Charlas

Jun 9, 2021 / 20:19 pm

*** Lapidarias declaraciones
Por separado, dos personajes de la vida política nacional hicieron sendas y lapidarias declaraciones relacionadas con el proceso electoral que está en su etapa final.
Por un lado, el izquierdista-izquierdista, guerrillero, revolucionario y hombre de una sola pieza, Pablo Gómez, asegura que, “nos perdió la soberbia”, refiriéndose a la cantidad de cargos de elección popular que fueron arrebatos por partidos opositores a Morena partido al que pertenece y que lo postuló para reelegirse en la Cámara de Diputados.
El que fuera preso político en 1968 y con una larga trayectoria legislativa, fundador, promotor y defensor de Morena, fue derrotado por Gabriel Quadri, postulado por la Alianza va por México.
Lamenta la ausencia de comunicación entre Morena, sus dirigentes y la gente que sin ser morenistas o contrarios a partidos de oposición, salieron masivamente en 2018 a votar por la 4T.
En tres años más, esa soberbia a la que hace referencia atinadamente Pablo Gómez, habrá borrado esa enorme empatía que logró López Obrador en 2918.
Y otro lapidario fue sin duda el panista recalcitrante, Diego Fernández de Cevallos quien asegura que este triunfo fue de Morena y el Crimen Organizado, que, como dijo el propio López Obrador unía después de la jornada electoral, “se portó muy bien, mejor que la delincuencia de cuello blanco”.
Ahora, dijo el jefe Diego con Pepe Cárdenas, tienen todas las rutas a su entera disposición.
Me quedó con estas dos declaraciones y lo que desde ayer apuntaba en este mismo espacio: operó el voto de castigo en favor y en contra de Morena. Le favoreció en las gubernaturas, y no le fue como esperaba en las diputaciones federales que le disminuyeron considerablemente.
Para cerrar este broche, ayer mismo salió Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI a desdibujar lo que en la “mañanera” pronosticó López Obrador al señalar que, si buscan mayoría calificada en la Cámara de Diputados para reformas constitucionales, podrían negociar con algunos priistas.
Alito lo negó rotundamente y aseguró que la agenda legislativa acordada entre las dirigencias de los tres partidos, PAN, PRD y Revolucionario Institucional, irá creciendo y fortaleciéndose.
Desde mi óptica, será más sencillo que los facilones del PVEM, negocien con el PAN y PRI y abandonen Morena a que los priistas y menos los panistas se cambien de bancada, aunque nunca hay que asegurar que nunca sucederá.

***** CORTA CORTAS.- Es justo reconocer que Gabriela Hernández López, además de lograr la reelección en un distrito local eminentemente urbano, también logró empujar la candidatura de Sandra Luz Reyes para reelegirse en el distrito 15, gran mérito de La China… urge que los empresarios duranguenses conozcan la nueva Ley Estatal del Deporte, gracias a la que podrán patrocinar con recibos deducibles de impuestos, a deportistas de nuestra entidad que muchas veces ven frustrados sus sueños por provenir de familias muy modestas.

OTRAS NOTICIAS

Charlas

Nov 8, 2018 / 10:56 am
Miguel Ángel Vargas Q Durango Te Quiero Seguro 15 sentencia contra 8 mil denuncias por robo S...[+]

Índice Político

Jun 19, 2018 / 9:00 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Crimen de lesa Patria El traidor EPN privatizó el agua Lo que acaba de p...[+]

Siete de cada 10 mexicanos revisa el smartphone de…

Feb 14, 2019 / 11:20 am
NOTIMEX Antes, los parques, plazas, bares y reuniones con amigos eran los sitios recurre...[+]

ACTA PÚBLICA – Bomba de tiempo el transporte público…

Oct 23, 2018 / 19:12 pm
Claudia Rodríguez Es imposible no percatarse que un gran número de unidades de transporte p...[+]

Bitácora del director – “Violento y capitalista”

Feb 7, 2018 / 12:16 pm
Por Pascal Beltrán del Río El domingo por la tarde, mientras millones de mexicanos seguía...[+]

Juegos de poder – 64 meses del sexenio de…

May 16, 2018 / 8:36 am
Leo Zuckermann En marzo de este año ocurrieron un total de mil 856 ejecuciones relacionadas...[+]

Acta Pública – La Estafa Rosa

Oct 6, 2018 / 11:39 am
Claudia Rodríguez Nos anuncia el periodista Salvador García Soto, algo que va de la mano con la E...[+]

Polvaredas de La Laguna – Durango y Coahuila impulsan…

Nov 3, 2019 / 8:19 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Durango y Coahuila impulsan proyecto “Agua Saludable para La...[+]