Charlas – Martes 13

Nov 13, 2018 / 21:01 pm

Miguel Angel Vargas Q.  Martes 13

 Por qué el martes 13 es día de mala suerte. … De acuerdo con la tradición griega, heredada a través de las costumbres españoles, los martes tienen un significado negativo por estar asociados a Marte, el planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

En una verdadero juego de estrategas de la movilización y la política, se convirtió este martes 13, en donde lo mismo vimos un mitin con aires cedepistas mezclados con resabios panistas ochenteros, y discursos priístas de los 50s con un toque eminentemente lagunero de los 70s. Pero además manifestaciones de alumnos, maestros y directivos del Sistema Cadi que llegaron hasta el recinto legislativo para apoyar a los legisladores que echaron a andar la maquinaria legal para su reconocimiento oficial. Pero también estuvo la CNTE y campesinos que demandan que quienes ostentan los poderes estatal, municipal y federal, dirijan su mirada a la grave situación por la que atraviesa el agro duranguense.

Martes 13 en que muchos se embarcaron a pesar de la sentencia cabalística, y decidieron aventarse al ruedo, en este caso a la Plaza IV Centenario que tantas batallas buenas, malas y feas, ha vivido desde que dejó de ser Jardín Victoria.

Las Alamedas como sucede en todos los actos de partidos políticos que se celebran en Plaza IV Centenario, Plaza de Armas, Congreso del estado, Teatro Ricardo Castro, entre otros, repleto de autobuses en donde llevan a ese público ambulante que lo mismo le aplaude al orador perredista que al dirigente priísta, y seguramente lo mismo hacen con los morenistas, panistas y hasta cedepistas fifí.

Casi todo el gabinete de la presidencia municipal de Durango en pleno en la explanada de la IV Centenario con excelente sonido que permitió que los ocupantes temporales del Palacio Legislativo escucharan claramente los obsoletos discursos de Martha Palencia, Rigoberto Flores, Víctor Hugo Castañeda, Gerardo Rodríguez, Omar Castañeda, René Galindo, Marcos Cruz Martínez, y para cerrar, José Ramón Enríquez Herrera.

Lo que debieron argumentar ante las autoridades electorales que dictaron sentencia contra el alcalde duranguense, lo gritaron ahí a cielo abierto, y buscaron, propusieron. Casi rogaron, que el Congreso acepte una “mesa de diálogo” como si ellos fueran los juzgadores. La Cámara de Diputados está acatando una disposición de una autoridad judicial electoral que encontró culpable de violar la ley al doctor José Ramón Enríquez Herrera.

Ahora resulta, de acuerdo a los discursos pronunciados este martes 13, que la “mafia del poder” es ahora quien inventó la expresión. Los diputados de Morena y del PT, a los que el excedepista, ex petista, ex perredista, ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Marcos Cruz Martínez llamó “camarilla”. Esa expresión que me hizo recordar a los “5 Magníficos”, amos dueños y señores del PT. Esa si fue una mafia.

La sentencia se cumple, y no se requiere ninguna mesa de diálogo, porque entonces tanto el Congreso del Estado como el culpable de acuerdo al TEE del Poder Judicial de la federación, ofenderían a la sociedad, al Pueblo al que tanto pregonan que le deben hasta la vida.

¿Luego entonces, aquí no pasó nada otra vez?

Si alguien viola la ley, se le castiga y punto. Un homicida no va negociar su sentencia, para ver si lo encarcelan a lo mandan de vacaciones.

El mitin para presionar al Congreso del Estado, seguramente lo único que puede lograr es que si los legisladores no habían tomado una decisión fuerte, con ello seguro lo harán.

No son las formas.

No es el lugar para defender lo que ya perdió en los tribunales.

Veremos y diremos….

OTRAS NOTICIAS

Consensos, quejas y faramallas

Oct 24, 2017 / 11:26 am
Nudo gordiano YURIRIA SIERRA PAN En el blanquiazul le hicieron la mala onda a Margarita Zavala...[+]

El reto de Alejandro Solalinde al PRD

Jul 14, 2017 / 17:33 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre El valiente y respetado sacerdote Alejandro Solalinde reta a la...[+]

Charlas – Los “salvadores” de la Patria

Jun 24, 2019 / 20:26 pm
Por Miguel Angel Vargas En octubre del 2018, unos meses después del aplastante triunfo de ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 31, 2017 / 14:16 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Nuevas leyes en beneficio de los duranguenses Presenta informe...[+]

Canadá y la marihuana

Oct 29, 2018 / 12:20 pm
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Canadá acaba de convertirse en el segundo país...[+]

Índice Político

Feb 27, 2019 / 8:23 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Dónde estaba la "sociedad civil" cuando nos llevaron al desastre En un...[+]

Una “buena causa” criticada por la “forma”

Ene 11, 2019 / 17:39 pm
Se registró la cifra más baja de robo de combustible en la historia reciente –incluso desde...[+]

¿Dónde estaba la “sociedad civil” cuando nos llevaron al…

Feb 26, 2019 / 16:46 pm
En un refulgente boletín de prensa --que circuló por todos los rumbos de esta nopalera-- los ...[+]