Charlas

May 23, 2019 / 8:07 am

Miguel Ángel Vargas Q.

La hora cero de este proceso electoral en los 39 municipios de nuestra entidad, está por arribar. La noche del domingo 2 de junio, tendremos los nombres de quienes integrarán el Ayuntamiento de Durango para el trienio 2019-2022. Son ocho aspirantes; una mujer y 7 varones. No podemos decir que cualquiera puede ganar, porque sería faltar a la verdad que siempre nos ha caracterizado en Contexto de Durango. Aunque suene duro, tenemos que ver un escenario realista para la noche del día de la jornada.
Muy difícilmente podrán llegar a triunfar en las urnas los abanderados de PVEM, Verónica Fragoso Miranda (quien podría llegar a una Regiduría por ir en el primer lugar de la lista propuesta en su planilla); y del Partido Duranguense, Antonio Rodríguez Sosa. En iguales circunstancias se encuentra el valiente Candidato Independiente, Joaquín Gardeazabal quien en total desventaja económica, ha hecho una excelente campaña de proselitismo.
Estoy seguro que cualquiera de estos aspirantes, sería un buen alcalde o alcaldesa. Pero siendo realistas, a pesar de su esfuerzo, que debemos reconocer ampliamente, es cuasi imposible que superen los votos que obtendrán sus contendientes.
Llegamos así a cinco aspirantes, un servidor solamente ve a cuatro con ciertas posibilidades, y dejo fuera de estas probabilidades al abanderado del PRI, Arturo Yáñez Cuellar quien llegó a la candidatura con la carga de una marca (PRI), muy desgastada, desacreditada, y totalmente quebrada económicamente. A lo anterior se debe añadir el permanente sospechosismo en que ha estado la dirigencia estatal priísta a quien se le ubica más dependiente del candidato de Movimiento Ciudadano que como líder de la militancia del Revolucionario Institucional. Durante semanas se habló insistentemente en la posibilidad de que el Dr. José Ramón Enríquez Herrera fuera propuesto para abanderar a este instituto político en la contienda municipal. Tratando de explotar lo que supuestamente ha quitado el actual gobierno federal a ciudadanos de la tercera edad y/o a las guarderías. Y ofreciendo un no muy popular “borrón y cuenta nueva”, Yáñez Cuellar, tuvo un muy leve ascenso, pero difícilmente le podrán alcanzar los últimos días de campaña para ponerse competitivo.
El candidato del PT, Gonzalo Yáñez, a pesar de que tuvo un buen arranque figurando como “candidato común” de PVEM, PT y MORENA, el conflicto hacia el interior de éste último de los partidos, así como la judicialización de la selección interna del candidato, desgastó mucho la imagen del ex alcalde petista. A pesar de ser un gran estratega de propaganda política, difícilmente podrá recuperar el tiempo que se destinó a definir l candidatura que finalmente se decidió fuera solo, como candidato del PT. Poco apareció mediáticamente y las redes sociales no fueron precisamente su fuerte. Se sintió un candidato deprimido, faceta que no le conocíamos. Como candidato que fue la alcaldía en 1992 (lo que no recuerdan las generaciones jóvenes)
Todavía en el Debate Ciudadano convocado y organizado por COPARMEX, Gonzalo se escuchó centrado pero deprimido y hasta triste en algunos momentos de sus intervenciones.
Necesita de un verdadero golpe impactante para lograr una recuperación para colocarse entre los tres primeros lugares, y revivir su espíritu de líder social y sacar raya de su experiencia en la movilización social, de manera tal que se refleje el día de la jornada electoral.
Desde mi muy particular óptica, Gonzalo se encuentra en este momento (jueves 23 de mayo), en un empate técnico con José Ramón Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadano con quien disputa el tercer lugar en esta carrera electoral.
Con toda la maquinaria burocrática y material de la administración municipal apoyándole indirecta y directamente en no pocos casos, el abanderado de Movimiento Ciudadano recorrió casi todos los partidos políticos buscando que lo postularan, y finalmente regresó al que promovió y fundó en Durango. Evidentemente el recurso económico disponible para su campaña no representa problema alguno y hasta ahora es quien más ha evidenciado gasto en su tarea de proselitismo.
Ubicado en un tercer lugar, muy cercano al cuarto (empate técnico) con el abanderado del Partido del Trabajo, el Dr. José Ramón Herrera, ha hecho un excelente uso de la publicidad a través de las redes sociales, principalmente el Facebook live, y aunque también ha tenido que soportar y enfrentar muy serias críticas, el saldo le resulta favorable.
Insistiendo en el recurso económico para su campaña, se considera que es el candidato de MC quien más contará con este factor determinante para la movilización el día de la jornada electoral, lo que seguramente será bien visto y agradecido por el dirigente de la Alianza, Medina. Esto podría marcar la diferencia entre el lugar en que se encuentra en este momento y su ascenso el día de la jornada, lo que lo ubicaría en un sitio competitivo frente a Otniel García Navarro a quien ubico en este jueves 23 de mayo, en un tercer sitio de la preferencia electoral.
Luego del debate celebrado este miércoles, se ubican en los primeros lugares, desde mi particular óptica, Jorge Salum del Palacio del PAN y, Otniel García Navarro.
Salum del Palacio se despegó muy considerablemente en este encuentro convocado por COPARMEX y junto con él subió puntos porcentuales el abanderado de MORENA, quien aprovechó muy bien los temas del debate que abordó con mucho profesionalismo y conocimiento académico.
Jorge Salum prácticamente se remitió en gran medida a su propuesta Durango Avanza recientemente presentada a la consideración de la comunidad. Eso le permitió ser el más explícito de todos los aspirantes.
Las primeras encuestas sobre el candidato o candidata se orientan a favor al panista, y obvio eso se reflejará en los siguientes días que serán claves.
Por lo pronto, la ventaja es evidente y pareciera que a partir de hoy la lucha será por el segundo lugar.

OTRAS NOTICIAS

Bitácora del director – Fiscalía que no sirve

Sep 22, 2018 / 9:33 am
Pascal Beltrán del Río La Fiscalía General de Jalisco, creada al principio de la actual admin...[+]

Índice Político

May 31, 2018 / 8:34 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Encomio a los ratones verdes Condena a las ratas tricolores Para los ...[+]

Acta Pública

Mar 22, 2017 / 18:55 pm
Claudia Rodríguez Legisladores estadounidenses haciendo la tarea del Gobierno mexicano &n...[+]

Índice político – AMLO está dilapidando el poder acumulado…

Ago 9, 2019 / 12:12 pm
Por Francisco Rodríguez La inmensa mayoría de los mexicanos, dotados de una agudeza políti...[+]

Episcopeo – Alegros siempre en el Señor (Flp 4,…

Dic 16, 2018 / 9:02 am
La celebración de este domingo la hemos iniciado con una gozosa invitación: Estad siempre ale...[+]

Índice político – 2018-2014: ¿Presidentito acotado? ¿Presidente transformador?

Mar 5, 2018 / 12:28 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ  Coincidamos en darle el beneficio de la duda al viejo aserto de Lord Acton...[+]

Razones – El fideicomiso, la campaña y el poder

Jul 24, 2018 / 10:50 am
Jorge Fernández Menéndez La multa a Morena de 197 millones de pesos, por el fideicomiso creado...[+]

Transparencia: una batalla fatua en medio de la rapiña

Mar 28, 2017 / 20:48 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Los "organismos no gubernamentales"...[+]