CHARLAS

Mar 12, 2017 / 16:41 pm

 

Miguel Angel Vargas Q.

*** El discurso endurecido pero realista

*** 22 años de vida del Periódico Victoria de Durango

*** Sé de donde viene la crítica, no soy ingenuo

*** Además de FENADU habrá Fiestas de la Ciudad

*** El PRI a la deriva en Durango, solamente?

*** Durango exporta deportistas para otros Estados

 

En el marco de la celebración del aniversario número 22 del periódico Victoria de Durango, el gobernador José Aispuro Torres, pronunció un discurso que bien vale la pena revisar, porque desde mi muy particular óptica, es de lo mejor que le he escuchado desde su toma de posesión. Me gustó el pronunciado, inesperadamente durante la toma de posesión de Leticia Herrera Ale, como presidenta del Capítulo Durango de la CONAMM en Gómez Palacio, hace apenas unas cuantas semanas.

El público que se dio cita a las instalaciones de este rotativo fundado por el desaparecido empresario lagunero, Carlos Herrera Araluce, fue inmejorable para esta pieza discursiva del de Tamazula. Ahí estaban reunidos los empresarios, exgobernadores, directivos de instituciones de educación superior, legisladores locales y federales, dirigentes partidistas, directivos y periodistas de medios de comunicación local y regional.

El mandatario estatal dividió su discurso en tres partes fundamentales:

1.- El reconocimiento al trabajo periodístico de Victoria de Durango, y en especial de su fundador Carlos Herrera Araluce, ausente pero presente, su familia, doña Vilma su esposa, y Leticia su hija. El director de este medio, Jorge Clemente Mojica Vargas, y a todo el personal de este festejado rotativo duranguense. En este mismo renglón, el gobernador aprovechó para ratificar su escrupuloso respeto a la Libertad de Expresión, pero al tiempo que pidió que “… nadie somos dueños absolutos de la verdad, pero si sabemos escuchar vamos a construir los escenarios que nos lleven a tomar las mejores decisiones”.

Y pidió a los periodistas que se haga una prensa crítica, “… pero que también ayuden a orientar a la sociedad…”

Reconoció que como todo ser humano está en el riesgo de la equivocación, “… pero no tengo derecho a no reconocer cuando algo no se haga bien y poder enmendar”.

2.- Aispuro Torres remarcó una vez más que sigue revisando el pasado de la administración estatal, pero también se checa el comportamiento actual y “… que en un futuro quien la haga la tendrá que pagar”. Fue muy puntual cuando sentenció: “Que no les quede la menor duda que en este gobierno vamos a hacer justicia”, pero también hizo hincapié en que habrá un absoluto “… respeto al Derecho y no voy a hacer nada cuando no tenga los elementos de un delito…”

Tras pedir a los ciudadanos que denuncien cuando crean que no se hacen bien las cosas, el mandatario estatal pido que se haga “… con el ánimo de construir, de aportarle a Durango, no solo con el ánimo de que le vaya mal, porque cuando se apuesta que a un Gobierno le vaya mal, a quien le va mal es a la sociedad”.

Más adelante y de forma muy contundente, el jefe del ejecutivo estatal, con timbre de voz enérgico que se mezclaba con la molestia, que no se detendrá por alguna crítica que tampoco le provocará voltear para atrás, “… RESPETARÉ, PERO TAMBIEN SE DE DÓNDE VIENE LA CRÍTICA, NO SOY INGENUO Y SABRE ENTENDER Y COMPRENDER CUANDO LAS CRÍTICAS HAYA QUE ANALIZARLAS DE DONDE VIENE CADA UNA DE ELLAS”.

Por supuesto no hubo nombres, porque simple y sencillamente no se necesitaba. Cada quien por todos los rumbos, por todos los puntos de la entidad, podrá tomar y ponerse el saco, si es el caso. Aispuro ya habló, y fue directo.

3.- El mandatario estatal aprovechó este foto para hacer referencia a algunas obras fundamentales para que Durango se inserte en el desarrollo regional y nacional, como es el Puerto de Gran Calado en Mazatlán cuyos trabajo se iniciaron hace apenas unos días y que representan el aprovechamiento real de la súper carretera Durango-Mazatlán en la que por cierto, dijo, se invierten mil millones de pesos en su rehabilitación en el tramo Otinapa-El Salto. Se refirió a la intensa promoción que se hace para atraer nuevas inversiones y generar nuevo y mejores empleos, haciendo hincapié en el ramo de la minería con inversionistas canadienses. Hizo mención a la inversión en infraestructura educativa, así como a las obras urbanas en La Laguna y en esta capital.

Con este discurso el mandatario estatal tranquiliza muchas voces, no solo de la oposición partidista, sino de personajes de los mismos partidos que lo llevaron a la gubernatura el 5 de junio pasado.

Me gustó esta intervención de Aispuro Torres. Hacía falta sin lugar a dudas.

****

EL PRI EN DURANGO, PIOR QUE EL PRD, y resto de morralla.- Mientras que las organizaciones que apoyan la postulación de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en el 2018, como #esperanzaciudadana2018AMLO, siguen creciendo cuantitativa y cualitativamente, los partidos políticos o andan a la greña o están en proceso de extinción o inanición.

La situación caótica en la se encuentra el Revolucionario Institucional en Durango (y lo mas seguro es que otras muchas entidades mas), no solo es producto de la cruenta derrota sufrida el año anterior, sino por terrible descontrol que sufrieron los jóvenes a quienes se les encargo cuidar al instituto político que durante ochenta años se había mantenido sin derrota en el gobierno estatal.

La lista de los aspirantes es enorme a pesar de la terrible situación en que se encuentra el PRImoroso. Sin embargo y siendo realistas, solo dos o tres tienen reales posibilidades de llegar a la presidencia del CDE que actualmente ocupa pero no preocupa, Anavel Fernández.

Los que tienen mas posibilidades de llegar representan a grupos estatales o nacionales. Por ejemplo, Oscar García Barrón representa los intereses del titular de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con esta vinculado familiarmente. Sin embargo no se puede dejar de reconocer que el líder campesinos, política y electoralmente  tiene muchos puntos a favor en esta contienda. Nunca ha sido derrotado en las urnas. Ha gobernado dos municipios diferentes. Es gritó para gestionar. Bronco dirán algunos. Su militancia priísta está a prueba de cualquier reactivo. Ha ocupado diferentes puestos de elección popular y cuando fue necesario, dejó el cargo de diputado para luchas por la dirigencia cenecista.

Adán Soria Ramírez y Luís Enrique Benítez Ojeda, representan sin duda los intereses del grupo que encabeza desde hace muchos años, Ismael Hernández Deras. Adán fue tratado injustamente en el sexenio anterior, lo que en vez de perjudicarlo lo victimizó lo que pareciera un plus político en estos momentos en que la administración anterior está siendo juzgada por tanta irregularidad que ha surgido y que a través de la Secretaría de la Contraloría se han dado a conocer por su titular, Rosario Castro Lozano.  En este caso de los ismaelistas, podríamos señalar que el ex alcalde podría tener un poco más de posibilidades que Luís Enrique Benítez Ojeda, también identificado con el grupo del oriundo del Mezquital. Quizá para algunos los puntos que mas le favorecen a LEBO es que es el único cuadro priísta que ha actuado como oposición al nuevo gobierno emanada de partidos diferentes al Revolucionario Institucional. En su contra tiene que ya sufrió una derrota electoral, y tiene un triunfo federal, muy dudoso, según fuentes dignas de crédito.

Finalmente, Jorge Clemente Mojica Vargas, ex alcalde, ex funcionario público estatal y federal, ex líder de la comunidad estudiantil técnica, y actualmente director del recientemente festejado periódico Victoria de Durango, está plenamente identificado con el grupo del desaparecido empresario Don Carlos Herrera Araluce y que ahora encabeza su hija, Lety, alcaldesa de Gómez Palacio, Durango. Mojica Vargas tiene en su contra una derrota electoral, que también puede considerarse un sacrificio al que lo mandó el entonces candidatos del PRI al gobierno estatal, en 1992, Maximiliano Silerio Esparza. Recordemos que en esa elección fueron sacrificados a favor del PT, Roberto Isaac Hernández en la alcaldía; José Ramón Hernández Meraz, Ignacio Ibarra Pérez y Jorge Mojica Vargas en tres de las cuatro diputaciones locales disputadas. El único que ganó un distrito con cabecera en esta ciudad fue Ismael Hernández Deras que fue luego el dirigente estatal del PRI.

No descartamos la posibilidad que pudieran tener Arturo Yáñez Cuellar a quien se le identifica más con el ex gobernador Jorge Herrera Caldera que con el dirigente de su sector obrero, Ricardo Pacheco Rodríguez. Está también Víctor Payán Guerrero, que si bien es cierto ha colaborado con varias administraciones municipales y estatales, se le identifica como gente de Esteban Villegas Villarreal.

Amador Gaxiola , senador que vino como delegado del CEN del PRI, hizo lo que Fidel Castro: vino, comió y se largó sin apagar la luz.

Los priístas están a la deriva sin rumbo y sin liderazgo.

Llegarán tarde al proceso electoral del 2018, y si no, al tiempo.

CORTAS PERO IMPORTANTES.- El alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera anunció durante el programa Foro del Canal 12 de TV que dirige Héber García Cuellar, que Durango tendrá sus propias Fiestas de la Ciudad y que no se empalmarán sino serán antes de la Feria Nacional 2017. Tiene razón el presidente municipal en pensar en las festividades para celebrar la fundación de nuestra ciudad, tal y como lo tienen el resto de los municipios, empezando por Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Lerdo, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, etc. De acuerdo a lo expresado por la Dra. Ana Beatriz González de Enríquez, que encabezará la organización de las Fiestas citadinas en su carácter de presidenta del DIF Municipal, se rescatará tradiciones añoradas por varias generaciones de duranguenses y que otros ni siquiera llegaron a conocer como son la elección de la Reina de la Ciudad, el tradicional Baile de Coronación y respectiva Velada, etc. A decir verdad, la razón le asiste al alcalde, aunque creo que no se consensó del todo con quien aunque sea otro partido en el gobierno, se deben consensar determinados temas, pero ojalá yo esté equivocado, y sea parte de los cambios esperados por la sociedad….

EL JOVEN DURANGUENSE JORGE ALONSO Peynado López Yáñez estará en los Juegos Panamericanos dentro de la selección mexicana de ciclismo de montaña, luego de mantenerse como líder en los seriales selectivos para integrar la representación de México en esta justa internacional. La sorpresa es que El Poyo Peynado López Yáñez llegó a ese lugar en la selección mexicana representando al estado de Guanajuato en donde si le dieron todo el apoyo para salir adelante. A veces siento que estamos perdiendo a esos muchos valores deportivos duranguenses, y se exagera en “atenciones” en el deporte profesional en donde tenemos mínimas o nulas posibilidades de hacer brillar a los valores duranguenses… Veremos y diremos.

 

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

May 17, 2018 / 13:32 pm
A solo unos días del segundo debate presidencial Renuncia Margarita Zavala a la candidatura presid...[+]

¿Y la elección capitalina?

Dic 1, 2017 / 12:55 pm
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA     Después de varios días hablando de lo que se ...[+]

Índice Político

Abr 8, 2019 / 11:09 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Y si Pemex es emplazado a huelga por Romero Deschamps Larry Fink, CEO d...[+]

México y su mala publicidad externa

Ago 14, 2017 / 11:22 am
Por la espiral Claudia Luna Palencia @claudialunapale No es nada más que a México se le e...[+]

Índice Político

Mar 21, 2019 / 7:51 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Negocios de los Mouriño arrasaron con Calakmul Cuando existe un gobernant...[+]

Utopía – Expectativas de Trump rebasadas

Jun 17, 2019 / 10:44 am
   Eduardo Ibarra Aguirre   Donald John Trump cumplió 73 años de edad (frente a los 49 de...[+]

Mobbing o acoso laboral, práctico común en México

Jul 22, 2018 / 10:28 am
Por: Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Según algunas fuentes, en México una de ca...[+]

NUDO GORDIANO – Legalizar ya

Ene 27, 2018 / 11:28 am
Yuriria Sierra La mariguana está ahí Escondida en un cajón En un frasco Y nada, al menos no h...[+]