Charlas

Mar 15, 2017 / 17:34 pm

Miguel Ángel Vargas Q.

*** Fiestas de la Ciudad y Fenadu 2017

Hay mucha curiosidad y morbo político a partir de que el alcalde duranguense, José Ramón Enríquez Herrera, anunciara en el programa Foro del Canal 12 de TV, la organización de las Fiestas de la Ciudad para conmemorar un aniversario más de la fundación de la capital de nuestro estado.

Obviamente que a la gran mayoría nos debe dar gusto que haya festividades especiales para celebrar el cumpleaños de Durango y que para ello se retomen costumbres y tradiciones que fueron desapareciendo y enterrándose conforme creció la denominada Feria Nacional Durango (Fenadu).

Entre otras, la elección y coronación de Su Graciosa Majestad, la Reina de la Ciudad, que siempre formó parte muy atractiva de estos festejos citadinos. Quienes formamos parte de esta generación recordamos aún muchas bellezas que ciñeron la corona de Reina de la Ciudad y que tuvieron chambelanes del tamaño de un presidente de la República que asistió a un baile de coronación en el Club Campestre de Durango.

Las fiestas de la ciudad han tenido diferentes recintos para su celebración. Desde el jardín Victoria, en donde también se llevaba a cabo la Kermesse del 20 de noviembre, pasando por Las Alamedas, el Parque Guadiana y la Plazuela Baca Ortiz.

Fue en los terrenos de la Ciudad Deportiva en donde más años se celebraron hasta que se levantaron las instalaciones que ahora se destinan principalmente a la Feria Nacional Durango.

Lo hemos señalado con antelación, el gobierno municipal tiene todo el derecho de luchar por tener la organización y administración de las Fiestas de la Ciudad y en su caso, con todo derecho, encargarla a la iniciativa privada o directamente hacerse cargo.

Sin embargo, y siempre en atención a los anuncios expresos hechos por Enríquez Herrera, estas festividades se celebrarían del 1 al 13 de julio, para no empalmarlas con la Fenadu 2017, a cuyo frente ya se encuentra Julio Muciño Pereda. La Feria Nacional, se iniciaría entre el 14 y 15 del mismo mes de julio.

¿Todo el mes enfiestados los duranguenses? Primero las Fiestas y luego la Feria, ¿y qué onda con la feria para gastar?

¿Cuál sería la diferencia, además de la Reina con su elección y coronación, entre las Fiestas y la Feria?

De los recintos, seguramente se la ingeniará el gobierno municipal, porque definitivamente en el recinto ferial no podría ser, dado lo ajustado de las fechas que hay entre la terminación de las Fiestas y el inicio de la Feria.

En las Fiestas, se anunció por el alcalde, habrá actividades deportivas, culturales, presentación de artistas, entre otras cosas. No se mencionó palenque.

Y de la Fenadu, pues la base generalmente es lo presentado un año antes, más lo que surja de espectáculos en los 12 meses anteriores a la celebración de la misma.

Lo ideal sería mover de fecha la Feria Nacional y dejarle el mes de julio a las Fiestas de la Ciudad.

Claro que es un pensar de ingenuo periodista, porque no se trata sólo de que cada quien tenga su fiesta, sino de que yo también puedo hacerla el mismo mes.

Veremos y diremos.

OTRAS NOTICIAS

¿Tiene la fuerza EPN para ordenar la represión en…

Jun 2, 2017 / 16:36 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Parodiando aquélla célebre expresión de la historia ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ene 24, 2018 / 8:14 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Jorge Polo Valdés renuncia al PRI Lealtad con lealtad se p...[+]

Bitácora del director – Los mexicanos se están armando

Feb 21, 2018 / 8:22 am
Pascal Beltrán del Río El domingo, un intento de asalto en un restaurante de la colonia Condes...[+]

Bitácora del director – AMLO y empresarios: Romper la…

Mar 1, 2019 / 8:07 am
Pascal Beltrán del Río Pocas veces había habido un momento tan delicado para que el rep...[+]

POR LA ESPIRAL

Nov 22, 2017 / 10:14 am
  Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Nace la Fiscalía Europea Con la pata coja, as...[+]

Frentes Políticos

Ago 9, 2018 / 9:10 am
I Claridades Poco a poco aterrizan las ideas de campaña Durante la realización del primer foro por...[+]

Economía sin lágrimas

Dic 27, 2018 / 8:17 am
Ángel Verdugo No seamos ingenuos, habrá consecuencias negativas  Una de las mercancí...[+]

Utopía – Un fracaso de la diplomacia de EU

Nov 5, 2018 / 18:28 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Todos los gobiernos de la aldea global, con excepción de Estados Unid...[+]