Charlas

Abr 14, 2018 / 9:26 am

Miguel Angel Vargas Q.

*La parte triste del deporte

Hace algunos años tuve la oportunidad de estar cerca de deportistas del municipio de Guadalupe Victoria que nos invitaron a un paseo ciclista organizado por el naciente Llaneros Bikers, integrado por medio centenar de mujeres y varones de todas las edades a quienes conocí durante un ligero descanso en la Ruta Durango-Mazatlán que año con año organiza Vagabundos de la Montaña.

La forma en que nos corrieron la invitación como medio de comunicación nos convenció de inmediato y meses después, en el marco de la Feria del Maíz, fuimos a cubrir para Contexto de Durango, ese evento deportivo que detonó la práctica del ciclismo deportivo en ese centro de la región de los llanos.

Beisbolero que siempre ha sido el municipio de Guadalupe Victoria, también fue sede de futbol de tercera división con Centauros, teniendo una excelente aceptación entre los habitantes de este y otros municipios del denominado granero del país.

Además siempre ha tenido un buen baloncesto, que llevó a administraciones municipales y estatales pasadas, a edificar el gimnasio que lleva el nombre del malogrado político sonorense, Luis Donaldo Colosio.

En las competencias estatales y regionales, Guadalupe Victoria aportó buenos atletas velocistas.

Fue en el Maratón Pacífico de 2016, cuando un reducido grupo de corredores que habían asistió a esa gran fiesta que tiene como sede el puerto de Mazatlán, externó a un servidor, la idea de organizar una 10 K en la ciudad de Guadalupe Victoria, con la firme idea de irla posicionando regional y nacionalmente, hasta convertirla en un medio maratón.

La ubicación geográfica de Guadalupe Victoria, tiene muchas ventajas para que se den cita corredores de la región lagunera, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal, Cuencamé, Fresnillo, Zacatecas y obviamente Durango y Pueblo Nuevo.

La tarea no era sencilla pues siempre la primera que se organiza con toda la mano cuesta más trabajo. Y ellos así lo decidieron.

Como se hace en todas las carreras, cualquiera que sea su distancia, los organizadores acuden a las autoridades gubernamentales para obtener apoyo para su celebración. Los tres órdenes de gobierno tienen el recurso y la forma de apoyar, siempre y cuando quien encabeza la administración tenga esa famosa y deteriorada “voluntad política”.

Los organizadores de la primera edición de Vive Victoria, acudieron una y otra vez en busca de ese apoyo que tiene que ver además con la logística y seguridad de los atletas. Y obviamente como patrocinador, pues un evento deportivo de esta organización deja beneficios directos a los comerciantes e indirectos al gobierno municipal.

Los restaurantes, tiendas del mercado, gasolineras… recibieron beneficios de parte de los corredores que llegaron a la primera edición de Vive Victoria.

Las autoridades logran una buena imagen como promotoras del deporte y el turismo de su municipio.

Obviamente esto hay que entenderlo.

Ellos, los hermanos que gobiernan (¿?) el municipio de Guadalupe Victoria, no lo entendieron así, sino hasta que se celebró la conferencia de prensa, que les permitió dimensionar el tamaño de esta convocatoria hecha a los atletas de todos los rincones de nuestra entidad. Fue entonces que este reportero pudo darse cuenta de los intentos que hicieron para apropiarse de la Vive Victoria, a la que estuvieron pichicateando los apoyos que ellos ofrecieron para adquirir las playeras que además llevarían el logotipo del Gobierno Municipal de Guadalupe Victoria, para subrayar el patrocinio que otorgaron.

La carrera, todo un éxito. Muchos de los corredores foráneos regresaron a sus respectivos lugares de origen ya entrada la tarde dominical, pues la mayoría se quedó a comer.

A pesar del calvario que las autoridades municipales los hicieron pasar, los organizadores no desistieron en su afán de hacer crecer esta 10 K hasta llevarla al medio maratón Vive Victoria. Para ello empezaron a trabajar con la anticipación que requiere una organización profesional.

Obvio que el gobierno municipal les dio un rotundo no a la solicitud de apoyo como patrocinador de parte del evento.

No se quedaron cruzados de brazos y buscaron ese apoyo negado por sus autoridades, en otras instancias y una de ellas fue el Congreso el Estado, el Poder Legislativo, la verdadera representación popular.

Esto hizo explotar a las autoridades de Victoria, quienes estipulan que el permiso municipal para autorizar la celebración de la carrera 10 K Vive Victoria, les costaría la cantidad de 43 mil 500 pesos que había que cubrir en efectivo y antes de la fecha para correrla.

La denuncia pública que se hizo irritó al alcalde y a sus personeros, como el director del Instituto Municipal del Deporte quien declaró al cronista oficial de ese municipio, Chuy Martínez Montenegro, una larga lista de mentiras sobre los organizadores y los supuestos apoyos que, según este detractor de deportistas, rebasaba los 100 mil pesos. Hizo mención de compromisos de parte de los organizadores que salieron de su calenturienta mente o imaginación.

El tema llegó hasta los corredores de esta capital del estado que se han reunido en varias ocasiones para manifestarse en defensa de sus derechos que pudieran ser violentados por autoridades intolerantes, como es el caso de las de Guadalupe Victoria.

Tras la presión ejercida y gracias a la valiente intervención de la regidora del PVEM, Adriana Villarreal de Campos, el Cabildo aprobó no cobrar por el vergonzante permiso y ofreció el apoyo para vialidad y protección civil.

Sin embargo, eso fue en los escenarios públicos, porque por debajo de la mesa, la guerra sucia contra estos ejemplares ciudadanos de Guadalupe Victoria, no ha cesado, lo que los llevó a posponer este Vive Victoria hasta que haya cambio de administración municipal.

Vive Victoria podría incluso hacerse fuera de Guadalupe Victoria y de manera simbólica hasta en la ciudad de Durango, sin embargo, los organizadores, temen por su integridad física y su patrimonio.

Así que prefieren esperar que las aguas vuelvan a su nivel y convocarán a la nueva edición de Vive Victoria.

OTRAS NOTICIAS

Balconeando – Gabino Cué: El saqueo de Oaxaca ¿para…

Abr 1, 2019 / 8:35 am
Francisco Rodríguez Apenas este último jueves 28 de marzo Gabino Cué, ex gobernador ...[+]

Una semana que termina con noticias importantes en la…

Abr 1, 2018 / 9:43 am
CONTEXTO DESDE LA CDMX Por: Miguel Ángel López López Comenzamos con el recuento de los da...[+]

Polvaderas de La Laguna – Congreso, promueve salud de…

Jul 27, 2019 / 7:57 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Congreso, promueve salud de trabajadores Rumbo al 2022 O...[+]

Nadando entre tiburones

Abr 3, 2018 / 10:38 am
Víctor Beltri Trump cuando se siente acorralado Es un patrón que se repite: cada vez que Do...[+]

Índice Político – AMLO ante la corrupción: Tres bolas……

Mar 25, 2019 / 8:30 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Hace unos años, en 2015, nos dejó el espectacular manager de Los Tig...[+]

Utopía

Mar 29, 2017 / 15:50 pm
Ciudades santuarios: ¿Otra derrota para Trump Eduardo Ibarra Aguirre Tras la apabullante ...[+]

Por la espiral

Feb 10, 2017 / 17:02 pm
Claudia Luna Palencia   @claudialunapale -Yo robot Ha dejado de ser una mera cuestión d...[+]

Línea estratégica

Jun 12, 2018 / 11:23 am
FRANCISCO ZEA ¡Tengo mucho miedo! Cuando ocurre un evento traumático, que pone en riesgo...[+]