Charlas

Jun 1, 2020 / 22:07 pm

Miguel Ángel Vargas Q.
*** La guerra que apenas empieza
A varios meses de que inicie el proceso electoral 2021, las confrontaciones políticas detonaron a la par del escándalo de los créditos otorgados por el Gobierno del Estado vía Secretaría de Desarrollo Económico, a empresarios, comerciantes, funcionarios públicos y personalidades de la iniciativa privada del estado.
Como el editorial de Contexto de Durango lo señaló en tiempo y forma, todo indicaba que el programa de créditos en su segunda fase, había tenido un rumbo complicado y hasta sospechoso, no tanto por corrupción gubernamental, sino por desaseo en la forma de selección a algunos de los beneficiarios y los montos que se otorgaron a algunos empresarios que evidentemente no requerían esas sumas que pudieron ser repartidas entre varios y no en uno solo. Porque hubo quienes recibieron directa e indirectamente tres apoyos.
En lo personal no dudo de la verticalidad de Ramón Dávila porque lo conozco, pero además conozco de muchos años atrás su posición económica por más desahogada. Sin embargo, creo que su buena fe le hizo caer en un exceso de confianza y abandonó al grupo de trabajo encargado de culminar el proceso, o mal delegó esta función tan delicada y de suma importancia para su jefe, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres.
Creo que ese pudo ser un error, más por omisión que por corrupción.
Pero luego viene la parte de quienes se encargaron de hacer la selección y fijaron los montos que a todo mundo de entrada parecieron exagerados y que pudieron distribuirse entre muchos más, solo para salir del paso en esta pandemia sanitaria-económica-social-mental.
Y entonces en la lista original, la real que siempre existió, aparece una mescolanza en donde están empresarios que realmente necesitan lo que pidieron y hasta más; otros que pidieron tal cantidad para salvar su negocio y solo les prestaron una tercera parte; otros que desde mi opinión muy particular, no los requerían y no lo requerirán por el resto de su vida; otros que aprovecharon el cucharón y obtuvieron un apoyo familiar; otros que pidieron y tuvieron lo que justamente requerían para brincar esta crisis. Estos últimos por fortuna fueron la mayoría, aunque no necesariamente donde se acumuló la mayor cantidad de recursos.
Si no de origen, sino de arranque se vicia.
La buena voluntad del mandatario estatal, se desvirtúa por ese redireccionamiento de los montos de los recursos y los beneficiarios que recuerdan aquella frase de “ni están todos los que son, ni son todos los que están”.
Todavía no salía a la luz pública la enorme relación de beneficiarios cuando en la red, aparece una lista evidentemente apócrifa que enlista a 16 personajes muy conocidos entre la iniciativa privada y la política.
Más confusión. Porque aparecen nombres de empresarios que nunca solicitaron crédito y por consecuencia no recibieron ese recurso, como es el caso de Miguel Camacho Herrera, quien, al ser cuestionado por los medios de comunicación, evidentemente molesto, aseguró que tomaría medidas drásticas judicialmente contra quien publicó e hizo circular esa supuesta lista en donde su nombre apareció.
Pero muchas personas, incluyendo a medios de comunicación, creyeron que era real y la compartieron retuitearon y hasta pasaron por sus grupos de WA, lo cual motivó que se iniciara una investigación a través de la eficiente Policía Cibernética para llegar a quien o quienes la “subieron” a las redes sociales.
Lo dijo en su pronunciamiento de manera general pero tajante, “no soy ingenuo; sé de dónde vienen esos ataques” y en otra parte se refirió a “los que ya se fueron” y “se beneficiaron”, subrayando, “no somos iguales”.
No pocos consideran que viene del equipo del trienio municipal anterior de esta capital; otros aseguran que salió de un grupo del Congreso del Estado y otros se van hasta la ciudad de México en donde ubican a quien está manejando los problemas políticos que vienen dándose en los meses pasados, y que se agudizaron los días anteriores.
La ruptura del acuerdo entre legisladores de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso del Estado, será un factor que no de resolverse a la brevedad posible, trascenderá hasta las elecciones para gobernador del Estado, pasando por los procesos electores del 2021.
En medio de esta crisis sanitaria, de manera increíble, los legisladores eligen a varios funcionarios de instituciones como Entidad de Auditoria Superior e INEVAP. Con todo respeto para quienes fueron seleccionados por los representantes populares, los resultados de la votación, resulta por demás increíble, lo que también provoca ruido en la clase política que de manera silenciosa espera el momento para cobrar facturas.
Desde la óptica de los fundamente jurídicos, el partido Morena, tiene derecho a presidir la JUCOPO durante los tres años del periodo de esta Legislatura, sin embargo, al inicio hicieron un acuerdo parlamentario que, si bien es cierto molestó a algunos morenistas de hueso colorado, por ética debió respetarse por quienes originalmente lo signaron.
En medio de estos escenarios, este lunes de manera plausible, sale a encarar la situación el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres y lo vimos, como un servidor lo ha conocido a lo largo de casi tres décadas, con carácter de estadista que está dispuesto a corregir la plana de manera enérgica y hasta donde tope. Y eso es lo que está esperando la ciudadanía, un manotazo a quienes dentro de su gabinete no está haciendo bien las cosas y otra buscar la total gobernanza mediante los diálogos entre fuerzas políticas para evitar enfrentamientos como él lo ha hecho rechazando subirse al ring cuando así lo estuvo probando el titular de la anterior administración de municipio de Durango.
Conforme se acerque el proceso electoral, esta guerra que apenas asoma, se recrudecerá y eso no es nada bueno para nuestra entidad federativa.
Ramón Dávila, ha solicitado separarse temporalmente de la titularidad de la SEDECO, mientras se investiga para no interferir en esta indagatoria que el mandatario estatal ha encomendado a la Secretaría de la Contraloría. Seguro que, junto con él, otros funcionarios habrá de separarse temporal o definitivamente.
Eso también será una oxigenada al gabinete que debe llegar al proceso electoral lo más terso posible ante los ciudadanos.
Y la falsificación de los documentos apócrifos como el de la “lista de beneficiaros”, debe investigarse y darse a conocer con precisión y transparencia los resultados de la misma, para no caer en lo mediático exclusivamente sin llegar al terreno de lo jurídico y judicial.
La sociedad lo demanda, lo exige y lo necesita.

*** El primer día del inicia de la reactivación económica en el país fue todo un desastre y en parte por culpa de los ciudadanos que se dejaron llevar el por el mal mensaje que dio el gobierno federal y del que solamente el titular de SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha sido por demás claro y acertado en sus decisiones, porque el resto, siguen inhalando el incienso del pasado. En Durango ya llegamos a los 50 fallecimientos y estamos a punto de arrobar al contagio acumulado número 400, pero en la calle todos se pasean y solo unos cuantos realmente se reactivaron económicamente.
Veremos y diremos.

OTRAS NOTICIAS

¿Pinches árbitros…?

Jul 21, 2017 / 18:46 pm
EN PRIVADO Joaquín López-Dóriga No hay malos porteros, hay malos defensas Florestán Sie...[+]

Nudo gordiano – Aliados… ¿y rivales?

Feb 23, 2018 / 12:25 pm
Yuriria Sierra Nombres leemos, intenciones no sabemos Así como las listas de candidatos al Sena...[+]

Utopía – Partidos en los que no aprenden

Jul 30, 2018 / 11:52 am
Eduardo Ibarra Aguirre A casi un mes de la elección presidencial que todo indica marcará un antes...[+]

Polvaderas de La Laguna – Aispuro entrega Proyecto Rector…

Nov 29, 2018 / 8:09 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Aispuro entrega Proyecto Rector a legisladores federales Bu...[+]

Palabra de Mujer – Tragedia en París

Abr 17, 2019 / 8:02 am
Por BillieParker Cuando el mundo ve impotente desplomarse la Catedral de Notre Dame por un v...[+]

Por la espiral -Reino Unido: sin pies ni cabeza

Nov 16, 2018 / 8:41 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En Westminster crecen las llamas, el fuego del Brexit si...[+]

De lo ominoso y la libertad de expresión

Nov 1, 2019 / 11:35 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre No recuerdo a un general del Ejército como Carlos Gaytán Ochoa ...[+]

AMLO: Suum cuique

Abr 9, 2019 / 17:17 pm
El asunto de la distribución equitativa de la riqueza pública ha acaparado la atención de la...[+]