Charlas

Oct 27, 2017 / 11:21 am

SONY DSC

Por Miguel Ángel Vargas Q.

Podríamos volver a la exportación de talentos deportivos

Qué lamentable sería que de nueva cuenta nuestra entidad federativa se convirtiera en uno de los estados con mayor exportación de talentos deportivos solo porque a los encargados del Deporte Oficial, solamente les interesa fortalecer, incrementar y hasta conseguir patrocinios económicos para los espectáculos deportivos profesionales. No importa cuánto cuesten, con esos deportes la gente es feliz, nos han dicho personajes siniestros cercanos al titular del Instituto Estatal del Deporte, don Alejandro Álvarez Manilla.

Lo hemos señalado hasta el cansancio: no estamos en contra de la presencia del deporte profesional en Durango, por el contrario, hemos demandado en diferentes momentos de nuestra vida periodística, la necesidad de contar con ellos y además los hemos apoyado cuando ha habido.

Sin embargo consideramos que las instituciones oficiales encargadas de establecer la rectoría deportiva, deben dar prioridad al deporte amateur y dejar el profesional a las empresas especializadas y solamente dando el apoyo mínimo necesario para su operatividad.

Sabemos que este esquema se puede aplicar. Se ha hecho de manera exitosa con Maximiliano Silerio Esparza en el futbol y en el baloncesto. Con Héctor Mayagotia Domínguez en el beisbol. Como empresario del deporte profesional, al gobierno generalmente no leva bien, aunque al decir de algunos cercanos colaboradores del IED, “eso mantiene contenta a la gente, sin importar lo que nos cueste”.

No se puede negar que en la administración de José Rosas Aispuro Torres, se ha notado un mayor apoyo a las delegaciones deportivas que viajan representando a Durango en eventos como la Olimpiada Nacional. Se ha mejorado la forma de viajar y los uniformes. La calidad de hospedaje se ha mantenido al mismo buen nivel.

Sin embargo y esto debe considerarse por las actuales autoridades estatales, no solo deportivas, sino en general, las medallas que se obtienen hoy en día, son producto del trabajo realizado los pasados cuatro o cinco años anteriores por entrenadores y deportistas. No se pueden considerar ni siquiera acciones de gobierno, de esta o anteriores administraciones, sino del esfuerzo de deportistas, entrenadores y de manera muy subrayada, padres de familia.

Ese relativo abandono en que las autoridades gubernamentales, las empresas y en ocasiones hasta los medios de comunicación, ha provocado que Durango exporte una buena cantidad de niños y jóvenes en diferentes disciplinas deportivas a otras entidades federativas y al extranjero, para que representen a sus colores en vez de los de la tierra que los vio nacer.

Ha sucedido con tenistas, frontenistas, nadadores, triatletas, ciclistas, atletas, golfistas, ajedrecistas, entre otros.

Baste mencionar los nombres de Jessamyn Sauceda, Paola Castañeda, Érika Haydé Varela Huerta, de los años mas recientes.

Por razones que no nos explicamos, a los destacados deportistas se les ofrecen premios especiales (becas y estímulos económicos), cuando obtienes medallas en las olimpiadas nacionales. Hoy uno de ellos, el gran atleta Juan Carvajal, publicó en su muro de Facebook, que más nos pareció de lamentaciones: “Para cuando la beca? Ya viene la Olimpiada otra vez”.

Esto nos brinca cuando calculamos lo que se destinó a apoyar una función de box profesional y al club de beisbol Generales, lo cual agradecemos de todo corazón se haya hecho, pero no por ello olvidar los compromisos que se hicieron con niños y jóvenes deportistas.

Quienes presumimos de conocer al gobernador Aispuro Torres sabemos que esta información no le ha llegado aún, pues de lo contrario hubiera girado las instrucciones urgentes para corregir este error cometido por quienes consideran que los duranguenses estamos felices tan solo con ver el beisbol y saber que pudiera armarse otra “pelea” para Cristian Mijares.

Por lo pronto le recordamos al IED que ya vienen las próximas olimpiadas nacionales y hay ofertas de otros gobiernos para algunos de nuestros destacados deportistas.

Si no, al tiempo.

OTRAS NOTICIAS

Carter, Pyongyang y Washington

Ago 15, 2017 / 19:01 pm
...[+]

¡Lo que nos faltaba!

Jun 24, 2017 / 15:25 pm
Arsenal FRANCISCO GARFIAS Desde hace décadas estoy convencido de que en México hay espionaje...[+]

Polvaderas de La Laguna – Tendrá Durango nueva Universidad:…

Sep 21, 2020 / 9:40 am
Por Pascual Alvarado Maldonado  Tendrá Durango nueva Universidad: Aispuro Diputados realizará...[+]

No todos somos huachicoleros

Sep 6, 2017 / 17:58 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez Aun cuando la Real Academia de la Lengua Española (RAE), no ...[+]

Índice político – Más de lo mismo: Ricardo Aldana…

Ago 14, 2019 / 13:03 pm
Por Francisco Rodríguez Ahora con la 4T, la industria petrolera nacional se está perdiendo ...[+]

Bitácora del director – Nueva era

Jul 3, 2018 / 8:41 am
Pascal Beltrán del Río Aunque desde las primeras horas de ayer fue quedando más que claro el ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ene 19, 2018 / 10:40 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Encuesta de Mitofsky sitúa a José Antonio Meade en tercer lu...[+]

Índice Político

Jul 2, 2019 / 8:01 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Los ataques frontales a AMLO de la derecha reaccionaria Cualquier medida ...[+]