaron a huelga y un anuncio tajante de cierre de operaciones, no obstante, este lunes a pesar de la relación ríspida se sentaron a dialogar, llegando a un convenio que será firmado este martes.

A través de un comunicado enviado por el vocero de la empresa Altos Hornos de México SA, Francisco Orduña se informó que, “en aras de mantener la fuente de empleo y con el compromiso conjunto de un esfuerzo productivo”, los representantes de Altos Hornos de México y del Sindicato Nacional Minero arribaron a un acuerdo que permitirá reanudar operaciones en la unidad Cerro de Mercado de Minera del Norte, que permanecía paralizada desde el pasado 22 de mayo.

El convenio será firmado este martes 11 de julio, tanto por los representantes de la empresa y el sindicato en la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango (Sedeco), en tanto que si no sucede nada, la reanudación de labores se efectuará a partir del próximo miércoles 12 de julio.

El conflicto se fue mediando a través de varias reuniones que se suscitaron entre ambas partes, la Secretaría del Trabajo y la Sedeco y aunque el avance fue lento y era escueto, el pasado viernes habían avanzado casi a la solución, cediendo ambas partes y lograron acuerdos intermedios, hasta que llegaron al tema del despido de 12 líderes y ex líderes sindicales, punto rechazado por los trabajadores y por el que tuvieron un abrupto sobresalto que llevó a la empresa a difundir una ruptura definitiva del dialogo y cierre inminente de la mina.

El fin de semana, el  secretario de Actas, Sergio Reyes anotó que no había tal rompimiento y que este lunes se llevaría a cabo una reunión con propuesta del sindicato.

Tras esa reunión, de varias horas, se hizo un convenio que comprende la salida de trabajadores sindicalizados y de confianza, así como una suma de acuerdos destinados a garantizar que la unidad trabajará sin contratiempos y podrá alcanzar rentabilidad. El entendimiento se logró una vez que ambas partes cedieron en torno a la situación de un grupo de 12 trabajadores cuya salida exigía la empresa y rechazaba el sindicato, acordando finalmente que saldrán seis y permanecerán seis, bajo un compromiso de disciplina laboral.

“El éxito final de este proceso de negociación debe ser acreditado al gobernador José Rosas Aispuro, quien desde la toma de instalaciones por obreros sindicalizados demandó tanto a la empresa como al sindicato abrirse al diálogo. Así también, a la habilidad del secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, quien actuó como mediador”, dicta el comunicado.

Además se señala que en virtud de este acuerdo, la empresa redefinirá sus programas operativos con el objetivo de asegurar la máxima rentabilidad de la unidad Cerro de Mercado, a fin de asegurar en el largo plazo el desarrollo de una fuente de empleo relevante para la capital de Durango.

El gobernador hace unos días indicó que lucharían por la conservación de la operación de la mina mencionada y que además no solo retomaría funciones, sino que crecería la inversión en esta.

Al final, de acuerdo con las cifras que había dado el líder sindical, se habría separado de su plaza a 90 personas, 84 de ellas habían aceptado su salida y seis de los 12 cabecillas, que se puso como condicionante.

OTRAS NOTICIAS

BP expande su operación en Durango y Coahuila

Nov 8, 2018 / 8:40 am
Con la apertura de nuevas estaciones, amplía su presencia a 25 estados del país Durango, Dgo La ...[+]

Cierran calles para protestar por mala atención médica

Mar 13, 2018 / 11:17 am
Protestan por presunta muerte de dos personas al no recibir atención médica por parte de la SSD ...[+]

Entrega SAGARPA 70 millones para tractores, maquinaria y equipo…

Ago 6, 2018 / 10:41 am
Confía Isaías Berumen en que los apoyos para adquisición de tractores superarán las 400 ...[+]

Cierra mina del Cerro de Mercado

May 23, 2017 / 20:16 pm
Texto y foto por Jahir López Durango, Dgo La tarde de este martes Altos Hornos de México...[+]

Alumnos del internado Francisco Zarco regresan de vacaciones y…

Ene 11, 2018 / 11:18 am
Gómez Palacio, Dgo Después de unas felices vacaciones donde convivieron con sus familias, los m...[+]

Revisan el marco curricular para mejorar el perfil de…

Feb 4, 2020 / 17:08 pm
Durango, Dgo En el marco del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana para en nivel medio supe...[+]

Suspendieron temporalmente la construcción de la empresa Chemours

Mar 20, 2018 / 11:26 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Un juez de la región lagunera ordenó la suspensión provisiona...[+]

Salum entrega apoyos a familias para mejorar su vivienda

Mar 28, 2020 / 18:07 pm
Durango, Dgo El alcalde Jorge Salum del Palacio realizó la entrega simbólica de apoyos del progra...[+]