Charlas

Ene 11, 2018 / 12:02 pm

Miguel Ángel Vargas Q.

La ovación (porque no fue aplauso) que le dedicaron a Miguel Ángel Osorio Chong los invitados que estaban en el salón de la residencial oficial de Los Pinos en donde Enrique Peña Nieto anunció los movimientos en su gabinete, debe interpretarse como un mensaje dirigido al primer priísta del país en donde le señalaban su error al seleccionar como abanderado del PRI al “ciudadano” Meade.

Ni el mismo Peña Nieto se esperaba esa reacción de los invitados. En ese momento, el ya ex secretario de Gobernación, desde mi particular óptica se convirtió en el candidato sustituto, por aquello de no te entumas.

El error cometido por Peña en su selección de quien él quiere lo suceda en la Presidencia de la República no ha sido aún muy notorio gracias a que el joven Ricardo Anaya se ha entretenido más en denostar a López Obrador y a criticar a José Antonio Meade, en lugar de preocuparse y ocuparse por crecer para acercarse a la competencia con el líder en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Como dijo mi paisano, “Mid, ni el cuerpo tiene de candidato, mucho menos de presidente”.

No ha entusiasmado en su precampaña y su carta de presentación como “ciudadano apartidista”, “preparado”, “titular de varias secretarías de estado”, no entusiasma a las clases media-media, media-baja y baja, muchos menos a los millones que están en la pobreza y extrema pobreza.

Esos son los grandes gajos de la naranja electoral que representan la votación mas importante en una elección presidencial.

El propio dueño de Morena le dijo a Peña que le hubiera gustado más como contendiente a Osorio Chong.

Los golpes entre pre-candidatos han sido el pan nuestro de cada día. Y López Obrador ha sabido moderarse y no subirse al ring y marca agenda, les contesta con las mismas frases que les ha repetido en los pasados años. Solo cambia los nombres de los actores que representan la obra de teatro La Mafia del Poder.

De entrada, como se hizo con Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1993, el presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari, designa coordinador de campaña del sonorense a quien era otro de los delfines de la familia presidencial, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien luego del nunca esclarecido magnicidio en Lomas Taurinas, se convierte en el sucesor de la candidatura priísta a la Presidencia de la República. En esta ocasión, Peña Nieto nombra al muchachito Aurelio Nuño como el coordinador de campaña y de paso como “sustituto”.

Sin embargo, los errores y la ausencia de esa pasión que caracteriza a las campañas del Revolucionario Institucional, que solo se nota en el sector campesino que dirige Ismael Hernández Deras, han hecho que la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong se anticipe para presentarlo como un prospecto al Senado de la República, pero que este miércoles con su ovación en Los Pinos, el mismo Peña lo convirtió en el “candidato sustituto”.

Peña Nieto, como en su momento lo hizo Zedillo, se ha encargado de empobrecer al partido que lo llevó al poder. Primero designando a un “ciudadano apartidista” como el candidato; luego, nombrando coordinador de campaña a un ingenuo junior que tuvo que ser reforzado por el mañoso y colmilludo ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.

Para rematar e ir al día con las pentontadas, convierte en uno de los voceros del precandidato priísta, a quien hasta el martes era uno de más acérrimos enemigos del PRI que lo mantuvo hasta 2005 cuando fue invitado por Vicente Fox Quesada para integrarse a su equipo de trabajo y de paso se afilió al PAN. Javier Lozano perdió los estribos cuando comprobó que Ricardo Anaya negoció con Rafael Moreno Valle la candidatura al gobierno poblano, para la esposa de este político que también soñó con ser el abanderado panista a la presidencia de México.

El movimiento en el gabinete de Peña Nieto, también puede leerse como el mensaje de la derrota anticipada. Busca enviar a los más colmilludos al Congreso de la Unión, Senado y Cámara de Diputados, desde ahí podrían cubrirle las espaladas una vez que se convierta en ex presidente de la República. Por eso van hacia allá Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda. El primero rumbo al Senado y el segundo a la Cámara de Diputados. Para no arriesgarlos, seguro llegarán por la autopista.

Y aunque todo parece indicar que el pleito entre Javier Corral, gobernador de Chihuahua y el secretario de Hacienda, lo perderá el mandatario vecino, no me queda la menor duda que el candidato del PRI, es el que más perdió, pues la salpicada estuvo más que fuerte.

 

CORTAS.- En las próximas horas se definen las candidatura del PRI al Senado, Palacio de San Lázaro y Congreso local y de ahí habrá de conocerse quienes permanecen disciplinados al Revolucionario Institucional y los que acepten alguna invitación a otra opción partidista, que puede ser Morena… mientras tanto, en el Revolucionario Institucional es un levantadero de manos de los que quieren, lo que evidentemente abarató las candidaturas…

OTRAS NOTICIAS

La bomba de tiempo, en poder de Videgaray

Ago 25, 2017 / 10:32 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Somos una bomba de tiempo que sólo espera cualquie...[+]

Pemex, lo único que ya preserva a México

May 6, 2019 / 19:12 pm
¿Qué proyecto respalda la viabilidad económica de nuestro país Si está en marcha un proceso de...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 15, 2017 / 16:11 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Proponen establecer sanciones para personas morales FTS-UJED ...[+]

POR LA ESPIRAL

Nov 24, 2017 / 13:10 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Pesimismo tras la Cumbre de Bonn La recién concluida Cum...[+]

Tlcan: México no enseña sus cartas

Jul 29, 2017 / 14:14 pm
CAFÉ POLÍTICO JOSÉ FONSECA Han sido muchas las voces que quieren que, como el representant...[+]

Nudo Gordiano

Jun 29, 2017 / 18:33 pm
Yuriria Sierra Esa risa ¿De qué carajos se ríe Javier Duarte de Ochoa; eso pregunté aquí,...[+]

Índice político – Por cada fraude presidencial pagamos sangre,…

Jul 23, 2019 / 10:34 am
Por Francisco Rodríguez Uno de los fundadores del mutualismo, Pierre- Joseph Proudhon, dijo ...[+]

Utopía -Luchas mineras y negociación

Jul 31, 2019 / 8:12 am
Eduardo Ibarra Aguirre Seguramente será respaldada la convocatoria del presidente Andrés Manuel...[+]