24 Horas
Chihuahua
“Lo estamos persiguiendo por lo que se robó, no por sus ideas políticas ni su filiación”, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, este lunes luego de que se interpuso una denuncia en Derechos Humanos del estado, por supuesta persecución en contra de César Duarte Jáquez.
En relación a la investigación, Corral apuntó que los cateos efectuados por la Fiscalía General del Estado a las propiedades del ex gobernador César Duarte y sus colaboradores fueron exitosos, están asegurados e, incluso, para medir los terrenos.
¿Por qué medir terrenos y ranchos? le cuestionaron los reporteros ¿se busca reconstruir el daño patrimonial?
“Por supuesto que ese es el propósito de los aseguramientos”, respondió el mandatario Estatal, “para que muchas de las propiedades indebidas que adquirió el ex gobernador, puedan ser también reintegradas al patrimonio del Estado. Hay despojos del ex gobernador y eso se lo pediremos a los jueces, por supuesto“.
Sobre las quejas que ha interpuesto Duarte ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de ser un perseguido político, Corral las catalogó como “un acto de cinismo político”, porque “Duarte no es ningún perseguido político” y luego, pasó a demarcar la actuación del ex gobernador en la función pública y su filiación partidista para deslindarlo del PRI.
“Duarte es un prófugo de la Justicia. Lo perseguimos por peculado; lo estamos persiguiendo por lo que se robó, no por sus ideas políticas ni su filiación. Porque, además, tenemos mucho cuidado en distinguir la persecución a César Duarte en materia penal, y no significa una persecución al priismo, porque la conducta de Duarte no dibuja a los priístas en lo general”, señaló el mandatario estatal.
“En ese partido (en el PRI) hay gente muy valiosa y gente que yo respeto: Y no por él, la deben de pagar todos los que sean de ese partido. Yo sé distinguir de lo que hicieron unos cuantos, incluso en perjuicio del PRI, porque terminaron lastimando y deteriorando más, la imagen de ese partido”.
“Nosotros no tendremos zona de impunidad”, advirtió Corral, “todos cuantos tengan responsabilidad, tendrán que comparecer. Tenemos la colaboración de muchos funcionarios, de muchos. Y debo decir con toda claridad que los datos testimoniales, no es lo más importante de nuestras investigaciones; por supuesto que coadyuvan. Lo importante son las pruebas documentales que tenemos, fue toda la tarea de investigación, de resarcimiento de pruebas, las pesquisas, la reconstrucción de documentos”.