Charlas

Oct 30, 2019 / 10:49 am

Miguel Ángel Vargas Q.

*** Es la hora de los corredores y no de los organizadores

En los pasados años recientes, se ha intentado, fallidamente por fortuna, reglamentar la celebración de carreras pedestres y ciclistas en el municipio de Durango, con el pretexto de no ocasionar problemas en las vialidades de nuestra ciudad capital, o bien de que no se “empalmen” dos o más que pudieran mermar la participación.

Hay dos corrientes, ambas muy respetables, que opinan sobre la celebración de más de dos carreras el mismo día.

Para los organizadores, está muy mal.

Pero, ¿qué piensan los corredores, objetivo principal de estos eventos deportivos?

La gran mayoría considera asistir preferentemente a la más tradicional y obviamente mejor organizada en todos los sentidos. Es imposible augurar éxito a una carrera que se atreviera a programarla el mismo día de la tradicional 10 K Monchys, porque todos se inclinan por ésta.

Este es un claro ejemplo de que los empalmes son un desastre para los organizadores, pero para las y los corredores, son competencia que se hacen entre aquellos y lucharán por una mejor organización en todos los sentidos.

¿Qué es una carrera BIEN ORGANIZADA?

En poco más de cien entrevistas hechas por un servidor, se desprende que las exigencias de los corredores en la actualidad, son: Una buena ruta, preferentemente acredita por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), porque ello garantiza que fue medida por un especialista enviado por este organismo rector del atletismo en nuestro país. En Durango solamente cuatro han sido acreditadas y avaladas por la FMAA: Carrera de la Libertad de Expresión, 10 K Monchys, Medio Maratón Villista y Maratón Generales de Durango.

Otra demanda de los corredores es la premiación, que debe ir de acuerdo a la cuota de inscripción, y que conforme a las nuevas políticas que se aplican, debe ampliarse a más lugares, y a más categorías. Esta ruta debe estar perfectamente marcada y señalada para evitar confusiones en los corredores, y en donde se requiera auxiliarse de un bandolero que señale la dirección en que debe seguirse.

Un Kit de calidad que también corresponda al costo de la inscripción. Una entrega fluida que no haga esperar largos ratos a los participantes.

Los Puestos de Hidratación, Abasto y Recuperación, suficientes para atender al número de participantes y que deben también estar de acuerdo a la época del año en que se celebra la competencia.

Playera y Medalla, de acuerdo al costo de la Inscripción, lo cual tendría que ser verificado por autoridad competente, que bien pudiera ser la PROFECO.

La Seguridad del Participante, es parte que no es muy demandada por los participantes, sino hasta que desafortunadamente sucede una tragedia por falta de vigilancia preventiva por parte de la Sub Dirección de Vialidad de la DMSP.

De un tiempo a la fecha, los corredores que buscan la permanente superación en sus participaciones, buscan que estas carreras tengan un cronometraje y jueceo físico eficientes que no dejen el mínimo lugar a dudas en los participantes.

Una parte fundamental en toda carrera que se organice, es la Convocatoria que debería ser sancionada y avalada por la Asociación Estatal de Atletismo, y en su caso por las autoridades deportivas estatal y municipales.

Como se podrá observar en estos comentarios a bote pronto, es importante crear una comisión dictaminara que autorice las carreras pedestres y ciclistas que se organicen para celebrarse en el municipio de Durango, aún aquella que se denominan con causa.

Se recomienda que estas “carreras con Causa”, transparenten los recursos de manera tal que se incentive la participación futura de los deportistas y se apoye a las instituciones beneficiadas con las mismas.

Sin referirnos a la conformación de la Comisión mencionada, primero señalaríamos las funciones que tendría para de ahí determinar quiénes deben constituirla para que tenga autoridad oficial y moral.

En primer lugar, para la Ruta el VoBo de la Sub Dirección de Vialidad de la DMSP, que es el primer paso que debe darse en el trámite de la autorización de una carrera; una vez autorizada la ruta, incluyendo aquellas que no utilicen calles de tránsito vehicular, deberá buscarse la autorización de la convocatoria por parte de la autoridad deportiva municipal o estatal; autorizada que sea la convocatoria, en donde además de la premiación se establezca el monto de la cuota de inscripción, se solicitará la presentación de una muestra del Kit, Playera, Medalla ante las autoridades de PROFECO para que hagan un dictamen si está de acuerdo al pago que serán hacer los participantes.

La autoridad deportiva también deberá dar el VoBo a la empresa que hará el cronometraje tomando en cuenta su historial profesional en la prestación de este servicio.

Como se puede apreciar, se requiere la participación de los tres niveles de gobierno, además de asociaciones federadas, que podrán garantizar a CORREDORES Y CORREDORAS, no solamente a los organizadores, un buen evento.

Intencionalmente no mencioné a instituciones o dependencias como Cruz Roja Mexicana o Protección Civil Municipal, porque una vez que todo esté autorizado, (Ruta, Convocatoria y Kit), los organizadores solicitarán el servicio y se ajustarán a las cuotas que tengan establecidas para la prestación de este apoyo.

Que quede claro, no se trata mucho menos se propone, que se ponga en la mesa de la discusión la posibilidad de gravar fiscalmente la organización de carreras, salvo en el caso de las empresas debidamente establecidas, que seguramente ya están dentro del marco jurídico de las leyes mexicanas en esa materia.

Se trata más que nada de poner orden en la organización de las carreras en favor de los participantes y no solamente velando por los intereses económicos de los organizadores.

Hay mucho por enriquecer en este esbozo sobre el que ya deberían estar trabajando las autoridades deportivas municipales en coordinación con los regidores de las comisiones de Deporte y Seguridad Pública.

OTRAS NOTICIAS

POR LA ESPIRAL

Nov 22, 2017 / 10:14 am
  Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Nace la Fiscalía Europea Con la pata coja, as...[+]

Índice Político

Mar 7, 2017 / 18:54 pm
Francisco Rodríguez   Soberanía, seguridad y justicia al gusto del cliente gabacho ...[+]

Acta Pública – Cuellos blancos enlodados y enojados

Feb 6, 2019 / 8:20 am
Claudia Rodríguez No es novedad en este espacio, el nuevo esquema en contra del crimen y de t...[+]

Polvaderas de La Laguna – Debemos encarar los desafíos…

Oct 14, 2019 / 8:13 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Debemos encarar los desafíos para Durango Se viene mencion...[+]

Arsenal – Alerta roja en el proceso electoral

May 10, 2018 / 10:17 am
Francisco Garfias Agustín Basave nos compartía ayer de sus temores y preocupaciones frente a l...[+]

Por la espiral -Europa, el nuevo día D

May 13, 2019 / 8:20 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale El pasado 9 de mayo se celebró el D...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 13, 2017 / 16:26 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado La Entidad de Auditoria Superior del Estado entregará al Pod...[+]

Polvaderas de La Laguna – Urge, Sandra Amaya frente…

Nov 26, 2018 / 10:11 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Líder 2018 Urge, Sandra Amaya frente común contra la viol...[+]