Charlas – 28 años y los que vienen….

Feb 15, 2021 / 9:41 am

Por Miguel Ángel Vargas Quiñones

*** 28 años y los que vienen….

*** Contexto de Durango, vivito y coleando

Solamente con un gran equipo hecho familia, se puede lograr que una empresa editorial como Contexto de Durango, llegue a esta edad y los años que faltan por vivir. Por ello gracias a todas y todos los que a lo largo de casi tres décadas han estado con la camiseta bien puesta, casi casi tatuada, al pie del cañón en la duras y en la maduras.

Nunca podré dejar de reconocer el primer equipo de trabajo que arrancó hace 28 años la edición del Vespertino Contexto de Durango que en un día como hoy, circuló por vez primera por las calles de nuestra ciudad capital del Estado.

Personalmente en persona, los fundadores de Contexto, recorrimos las principales calles y avenidas de nuestra ciudad. Fuimos nuestros primeros voceadores. Luego llegaríamos a rebasar todas las expectativas para la circulación a través de voceadores que orgullosamente ofrecían nuestra edición vespertina y luego la matutina.

Lourdes López Salas, Sandra Gambino, Elizabeth Luna, Toribio León Cepeda, José Luis Marín (QEPD), Benjamín Torres Vargas y el que firma esta colaboración, nos lanzamos al ruedo desafiando un horario y formato diferente al resto de los periódicos que entonces circulaban en esta ciudad: El Sol de Durango, Decano, y mi Escuela del Periodismo, La Voz de Durango.

Pocos días después de ese 15 de febrero, se iniciarían a este suelo cristalizado, Alfredo Vargas Quiñones (QEPD), mi hermano, quien se ofreció de voluntario para hacer más efectiva y eficiente la circulación por los principales puntos de la capital. Luego llegarían y hasta la fecha se mantienen, Martha Leticia Casas Serrano, Efrén Barrios, Julio Barrios, Juan Inés Lerma Gurrola, CP Felipe Mendía, Julio López, Luis Serrano, Mario Serrano, Fernando Madera Moreno, Luís Ángel Castillo Martínez, Pascual Alvarado, Carlos Alvarado, Rolando “El Venado” Núñez, entre otros muchos más, hasta los más recientes como Mohamed Pulido y Miguel Ángel López desde la ciudad de México.

Nunca olvidaré la asesoría y apoyo técnico del gran empresario gomezpalatino, Pedro Herrera (QEPD), quien en todo momento nos orientó sobre la impresión de nuestro diario a partir de las prensas planas hasta la compra de nuestra rotativa.

Hemos transitado con seis administraciones estatales iniciando con Maximiliano Silerio Esparza hasta la actual con José Rosas Aispuro Torres, pasando por Ángel Sergio Guerrero Mier (QEPD), Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera. Con diferentes caracteres y diversos criterios para aplicar su política editorial que fue desde el absoluto respeto a la Libertad de Expresión hasta la represión de algunos jefes de prensa vía desaparición de la relación comercial simple y sencillamente porque no les gustaba nuestra forma de informar de los acontecimientos sociales, políticos, policiacos o económicos.

Ellos terminaron su gestión, nosotros seguimos con nuestra tarea periodística.

Por la redacción, talleres y administración de Contexto de Durango, han desfilado un sinnúmero de personajes que ahora vemos su desempeño en otras tareas igual o más importantes. Su paso por esta casa editorial fue de enseñanza y aprendizaje para ellos y para un servidor como Director.

Algunos nombres de quienes fueron importante colaboradores de este diario y del arranque de la información a través del ciberespacio, son Paco Valencia, Fátima Covarrubias, Gerardo Campillo, Jorge Beltrán Ríos, Mónica Gurrola, Vanesa Santana Anima, Brenda García, Salvador Alcindo Montes, Asunción Hernández Corral, Arturo “Amiro” Miranda, Chelita Mendía, Nelly Bonilla (creadora de TV Contexto), Alejandro Cárdenas, Aldo Galindo, Luis Ernesto Lozano, Maretus Andrade, Gaby Arreola, Daniela Morales, Hassibi Martínez, Miguel Ángel Beltrán, Brenda Castro, Raquel Carreón Lugo, Geraldo Rosales, Mayra Reyes, Nereyda Venegas, Fernando Ríos Quiñones, Alfredo Monjarás, y otros que escapan a mi memoria.

Debo hacer una mención especial a quienes por razones obvias han estado en los momentos cruciales de esta empresa, como son Chelito mi esposa, mis hijas Karmina y Bárbara, mis nietos Regina y Enrique, quien actualmente al lado de su mamá, forman parte definitiva para el tema financiero y administrativo.

Pilares fundamentales son actualmente Juan Inés Lerma Gurrola, Hayde Rico Gándara, Itzel Georgina Esparza, Monserrat García, Karmina Vargas Carrete, Marthita Casas Serrano, Gonzalo Martínez, Juan Antonio Pérez, Rolando Núñez, Luis Ángel Castillo Martínez, Mohamed Pulido, Cristian Ramírez, José Pilar, Pascual Alvarado, Enrique Sáenz Vargas, Miguel Ángel López.

Todas y todos ellos han sido definitivos para salvar los momentos difíciles que hemos tenido en estos 28 años de existencia, porque se han solidarizado con los patrones ante amenazas abiertas y veladas tanto de políticos, autoridades como de delincuentes.

SER VOZ DE QUIENES NO LA TIENEN, no es tarea fácil, pero los periodistas de Contexto de Durango han sabido serlo.

Y lo seguiremos haciendo diariamente.

Gracias a los colaboradores externos que periódicamente nos envían sus artículos, notas y columnas, María Esther Beltrán, desde España; Paco Rodríguez, de Índice Político; Miguel Ángel López también de CDMX, con su información oportuna por nuestras redes sociales; Claudia Luna; Jaime Arizmendi, entre otros.

Nuestro apoyo al deporte, como lo hacemos desde que inició Contexto de Durango, seguirá, y para ello hemos hecho alianzas con empresas y autoridades deportivas y turísticas.

Reconocer el apoyo que para impulsar el deporte nos han dado el gobernador José Rosas Aispuro Torres, su secretario de Turismo, Eleazar Gamboa y la directora Estatal del Deporte, Anakaren Ávila Ceniceros; el presidente Municipal, Jorge Alejandro Salúm del Palacio quien nos ha distinguido con su permanente invitación a emitir nuestros puntos de vista en esta delicada e importante área de su gobierno como es la actividad deportiva.

Quiero agradecer además a mi familia política, mis yernos Roberto Galván Caballero y René Ayala Herrera.

El apoyo cercano de mis nietas y nietos, Regina, Roberta, Carlota, Enrique, Mateo y Hernán.

Pero de manera especial a nuestros lectores en el diario impreso y en nuestra página www.contextodedurango.com.mx, además de nuestros seguidores en nuestras redes sociales oficiales y personales.

También a quienes nos siguen a través de España Tv, en esta estratégica alianza con la Universidad España de Durango y su Rector, Dr. Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez.

No les fallaremos.

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral -Presionar es la estrategia

May 24, 2019 / 8:47 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Hace más de siglo y medio, los inve...[+]

Migrar o morir

Oct 22, 2018 / 20:13 pm
Por Billie J Parker Méndez Palabra de Mujer (Columna) Imposible eludir esos rostros de do...[+]

Los retos de la XXII asamblea nacional del PRI

Jul 26, 2017 / 19:16 pm
TERCER GRADO LEOPOLDO GÓMEZ De cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el tema de los requ...[+]

Utopía – ¡Hagamos bien las cuentas!

Mar 28, 2018 / 8:38 am
Eduardo Ibarra Aguirre Comienzan las campañas en términos formales y concluye porque así lo ma...[+]

Charlas

Jul 7, 2020 / 22:14 pm
Miguel Ángel Vargas Los narcos de ayer México cambió con el asesinato de Colosio (III) El...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 13, 2017 / 16:26 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado La Entidad de Auditoria Superior del Estado entregará al Pod...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 31, 2017 / 17:19 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Concluyen comparecencias de aspirantes a la CEDH Óscar Ga...[+]

Bitácora del director – El PRI no tiene remedio

Abr 10, 2019 / 7:47 am
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO El nonagenario Partido Revolucionario Institucional ha puesto en marc...[+]