Charlas

Oct 25, 2019 / 11:13 am

Por Miguel Ángel Vargas Quiñones

Se hicieron novios en 2011 y tras sinuosos tres años de tórrido noviazgo, en julio de 2014 contraen matrimonio ante el Instituto Nacional Electoral, (INE), don AMLO y doña Morena, quienes de la mano, como pareja, cautivaron a millones, por lo menos 30 y así lograron su objetivo como pareja ideológica: sacar de la silla presidencial a los partidos políticos y sentar en ella al jefe de la nueva familia política. No hubo duda en la paternidad del hijo engendrado por esta pareja muy dispareja.

Sin embargo y como sucede en las numerosas familias y más en aquellas en donde hay ansia de poder político y económico, los “parientes” tanto de don AMLO como de doña Morena, empezaron a externar sus envidias y su naturaleza canibalezca y aunque en su periodo prenupcial nunca afloraron sus vergonzantes ambiciones, se evidenció la parte que fue y es leal a don AMLO y los que de manera oportunista y arribista se valieron de la novatos de doña Morena.

Finalmente se llegó al alumbramiento de “presidentito” quien nace el 2 de julio del 2018 y llega a su bautizo el 1 de diciembre de ese mismo año.

Una familia de 30 millones que decidieron apoyarlos para remover los partidos políticos y con la esperanza de que ahora sí, llegara el cambio estructural a México.

Cerca del jefe de familia, don AMLO, la flor y nata del poder nacional sin tinte alguno que los haga ver “morenos”. Disciplinados pero inexpertos o llenos de mañanas que se han dedicado a nada de muertito como es el caso del jefe de la Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. Otros cuya inexperiencia a causado muertes, luto y coraje, como Alfonso Durazo Montaño.

Mientras él siguió creciendo en popularidad, credibilidad y hasta conquista de muchos de sus adversarios, Ella empezó a desmoronarse víctima de su inexperiencia y ausencia del liderazgo que la convirtió en Mujer.

Más pronto de lo que se imaginaron y en cuestión de semanas, los originales “morenos” fueron rebasados por los arribistas que llegaron de todos los partidos políticos y corrientes ideológicas, incluyendo la extrema derecha.

Prácticamente los fundadores de Morena quedaron fuera de su estructura y solamente algunos fueron considerados para lugares en legislaturas estatales, cabildos y Congreso de la Unión. Los escuderos de don AMLO nada que ver con Morena y fueron un reverendo capricho del jefe de esta innovadora familia.

Las diferencias entre los escuderos de don AMLO tiene fracturado a ese “equipo” que lo sigue haciendo perder popularidad y credibilidad, con sucesos como el de Culiacán.

Y por su lado, ante la inexperiencia de Morena, el mazacote, que han provocado en todas las entidades federativas, ha llevado a don AMLO a lanzar una seria amenaza de una casi inevitable separación.

Creyendo, erróneamente, que con esa amenaza pondría orden en la otra parte de su pareja ideológica, se confió y nadie le hizo caso y se canceló el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

Fuentes dignas de crédito nos hacen saber que la separación de don AMLO y Morena es ya una realidad y el pronóstico es que para 2021 lo que quede de Ella, no le alcanzará para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Y entonces surge la pregunta: Los seguidores de Morena, no los auténticos y originales, sino los que llegaron ante el inminente e inevitable triunfo de don AMLO, ¿hacia dónde correrán ante este divorcio? ¿El PRI? ¿Al PAN?, ¿a quién revivirán luego de la paliza o madrina que les pusieron en 2018?

En la esfera estatal es obvio que este divorcio entre AMLO y Morena, beneficia al PAN y al PRI, en ese orden. El primero porque está en el poder del gobierno estatal y de buena parte de los municipios. Al PRI, porque es el que mejor estructura e historia política tiene, lo que le facilita su reconstrucción.

Pero también podría beneficiar a Movimiento Ciudadano que no pierde esperanza de lograr la alianza electoral con el PRI tanto en el 2021 como en el 2022.

Evidentemente el PRI estatal no podrá crecer mientras mantenga a Luis Enrique Benítez Ojeda en la presidencia estatal, con todo el apoyo de Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la CNC, pero que tiene la ventaja de su estrecha relación con el ex alcalde y suspirante a la candidatura al Gobierno del Estado, José Ramón Enríquez Herrera. Y podría llegar al 22, y desde la dirigencia estatal decirle a los priístas que el candidato tiene que ser él o el ex presidente municipal de Durango.

Mientras tanto, el PAN que se encuentra el pleno proceso de renovación de dirigentes estatales, crece y se conforma con diferentes cuadros que abren un abanico para que el ciudadano tenga de donde escoger, obvio con el visto bueno de quien de darlo.

Así se ponen en la palestra José Antonio Ochoa, Carlos Maturino, Jorge Salum del Palacio, Paty Jiménez, y la muy posible dirigente, Verónica Pérez.

Se los dejo de tarea….

OTRAS NOTICIAS

Si educamos a nuestros hijos en blanco y negro,…

Jun 1, 2017 / 23:07 pm
Como desde hace 6 años, la avenida 20 de noviembre en el corazón de la ciudad de Durango se vestir...[+]

Polvaderas de La Laguna

Feb 1, 2018 / 8:28 am
Por Pascual Alvarado Maldonado AMLO puntero en las preferencias electorales Amigos cenecis...[+]

Bitácora del director – Color Morena

Dic 5, 2018 / 8:10 am
Pascal Beltrán del Río Una de las formas de dominación que encontró la organización políti...[+]

CONTEXTO DESDE LA CDMX

Oct 10, 2020 / 18:50 pm
Por: Miguel Ángel López López Contexto de Durango recorre las inseguras calles de la CDMX para i...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 12, 2020 / 21:57 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Reciben constancias de Formación Continua más de 3 mil maestro...[+]

Edad para el matrimonio (2)

Mar 12, 2017 / 16:11 pm
Episcopeo 12 de marzo del 2017 Héctor González Martínez Obispo Emérito   Ant...[+]

Índice Político

Jul 17, 2019 / 8:41 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿A quién apoya en este exterminio la Guardia Nacional Cuando la intoler...[+]

¿Elegimos un nuevo régimen para instalar el miedo?

May 7, 2019 / 16:35 pm
Hay un reposicionamiento de fuerzas en Europa, el Oriente Asiático, Japón y los Tigres del Pacíf...[+]