Charlas

May 4, 2018 / 8:47 am

Miguel Ángel Vargas Q,

* El relevo de presidente del CEN del PRI, no es un buen mensaje. Sabemos que esos cambios se hacen desde la residencia oficial de Los Pinos. Y el único que los ordena es el presidente de la República cuando ha sido de extracción priísta. ¿Por qué el cambio de dirigente nacional a menos de dos meses del día de la jornada electoral? ¿Por qué cambiar de caballo a mitad del río?

Las respuestas nos las dejan a nuestro libre albedrío pues la clásica “por motivos de salud”, está obsoleta.

No hace muchos meses, cuando recién arribaba a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochos Reza pidió una reunión privada, off the record, con directores de medios de comunicación de Durango, para hablar, como se dice en el argot, a calzón quitado.

Arturo Zamora entonces secretario de Elecciones del CEN priísta fue el único acompañante oficial. Por sus propios recursos, estuvo toda la reunión, la ahora presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale. Nadie de la seguridad de Ochoa Reza ni los guaruras locales, hicieron algo para impedirle el ingreso al pequeño salón de un hotel al oriente de esta capital.

Una plática que más me pareció una árida clase de álgebra a las tres de la tarde en pleno otoño. Antipático, excesivamente técnico, renegado de las ideologías y un apasionado de la tecnología de los millenium, a los que estoy seguro, tampoco comprende ni conoce, salvo por lo que le hayan platicado sus pésimos asesores.

Engreído como pocos dirigentes nacionales de un partido político, Enrique Ochoa Reza no solamente se parece físicamente a José Antonio Hipólito Espino Mora, (Clavillazo), sino que también hacía los movimientos de manos y hasta el timbre de voz se le asemeja.

Su aburrida “cátedra” sobre “política” se hundió más cuando una sentencia por este personaje pronunciada, hizo que Arturo Zamora, ahora dirigente de CNOP, casi saltara de su silla que hacía esquina en esa mesa cuadrada que se armó para esta reunión “off the record”.

Las ideologías ya no importan en este momento”, sentenció el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Siempre pisando sobre las nubes a donde lo llevó el inexplicable nombramiento que hizo Peña Nieto, Enrique Ochoa Reza, nos invitó para dirigirnos una arenga, pero no para escuchar nuestros puntos de vista sobre los escenarios políticos en la entidad, en la capital mucho menos en el país. Él, Ochoa Reza, lo sabía todo. Así que prefirió hablarnos como si fuera un mesías.

No pudo hacer mucho porque lo ignoraba todo sobre el Revolucionario Institucional.

Tomó decisiones descabelladas para la gran mayoría de los priístas, pero de manera especial en contra de los duros del PRI.

La riendas de los trabajos para la elección del candidatos, se ajustaron a seguir el guión que se le ordeno y escribió desde Los Pinos.

Pero lo hizo mas… por que no le sabe el PRI.

Cuando se llega a la decisión de llevar a José Antonio Meade a la candidatura presidencial, Ochoa Reza hizo su último esfuerzo por ser considerado como parte de la campaña, y del equipo del aspirante a suceder a Peña Nieto, pero los que llegaron con el abanderado, lo congelaron e inmovilizaron.

Sus errores en la integración de las listas de candidato al Senado y a las diputaciones federales, son, desde mi muy particular óptica, le pequeña gota que derramo el tarro que había llenado con mucha dedicación y empeño.

Su ausencia no se notará.

Lo que llama la atención es el relevo y el momento en que se hace.

René Juárez, ha recorrido casi toda la estructura gubernamental y legislativa. Ha sido además dirigente de su partido en su natal Guerrero. Alcalde de Acapulco hasta subsecretario de Gobernación. José Antonio Meade, (no Ochoa Reza), lo nombró el coordinador de su campaña en la cuarta circunscripción, que incluye Tlaxcala y Puebla.

Es de la generación del malogrado político, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en septiembre de 1994, el mismo año en que se registró el homicidio de Luís Donaldo Colosio Murrieta.

Seguramente los duros del PRI nacional como Manlio Fabio Beltrones, Arturo Zamora, Ismael Hernández Deras, Emilio Gamboa Patrón, Patricio Martínez, Diva Gastélum, Manuel Cavazos Lerma, entre otros, son los que más celebran este relevo.

¿Pero por qué ahora?

Pues seguramente porque el presidente Peña Nieto no quiere perder la elección y recurre a un duro para ganarla a como dé lugar… a como dé lugar…

La otra respuesta puede ser que, aún trate de salvar a su protegido Enrique Ochoa Reza y ponga en el pasillo de los condenados a muerte al ex gobernador guerrerense…

La otra es que Peña Nieto se vio en la necesidad de recurrir al ex jefe de Juárez Cisneros, Miguel Angel Osorio Chong, ante la inminente derrota del PRI ante Morena…

Veremos y diremos.

OTRAS NOTICIAS

A juicio de Amparo -“El Cártel de los Ampareros”

Ago 1, 2019 / 7:41 am
MARÍA AMPARO CASAR Primero fue el presidente López Obrador, que en su “informe” del 1º ...[+]

Esas no son maneras

Ago 5, 2020 / 20:34 pm
Galilea Olivares Guzmán Durante el 2019 en México se registraron mil diez feminicidios y ni habla...[+]

Frentes Políticos

Ene 31, 2019 / 8:12 am
I Desobligado El conflicto magisterial en Michoacán, que tiene decenas de trenes parados por ...[+]

Acta Pública – Peña el enterrador

Nov 24, 2018 / 10:38 am
Claudia Rodríguez No es Andrés Manuel López Obrador quien ha socavado al Partido Revolucionari...[+]

Bitácora del director – No participaré en la consulta

Oct 19, 2018 / 8:34 am
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Porque incluso con la mejor voluntad de entender las razones para co...[+]

Índice Político

Ago 15, 2018 / 8:14 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Presidentes prófugos de la realidad… y de la cárcel Casi todos lo...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Sep 15, 2017 / 9:06 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Atracomulcas, “educados” para robar El hombre es lo que es Nunca camb...[+]

Fraudes cibernéticos van en aumento en México

May 11, 2018 / 13:00 pm
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Actualmente dos de cada tres reclamaciones que prese...[+]