CFE no apuesta al carbón, es un tema que se ha exagerado: Bartlett

Abr 11, 2019 / 16:59 pm

Señaló que la empresa productiva del Estado tiene todos los tipos de generación y el propósito es impulsar las energías limpias

Redacción 24 horas

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, negó que la empresa vaya hacia el carbón como uno de los combustibles determinantes para la generación, y aseguró que el tema se ha magnificado.

De acuerdo con el funcionario, la empresa productiva del Estado tiene todos los tipos de generación y el propósito es impulsar las energías limpias.

“El tema ha sido exagerado por intereses muy claros sobre cuál será la capacidad de generación o qué vamos a utilizar; nosotros estamos en todas las formas de generación posibles, buscando atender las necesidades al menor precio de nuestros clientes”, afirmó en conferencia de prensa.

El director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, explicó en su momento que la generación base tendría que ser con la tecnología más eficiente y la que deje menor huella de carbono.

“Esa es la proyección que tenemos nosotros de aquí en adelante y en ello se encuentra que las plantas que están ahora actualmente trabajando con carbón se sostengan hasta el término de su vida útil, y podamos seguir nosotros esa trayectoria de lo que se llama la transición energética”.

De hecho, precisó, de 2012 a la fecha, las compras de carbón de la CFE se han reducido en 20%, y la generación por este combustible es de 28 mil a 30 mil gigawatts hora al año, equivalente al 9.0 o 10% del total.

“No se está llegando a una carbonización de la generación, sino al contrario, por los términos en que se ha estado adquiriendo el carbón es lo que ha levantado la expectativa, pero no es nada nuevo que nosotros tengamos esas unidades generadoras en funciones”.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, expuso que se decidió hacer “un poco a un lado” las exigencias que impone la reforma energética en cuanto a las bases y reglas del mercado mayorista, que obligan al organismo a despachar en orden de menor a mayor costo (las energías limpias).

Bartlett Díaz argumentó en este sentido que las energías limpias, eólica y fotovoltaica, se han venido presentando como muy baratas, pero no es cierto, ya que si se pagara el respaldo cuando dejan de operar, la transmisión, son más caras que las otras.

“Cuando dejan de moverse las aspas, tiene que entrar inmediatamente en una fracción de segundo el respaldo. Y este respaldo en general lo da la CFE. Si se pagara el respaldo y se pagara la transmisión, pues son más caras que las otras”, dijo.

OTRAS NOTICIAS

Bolsa mexicana gana por compras de oportunidad tras fuerte…

Jun 12, 2020 / 10:06 am
REUTERS La bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones del viernes debido a una ola d...[+]

Proponen senadores del PRI fortalecer y simplificar trámites vehículares

Feb 17, 2017 / 23:20 pm
Los senadores de la fracción parlamentaria del PRI presentaron un punto de acuerdo, a fin de dar ...[+]

Gobierno federal alista plan para financiar periodismo de investigación

Mar 1, 2019 / 12:44 pm
El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó que para marzo firmarán u...[+]

Suman 829,396 los casos positivos de covid-19 en México

Oct 14, 2020 / 20:07 pm
Excélsior- La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó en conferencia de prensa que el número d...[+]

PRI cancela candidatura de Lorena Piñón por vínculos con…

Jun 28, 2019 / 16:59 pm
Con la revocación de esta candidatura, quedan únicamente las encabezadas por Ivonne Ortega Pache...[+]

Alfredo Del Mazo anuncia apertura de siete planteles de…

Mar 23, 2019 / 18:09 pm
Alfredo Del Mazo entregó instalaciones de la Unidad Académica de la Universidad Digital, en Ozum...[+]

AMLO envía condolencias a familiares de soldados fallecidos

Ene 28, 2020 / 13:49 pm
Diana Benítez El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su pésame a los familiar...[+]

Hoy inicia la temporada más fría del año

Dic 21, 2018 / 9:44 am
Durante esta época del año los días tienen menos horas de luz solar y se registran las temperatu...[+]