Charlas

Ene 2, 2020 / 21:52 pm

Miguel Ángel Vargas Q

**** 2020

**** La historia fraudulenta se repitió y los institutos de Deporte??

Antes que nada quiero desear a todos los lectores, seguidores, amigos del periódico Contexto de Durango, como de mis redes sociales, que este año 2020 esté lleno de salud y armonía, que los objetivos trazados por cada uno de nosotros se logren y que la comunicación fluya entre los mas cercanos para estar en una verdadera convivencia.

Hace exactamente un año, en este mismo espacio, escribí sobre la urgente necesidad de que las autoridades deportivas estatales y municipales emitieran una regulación mínima que obligara a los organizadores de carreras pedestres a ser responsables con los deportistas duranguenses a los que una y otra vez se les falla sea con la calidad del kit, el trazo de la ruta, la hidratación y recuperación, la falta de vigilancia civil que evite las equivocaciones en los recorridos. Ni al INMUDE ni al IED, pareció interesarles el tema que de nueva cuenta toma relevancia luego de leer los múltiples comentarios sobre la carrera de fin de año llamada “Reto Final” organizada por Carreras Durango que dirige Mario Guerrero.

Debemos de tomar en cuenta que las y los corredores gustan de participar en estas carreras conmemorativas de algo especial, como es el caso de despedir el año haciendo lo que más les gusta. De eso se aprovechan algunos organizadores como Mario Guerrero que, de acuerdo a los comentarios vertidos por personas muy serias, entregaron un kit que nada tiene que ver con el costo de inscripción, amén de la falta de la insuficiente hidratación, que si bien es cierto es una distancia de 10K, muchos corredores la requieren. Y la obligación del organizador es poner la que se calcula consumen normalmente los corredores inscritos.

A las autoridades deportivas de los dos niveles, estatal y municipal, les valió y siguen preocupándose porque no se empalmen las carreras en una misma fecha, cuando sería lo ideal que el corredor tuviera dos o más opciones para correr el mismo domingo, y poder comparar costo, calidad del kit, rifas, premiaciones, categorías, recorrido, etc.

Desafortunadamente los institutos del deporte, en su gran mayoría, estate y municipales, han caído en la monotonía y se estancan en su zona de confort.

Ojalá que este año, sean los propios corredores los que provoquen y obliguen a los organizadores de carreras a que sean responsables para con quienes se inscriben en sus competencias.

Contexto de Durango estará pendiente para denunciar hasta la más mínima falla que caiga en el marco de la responsabilidad de los organizadores que deben seguir el ejemplo de la Carrera 10K Monchys que cumplen, con creces, con los corredores y cada día se posiciona como una de las mejores carreras de esta distancia en el norte de la República Mexicana. Solo baste mencionar que a la 10K Monchys acuden dos maratones internacionales a promoverse, Pacífico y Culiacán. En esta carrera la participación gubernamental, es estrictamente la necesaria y se refiere a la vigilancia por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. No sablean dependencias gubernamentales y busca sus propios patrocinadores comerciales. Este es el ejemplo que deben seguir quienes se sienten empresarios organizadores de carreras.

La buena noticia es que la Secretaría de Turismo, que le invertía mucho a los patrocinios de carreras que no son de la mejor calidad organizativa, este 2020 eliminó este tipo de apoyos.

Por el bien de la comunidad de corredoras y corredores, la regulación REAL, debe ser ya.

Otra buena noticia es que los nuevos dueños de Generales de Durango, mantendrá el Maraton de este Club, pero esperamos que no recurra a los mismos organizadores como hizo el anterior presidente que fue engañado y defraudado igual o peor que a los corredores locales y foráneos que pudieron diferenciar muy fácilmente la participación de dependencias de gobiernos en puestos de animación y abasto, como en la vigilancia que se hizo hasta donde los “organizadores” lo permitieron.

Cierro esta entrega con el agradecimiento infinito a quienes nos siguen apoyando con su lectura a través de nuestro periodico impreso Contexto de Durango, nuestras redes sociales, la página www.contextodedurango.com.mx y en nuestro noticiario a través de Facebook live en Contexto de Durango.

OTRAS NOTICIAS

Tal cual – ¿Tomaremos, algún día, medidas impopulares y…

Feb 24, 2018 / 13:58 pm
Ángel Verdugo Este año se cumplen 30 de la famosa —en su momento— pero hoy olvidada expres...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 16, 2017 / 17:45 pm
Por: Pascual Alvarado Maldonado  Proponer Adán Soria disminuir diputados plurinominales ...[+]

Bitácora del director – Slump

Nov 8, 2019 / 11:06 am
Por Pascal Beltrán del Río  En la terminología inglesa del beisbol, se llama slump a la ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 9, 2018 / 10:44 am
El Dr José Rosas Aispuro sigue dando muestras de apertura y diálogo en su gobierno Meade cerrar...[+]

Nudo gordiano – Ni María Antonieta

Sep 20, 2018 / 8:53 am
Yuriria Sierra El reporte es de la agencia AP, se lo conté en Imagen Noticias hace unas semanas...[+]

La inmaculada percepción

Abr 16, 2018 / 8:41 am
VIANEY ESQUINCA El que tiene más saliva, traga más pinole Arrrancaaan los debates entre cand...[+]

El sistema penal acusatorio, al banquillo de los acusados

Oct 9, 2018 / 19:16 pm
10 de Octubre de 2018 ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ A la memoria de un hombre ...[+]

Utopía – Un fracaso de la diplomacia de EU

Nov 5, 2018 / 18:28 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Todos los gobiernos de la aldea global, con excepción de Estados Unid...[+]