CFE mantiene castigos con altas tarifas a restaurantes

Jul 2, 2019 / 8:11 am

Buscan alternativas como páneles solares

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La industria restaurantera también ha padecido los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, ante un monstruo de ese tamaño determinaron buscar otras alternativas ecológicas y que aunque tienen una inversión alta significa un ahorro a futuro, como es el caso de los páneles solares.

Los costos de energía eléctrica para los restaurantes y negocios en general son exorbitantes, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Eduardo Muñoz Guerrero.

Recordó que el año pasado tuvieron graves dificultades por el encarecimiento de la energía eléctrica, sin embargo, aunque los precios se quedaron muy arriba, ahora no se han registrado embates tan severos como el del 2018, donde hubo incluso necesidad de hacer movilizaciones y amparos; pronunciamientos y protestas incluso a nivel nacional por diversos sectores productivos.

A pesar de que la energía eléctrica que es un insumo primordial y un gasto caro que se observa en los restaurantes, no se han cerrado negocios expresamente por esta circunstancia, pero por supuesto si hacen pesada la carga económica y reducen la prosperidad de los negocios.

El gasto se ha venido soportando, pero la realidad es que es excesivo y que se tienen que encontrar nuevas alternativas como el uso de paneles solares. En ese sentido se han analizado algunas posibilidades, «pero la verdad es que la instalación adecuada para soportar el gasto de energía de un restaurante tendría una inversión de algunos 50 mil pesos o más y no siempre es posible debido a que muchos restaurantes no tienen ganancias suficientes, se encuentran en locales que son rentados o no tienen disponible la parte de arriba para hacer la instalación», informó.