Charlas

Feb 26, 2019 / 7:54 am

Miguel Ángel Vargas Q.


Una carretada de comentarios “surgieron” entre comentaristas y reporteros duranguenses ante la “inesperada” aparición del alcalde de la capital del estado de Durango, José Ramón Enríquez Herrera en un acto encabezado por el gobernador José Aispuro Torres. Unos le llamaron la reconciliación, otros la nueva etapa de unidad en nuestra entidad y no faltaron los que aseguraron la inexistencia de diferencias o pleito. La verdad solamente la saben ellos, el mandatario estatal y el presidente municipal. En la política no existen las coincidencias.
Estamos a horas de que los partidos políticos definan sus candidaturas a las 39 presidencias municipales para el segundo trienio del sexenio de Aispuro Torres.
La más interesante parece ser la del municipio de Durango, en donde han sido evidentes las diferencias que tiene el alcalde hacia el gobernador que, dígase lo que se diga, lo hizo llegar a la alcaldía duranguense.
Pero no es la primera vez que este personaje de la vida política y de la oftalmología, tiene diferencias con un gobernador del estado.
Integrante del equipo que colaboró para que Ismael Hernández Deras lograra la postulación del PRI y luego la gubernatura duranguense, José Ramón Enríquez Herrera, reconocido internacionalmente por su altísima calidad como oftalmólogo, consideró aún antes de asumir el poder que, IHD lo dejaría o tendría que dejarlo como su sucesor. Estuvo seguro que sería el tesorero estatal, cargo que Ismael le entregó al que sería su candidato, Jorge Herrera Caldera.
Aún la mañana del 15 de septiembre, horas antes de la ceremonia de transmisión del mando gubernamental que protagonizaron Angel Sergio Guerrero Mier e Ismael Hernández Deras, solo IHD y Ricardo Pacheco Rodríguez, sabían los nombres de los integrantes del gabinete. Luis Enrique Benítez Ojeda, Héctor Arreola Soria y José Ramón Enríquez, entre otros, se enteraron de la invitación de Ismael y de su cargo, minutos antes de iniciarse la ceremonia en la plaza IV Centenario, cuando el futuro secretario general de Gobierno les pidió que al término de la sesión del Congreso del Estado, pasaran a la planta alta del Palacio de Zambrano para que rindiera su protesta de ley.
El ahora alcalde para el trienio 2016-2019, no ocultó su inconformidad por el nombramiento de secretario del Salud en el estado, pues sabía que desde ahí sería más difícil trabajar ser el relevo en la titularidad del Ejecutivo estatal.
Sin embargo, este reportero lo pudo constatar en varias ocasiones, puso en marcha un gran programa de trabajo que incluía una red hospitalaria, un reforzamiento de las instituciones de salud dependientes de la administración local, e inició una serie de gestiones por su cuenta y riesgo, ante sus amigos y maestros que ocupaban entonces importantes cargos en el gobierno federal.
Aparentemente iba bien en su trabajo como secretario de Salud y lo mismo como aspirante a la candidatura priísta en 2010.
Le ganó la desesperación y yo aseguraría que se olvidó del jefe del Ejecutivo y se deslindó de su dependencia, lo que se evidenció cuando compareció ante el Congreso del Estado con motivo del informe de gobierno que presentó el mandatario y que conllevaba a la ampliación informativa de los titulares del ramo ante el pleno del Congreso del Estado.
Ahí se desbordó la personalidad política de Enríquez Herrera, quien evidentemente quiso dejar atrás la ceremonia en que rindió su informe constitucional el gobernador Hernández Deras.
Esa fue la gota que derramó el vaso que se había llenado de diferencias entre el gobernador y el secretario de Salud.
16 meses después de su arribo a ese cargo, el mandatario estatal, en improvisada reunión celebrada en Casa de Gobierno, le informó de la decisión de removerlo de su cargo, lo que fue escuchado con el rostro desencajado totalmente diferente al que habría tenido minutos antes de que su participación en un juego de futbol fuera interrumpido por la llamada de la secretaria privada del ahora dirigente de la CNC y aspirante a la presidencia del CEN del PRI.
La sociedad duranguense había recuperado a un gran oftalmólogo.
Pero el que fuera líder de los estudiantes de Medicina de la UJED no se iba a quedar quieto. Su coraje se convirtió en odio y hasta obsesión contra Hernández Deras a quien nunca le ha perdonado que no lo hiciera su sucesor y que se “haya dado el lujo” de correrlo del gabinete.
Apareció en Convergencia, un partido que prometía ser de izquierda, pero que estuvo en la vida política de México corto tiempo para luego emerger en Movimiento Ciudadano que a nivel nacional dirige Dante Delgado.
Incursionó fallidamente en varios procesos electorales.
Y no fue sino hasta el 2016, cuando apoyado por su gran amigo, el trágicamente desaparecido Rafael Moreno Valle, logra ser candidato por el PAN y PRD, a la alcaldía de Durango.
La fuerza y el capital electoral de José Aispuro Torres, barrió con el PRI en la gubernatura y en el municipio de Durango, en donde obtuvo los distritos de la capital.
Sin razón aparente alguna, inexplicablemente, el alcalde del municipio de Durango se fue retirando del mandatario estatal, quien siguió con su excelente relación de las alcaldesas y alcaldes de todos los partidos políticos en el estado.
Hace apenas unos cuantos meses en un video difundido por redes sociales, el oftalmólogo le “extiende la mano” al mandatario estatal no sin antes lanzarle serios reclamos totalmente fuera de lugar.
Es muy posible que hoy martes 26, se registre como aspirante externo a la candidatura de Morena en busca de su reelección como presidente municipal de Durango.
Un día antes, este lunes, aparece en una gran plantación de árboles, al lado del gobernador, como sucedió el 4 de junio de 2017, en un desayuno que se ofrece luego de dar el banderazo de salida al 21K Libertad de Expresión, que organizan El Sol de Durango y el Canal 12 de Televisión.
Hace dos años en un evento deportivo; ayer en una plantación de árboles.
¿Tan sencillo es esto?
Si ese reacercamiento del alcalde duranguense al gobernador Aispuro Torres es real, que vengan los aplausos y la algarabía, pero… no es la primera ni la última vez que la hace.

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

Sep 28, 2018 / 13:35 pm
Urgente redoblar esfuerzos para consolidar inversiones Continúa la II Jornada Académico-Científi...[+]

Polvaderas de La Laguna – Impulsa Iván Gurrola presupuesto…

Nov 8, 2018 / 8:38 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Sigue llamando la atención Impulsa Iván Gurrola presupues...[+]

Los borrachazos de las Ruiz-Massieu

Abr 10, 2017 / 21:06 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Los migrantes mexicanos tienen sus "ciudades santua...[+]

Utopía – ¡No me defiendas, compadre!

May 11, 2018 / 10:32 am
Eduardo Ibarra Aguirre Con la designación desde Los Pinos del presidente del Revolucionario Insti...[+]

La vida penitente

Mar 19, 2017 / 17:37 pm
Por Humberto Carrillo Martínez analisis1_pc7@yahoocommx Así también la fe, si no tiene obra...[+]

Utopía – Rescatan principios de política exterior

Ene 7, 2019 / 8:26 am
Eduardo Ibarra Aguirre Los abandonados principios de la política exterior mexicana: la no i...[+]

Palabra de Mujer -Palabra de Mujer

Jun 12, 2019 / 8:01 am
Por Billie J Parker x EL 7 de junio lo políticamente correcto fue abordar la asimétrica ...[+]

Necrospectiva económica o cómo revivir pesadillas

Nov 7, 2018 / 17:22 pm
Jesús Delgado Guerrero / Los sonámbulos jesdeg@icloudcom Se dice que los antiguos grieg...[+]