Charlas

Oct 5, 2018 / 8:31 am

***Uniformes y Deportes

***¿Qué movió a Marcos Cruz Martínez a acudir al Congreso del Estado, con mayoría de Morena y PT, a exigir un “esclarecimiento” del estado que guarda lo jurídico, económico y transparente de la confección de los uniformes escolares que registran un grave retraso en su entrega a la SEED para su respectiva distribución a los cerca de 400 mil estudiantes que tienen derecho constitucional de recibir?

Miguel Ángel Vargas Q.

Para este reportero pueden ser varias las causales de esta intempestiva aparición del ex cedepista, ex proletario, ex petista, ex perredista y ahora muy amigo del “señor de las ligas y los fajos de billetes”, René Bejarano.

La primera que se viene a la mente y que al parecer es la que quiere Marcos Cruz Martínez que pensemos, se refiere a evitar que su imagen pudiera ser dañada por este tema que de fondo, realmente está solucionado por la vía jurídica según estime conveniente el gobierno del estado proceder ante un evidente incumplimiento de la empresa poblana que, tras licitación nacional pública, se encargó la confección de los cerca de 400 mil uniformes escolares.

Esta versión se cae de inmediato ante la pregunta que todos se han formulado, “¿por qué si ya lo sabía desde que era titular de la Sedesoe, se esperó a que lo corrieran para poner el grito en el cielo?”. Porque debe asentarse que conforme se puede apreciar, no renunció, lo renunciaron, porque de otra forma hubiera salido en otro momento y no dentro de un paquete de cambios ordenados por el gobernador del estado.

¿Su pasión por Durango? Nadie la creería.

No queda otra causa a la vista que el rol de alfil del ajedrez político que quiere jugar el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera quien evidentemente desesperado por encontrar un partido político que lo postule para su reelección o que haga candidato a quien él desea, está enviando todas sus cartas a buscar espacios en todos los partidos políticos entre ellos Morena, a donde busca llegar mediante un golpeteo traicionero a quien lo llevó a formar parte del gabinete estatal.

Marcos Cruz fue al Congreso del Estado pero no para buscar a los diputados y formar una comisión investigadora, sino a encontrarse con los medios de comunicación y hacer ruido en contra del gobierno estatal y de algunos de los más cercanos al mandatario duranguense.

El tiro le salió por la culata.

Los legisladores, incluso una de ellas ex colaboradora de Marcos en Sedesoe, lamentaron que esa actitud la asumiera una vez que el propio Congreso del Estado estuvo presionando para que se informara por los funcionarios correspondientes, el motivo del retraso en la entrega de los uniformes escolares.

¿Por qué no acudió a la Contraloría del Estado? ¿Por qué no renunció cuando supuestamente denunció que había anomalías en la confección de los uniformes escolares?

El grupo de supuestos perredistas que renunciaron al PRD para adherirse a la organización de René Bejarano “Mr Ligas” y que encabezó Cruz Martínez, arrancó su trabajo de campaña proselitista de Enríquez Herrera hacia el interior de Morena con este fallido ataque a la administración de Aispuro Torres.

Y se vale sobar.

**** Otro error garrafal del alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera revela que sabe de deportes lo que un servidor de astronomía. En su corto pero muy pesado periodo como presidente municipal, el reconocido oftalmólogo ha caído en varios desaciertos, pero ninguno tan peligroso para la sociedad como el que acaba de hacer al encargar en las peores manos la oficina rectora del deporte en el municipio de Durango.

Luis Ernesto Lozano, periodista de Canal 10 y de El Siglo de Durango, definió muy bien la experiencia de elegido por José Ramón, al marcarle que lo único que ha hecho y sabe hacer es sentarse en una silla en el óvalo del parque Guadiana.

En materia deportiva, el primer error lo cometió al nombrar titular del Inmude a Jaime “El Batata” Correa, pero se entiende y hasta justifica, porque el ex futbolista profesional, le daría popularidad y simpatía al alcalde entrante quien ganó en las urnas gracias a la votación lograda José Rosas Aispuro quien, con ello llevó a varias y varios al triunfo electoral.

Jaime lo tomó como un pasatiempo y la verdad es que sí le dio cierta imagen al alcalde y a su gobierno, pero en cuestión de meses el propio “Batata” decidió dejar el cargo y dedicarse a preparar a chavitos que pudieran ser estrellas como él, en el deporte de las patadas.

Luego llegaría otro famoso con la gran marca del club América y de Televisa, Carlos de los Cobos, quien intentó hacer algo más metodológico y profesional con el deporte en general, pero…

Obvio que don Carlos de los Cobos no iba a soportar la situación y en cuanto le llegó, aceptó la invitación para incorporarse de nuevo a Televisa.

Una vez más la dirección queda acéfala, condición en que también lo estuvo con Jaime Correa y Carlos de los Cobos, pero que no se notó tanto gracias al modesto pero apasionado trabajo de la subdirectora Yolanda Villanueva quien como pudo sacó adelante el trabajo, a pesar de que nunca fue de las simpatías de quienes deciden en esta administración municipal duranguense.

Al retirarse de los Cobos, Yolita como se le conoce en el mundo del deporte duranguense, se esmeró más impulsada por amigos, funcionarios y hasta periodistas, que le veían la capacidad y experiencia para asumir oficialmente la dirección del Inmude.

Los palos de ciego que como gobernante ha dado el alcalde lo llevaron a designar a Juan Gabriel Valdez, titular de este instituto, en donde sus antecesores no hicieron mucho por el deporte, pero tampoco destruyeron lo que se ha logrado tanto en lo institucional como en lo privado. Ahora ese es el futuro, la destrucción de lo que se ha elevado.

Muchas y muchos deportistas conocen la trayectoria de Juan Gabriel, así que solo para dejar constancia que lo denunciamos en tiempo y forma, por que tenemos derecho ya que son salarios que se pagan con recurso público y lo logrado en el deporte en el municipio de Durango, por instituciones y empresarios, es un bien de toda la sociedad y no se vale que José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango, se dedique destruirlo a través de quien ha designado director.

Veremos y diremos.

Espero que mi amigo el periodista de Radio Fórmula Durango, no tenga voz de profeta.

OTRAS NOTICIAS

La estación – Cuaresma electoral

Feb 12, 2018 / 13:57 pm
GERARDO GALARZA Ayer domingo 11 de febrero terminaron, de acuerdo con la ley vigente, ese esperpe...[+]

-V Foro México-UE

Oct 14, 2019 / 11:04 am
POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale Hay momentos históricos que motivan a l...[+]

Los productos milagro y su ¿magia?

Jul 30, 2017 / 10:35 am
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom En algún momento, todos hemos visto publicidad d...[+]

Arrepentimiento

Dic 22, 2017 / 10:40 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre La temporada es propicia para que le obsequie el siguiente test...[+]

Nudo gordiano – Decidir también por Facebook

Feb 7, 2018 / 12:14 pm
Por Yuriria Sierra Hoy en día ya es imposible no mirar al mundo a través de las redes soci...[+]

La confianza en la 4T, esa cosa rara que…

Nov 11, 2019 / 11:26 am
Hasta Mao Tse-tung, el ícono de la izquierda, llegó a señalar que él podía prescindir del e...[+]

Índice político –  Con Meade, condenados a más de…

Ene 31, 2018 / 8:21 am
Por Francisco Rodríguez  El debate sobre las expansión y contracción de los aparatos público...[+]

Nudo gordiano – Anticipada voluntad

Jul 13, 2018 / 8:44 am
Yuriria Sierra El debate se anuncia tan inevitable como el hecho que lo provoca Morir no es lo m...[+]