Charlas

Jun 14, 2021 / 21:29 pm

Miguel Ángel Vargas
*** Ya no entiendo nada, dijo Wlfrano Torres
*** Prefieren autobús que… avión
El triatlón es un deporte olímpico que implica la realización de tres disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera pedestre, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. El tiempo que el triatleta tarda en cambiar de una disciplina a la siguiente se denomina transición. La transición de natación a ciclismo se conoce como T1 y la de ciclismo a carrera a pie como T2. (Wikipedia).
En los próximos Juegos Nacionales, Durango estará representado por 17 jóvenes, mujeres y varones, en esta disciplina que tiene como sede Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero. El triatlón en diferentes épocas ha dado muchos medalleros en las entonces Olimpiadas Nacionales, pero también en eventos de talla internacional como los Panamericanos.
Durante meses se preparan para hacer con todo y al cien esas tres disciplinas todas con alto grado de dificultad.
Históricamente los triatletas han batallado mucho para estar presentes en las competencias nacionales (oficiales y privadas), porque el costo de su traslado es relativamente elevado y sobre todo en Durango los patrocinadores para los eventos no oficiales, escasean. Vale la pena mencionar que algunos empresarios como los Ávalos Gutiérrez (Monchys); Luis Alberto Leal (Kapra Design); Familia Mijares Vásquez (Sunpeed); Corona Carrete (Ferreterías Corona); Héctor Ramos (La Casa de Sky y TV); Rivas Pizarro, de Hospital La Paz; Juan Ávalos, entre otros que se me escapan de la memoria, sí apoyan a deportistas y equipos en ocasiones.
Me tocó la suerte apoyar a Karla Medina, Jenny Soto Villegas, Anahí Álvarez, César Saracho, entre otros triatletas, para que pudieran estar presentes en competencias nacionales e internacionales de esta disciplina.
Fue muy difícil en la época de anteriores directores del Instituto Estatal del Deporte porque tranquilamente les negaban apoyo no solo a los triatletas, sino a los deportistas en general que enviaban a competencias oficiales en verdaderas “latas de sardina” que se descomponían cada tantas horas.
No fue una, sino varias veces que mandaron a deportistas entre nueve y 17 años, en “carcachas de autobús” desde Durango capital hasta Mérida y Cancún.
Hace apenas unos días platiqué con la titular del Instituto Estatal del Deporte, Anakaren Ávila Ceniceros y debo reconocerle la gran mejora que se da a los viajes de competencia de los jóvenes y niños atletas duranguenses. Para tener una idea de esa diferencia, primero queremos comentar que este año, a diferencia de las Olimpiadas Nacionales, cada entidad federativa se hace cargo de los gastos (traslado, hospedaje y alimentación), de sus deportistas, entrenadores y personal de apoyo. Recientemente viajaron a Aguascalientes, en un buen autobús y llegaron a un buen hotel como es Las Trojes.
Pero más les aplaudí y reconocí tanto a la directora del IED como al mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, que con voluntad y frente a la difícil situación en la que nos tiene el gobierno de la federación, decidieran buscar las mejores condiciones para los que nos representarán en los Juegos Nacionales 2021 (antes Olimpiadas Nacionales).
Me hizo recordar cuando mi hija Bárbara, tuvo la fortuna de representar a Durango en los 200 metros planos y en el relevo 4 X 100, en Olimpiada que tuvo como sede Chihuahua. Hace varios años. Llegué hasta el frente del edificio del IED y cual sería mi sorpresa y terror cuando vi las latas sardineras en que mandarían a quienes portarían el nombre de nuestro estado en esta contienda deportiva.
Molesto platiqué con algunos padres de familia de los deportistas, al tiempo que busqué, infructuosamente, al titular del IED y entre los papás y mamás presentes tomamos la decisión de alquilar un Omnibus de México, empresa a cuyo frente de la gerencia se encontraba la señora del Campo, quien muy amablemente aceptó fiarnos la unidad durante el tiempo que los atletas duranguense necesitaran para el traslado a Chihuahua y los movimientos locales que tuvieran que hacer entre el hotel y la pista donde correrían.
El pago finalmente lo hizo el Instituto del Deporte.
Pues hoy me entero por inmejorables fuentes que atletas, papás de estos y algunos entrenadores de los 17 chavos y chavas del triatlón, por escrito firmado por todos ellos, RECHAZAN VIAJAR EN AVIÓN A IXTAPA ZIHUANATEJO.
Aunque Usted no lo crea, prefieren recorrer por carretera poco más de mil kilómetros (vía corta sin mucha autopista), o mil 500 kilómetros, por la vía que tiene casi todo el recorrido por autopista.
En vuelo, considerando la escala y posible transbordo en Ciudad de México, lo hacen en tres horas y media.
Esto para un deportista de alto rendimiento, sobre todo para el triatlón, es una maravilla, pues no llega tan traqueteado como sucederá al recorrer esos mil o mil 500 kilómetros.
¿Qué les pasó a los papás y entrenadores de estos chavos?
¿Por qué rechazaron el viaje en avión?
¿Por qué ahora desprecian por lo que tanto y tantos luchamos para apoyar al deporte y los deportistas?
Sabemos que no existe oficialmente una Asociación Estatal de Triatlón en Durango y por consecuencia, se hace con los deportistas lo que les viene en gana a los papás y entrenadores.
Vuelta a la mediocridad.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

May 18, 2018 / 13:37 pm
Juan Carlos Arizmendi, duranguense con desarrollo en la capital del país "Durango tiene chequera a...[+]

Bitácora del director

May 21, 2019 / 8:06 am
Pascal Beltrán del Río Tres sobres para el Presidente El primer semestre de gestión es ...[+]

Polvaderas de La Laguna – Durango  entre cinco ciudades…

Oct 19, 2018 / 8:29 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Durango  entre cinco ciudades con menor percepción de insegu...[+]

Indice político – PRI, EPN, Videgaray y Meade van…

Feb 21, 2018 / 8:36 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Todos los tratadistas sobre la caracterología del mexicano coinciden en se...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 9, 2018 / 11:51 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Don Rubén Solís rumbo a la Rectoría UJED Al Subsecretari...[+]

Frentes Políticos

Mar 27, 2019 / 8:08 am
No todo es malo La llegada de extranjeros a México es motor de desarrollo inmobiliario, ya que...[+]

Emprender con un modelo de franquicia

Jul 8, 2018 / 11:49 am
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Hoy les hablaré de un modelo de negocios que...[+]

Los conservadores se quedaron sin votos, sin aprobación y…

Dic 17, 2018 / 20:45 pm
El pensamiento conservador mexicano, acostumbrado a imitar las formas de vida del extranjero y acat...[+]