CHARLAS

Mar 4, 2020 / 19:25 pm

Miguel Ángel Vargas Q.
*** Las ejecuciones, primera llamada, primera…
**** Los tres ejecutados en la región lagunera, localizados en territorio lerdense, deben alertar tanto a las autoridades de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, como a las estatales y federales, porque pareciera que la ola de violencia empieza a asomar la cabeza, justo por donde hace una década se descompuso totalmente el tejido social con la presencia de “representantes” de por lo menos tres cárteles de las delincuencia organizada: el del Golfo, los zetas, recién peleados con los anteriores; el de Juárez y células del “Chapo” Guzmán que intentaban apoderarse de esa plaza, punto determinante en la ruta del narcotráfico en nuestro país.
Al inicio de la primera década del 2000, cuando veíamos llegar la venta al menudeo de la droga, (narcomenudeo), el desaparecido periodista potosino radicado en Tijuana, Jesús Blanco Ornelas (director del Semanario ZETA) y un servidor sostuvimos una larga conversación con el recién nombrado procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, (de la cual debe acordare muy bien Jorge Campos Murillo, Sub Procurador), acerca de este tema en el que deberían trabajar coordinada y estrechamente los tres niveles de gobierno, muy de cerca con la sociedad, porque de otra manera, este nuevo mercado interno de la droga, crecería como ahora lo estamos padeciendo en donde las rutas no son lo más importante, sino los puntos de venta de las poblaciones no solo urbanas sino rurales.
Ahora se matan entre ellos por la puerta de una escuela secundaria o preparatoria.
Muchas cosas han cambiado en los últimos diez años y el túnel pareciera no tener final pues ninguna luz se ve por parte del estado que no ha ni siquiera planteado una política pública de combate frontal a la venta de droga al menudeo.
Cada vez es más fácil encontrar los puntos de venta en todos los rumbos de las ciudades y poblaciones de mediana densidad de habitantes.
Estas tres ejecuciones de jóvenes entre los 18 y 23 años, deben ser un mensaje para las diferentes cooperaciones de seguridad pública, municipales, estatales y federal.
Con besos y abrazo como lo quiere Andrés Manuel López Obrador, nunca se derrotará a los narcomenuderos. Tampoco queremos una guerra donde la sangre corra por las ciudades de nuestro país. Hay un término medio y efectivo que deben aplicar las autoridades de cada región, de cada entidad federativa, de cada municipio, y de cada población.
Hemos visto realizar una serie de actividades al Consejo Cívico del Estado de Durango, y consideramos que el papel de ese equipo encabezado por el ingeniero Jorge Clemente Mojica es bueno y el correcto como sociedad. Sin embargo, a veces sentimos que la membresía le ganó a la sociedad civil y pareciera que solamente su presidente y unos cuantos consejeros, trabajan y el resto está exclusivamente para la fotografía del recuerdo y de los medios.
El monstruo es demasiado grande y feroz como par que una sola institución, de la sociedad civil, la enfrente. Se requiere que toda esa fuerza policiaca y militar haga su parte porque de lo contrario, estaremos manifestando nuestro acuerdo con “los abrazos y besos” que quiere utilizar como armas de combate el primer mandatario de la nación.
Estamos, en Durango Estado, en tiempo y forma para enfrentar de manera preventiva esa ola que puede convertirse en tsunami de la violencia sangrienta.
Tenemos gente con experiencia en las corporaciones policiacas estatales y en algunos, pocos, por cierto, municipios de la entidad. Sin embargo, no vemos o conocemos una estrategia de combate sistemático al narcomenudeo que toda la gente divisa y ve en las esquinas, los estacionamientos de tiendas de autoservicio, frente a instituciones educativas, en taxis, etc.
Recordarle a los jefes policiacos que esos grupos de la delincuencia organizada que manejan el narcomenudeo, asesinan por ese pedacito de ciudad población que quiere quitarle otro grupo delincuencial.

Y no olvidar que los cárteles tienen como agentes de venta esos incautos jovencitos que son envueltos con la primera dosis regalada, sabiendo que con una sola vez que consuman drogas como el cristal, quedan adictos para siempre y que su utilidad es perecedera a muy corto plazo.
Cierto es también que es en nuestros hogares donde debemos empezar a luchas contra ese monstruo, pero también es una realidad que cuando no se ataca preventivamente, corresponde a las autoridades represivas legalmente, una acción determinante que saque de las calles, escuelas, centros de trabajo, a esos vendedores, muchos de los cuales están para satisfacer su adicción o por temor a que les quiten la vida.
Las acciones preventivas hasta ahora, están dispersas en diferentes dependencias gubernamentales y por consecuencia los recursos se pulverizan quitándole efectividad a cualquier medida que se trate de aplicar vía el deporte, la salud, la social, la policiaca, educativa y hasta represiva. Se deben concentrar esfuerzos y los recursos humanos y financieros para hacer un solo frente con una estrategia reforzada con una política pública que la soporte, de lo contrario todo esfuerzo se irá por el caño que en meses veremos rojizo de la sangre que ojalá nunca se derramara, como lo pedíamos hace una década.
Veremos y diremos.

OTRAS NOTICIAS

El diablo está sentado en nuestra sala

Abr 1, 2019 / 16:48 pm
"Vanidad de vanidades, todo es vanidad", expresó el rey Salomón en uno de los más grande esc...[+]

EN PRIVADO

Sep 14, 2017 / 9:05 am
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA UN DESASTRE NO DIMENSIONADO   Hay rupturas que sanan y fortalecen  Fl...[+]

No puede haber Cuarta Transformación con estos “líderes” sindicales

Feb 7, 2019 / 16:48 pm
En política, los rostros desconocidos para el adversario son clave cuando se trata de resistir...[+]

Si operó la presión para detener el otro gran…

Oct 16, 2018 / 16:45 pm
Martes 16 de octubre de 2018 ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez El mandatario federal Enr...[+]

Acta Pública – La transparencia que daña a los…

Ene 15, 2019 / 7:58 am
Claudia Rodríguez Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha tomada la responsa...[+]

Número cero – Inseguridad: culpables y responsables

Jun 17, 2019 / 10:52 am
JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH Sin importar el partido, los estados reflejan la precariedad de la gobern...[+]

Frentes Políticos

Sep 1, 2018 / 9:52 am
I “Me entristece” Seis jóvenes que quisieron ganarse un “like” en redes sociales, al gr...[+]

Utopía

Mar 13, 2017 / 16:54 pm
  Anillo, vivienda, hambre y reconocimiento   Eduardo Ibarra Aguirre  ...[+]