Charlas

Jul 2, 2020 / 22:03 pm

Miguel Ángel Vargas Q.
** Los narcos de ayer…
** El asesinato de Colosio
A principios de los 80s, tuve la suerte de acompañar a Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal, director general de Notimex, agencia mexicana de noticias, a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reúne a los grandes empresarios de los medios de información en el continente y muy influyente en los gobiernos, sobre todo en temas de libertad de expresión, agresiones a periodistas, talleres para periodistas en riesgo, entre otros.
Los dueños de radiodifusoras, periódicos, televisoras y más recientemente de plataformas digitales, concentrados en ese lujoso hotel del centro de la Ciudad de Panamá.
Esa reunión representaba mucho para México porque el presidente en turno era don Andrés García Lavín, director y propietario de Novedades de Yucatán y la asistencia de medios mexicanos era una muestra de apoyo a su encargo al frente de esta importante y muy elitista agrupación de dueños de medios.
En medio de los trabajos en los que solamente participan socios, (anexo recuadro con montos de cuotas hasta 2018), tan largo y robusto es, el periodista Roberto Rock, en aquel entonces segundo de abordo de el señor Francisco Ealy Ortiz, director general de El Universal, llegó hasta la mesa donde platicábamos Eduardo Pallares y un servidor.
Tras el clásico abrazo y saludo, Roberto, ahora director y fundador de La Silla Rota, me pidió que lo acompañara porque otro periodista mexicano quería conocerme.
El mencionado periodista, nacido en San Luis Potosí, en ese entonces ya radicaba en Tijuana en donde recientemente había tenido que cerrar su periódico ABC de Tijuana por presiones de los gobiernos estatal y federal.
Un servidor ya había escuchado de don Jesús como periodista en Sinaloa y en Sonora, de donde fue despedido por sus actitudes críticas. Incorruptible como pocos, don Jesús estaba preparando la apertura de un Semanario llevando como socio a Héctor “El Gato” Félix quien fuere arteramente asesinado por sicarios presumiblemente bajo la orden del empresario Jorge Hank Rhon, hijo del célebre profe Carlos Hank González.
Tras invitarme a sentarme en su mesa, su mirada penetrante y analítica sentí que recorría mi persona como si tratara de revisarme si llevaba algo además de mi ropa y mi portafolio. Gafas de aros redondos, barba corta y bien arreglada, de traje negro con delgadas rayas grises, lanzó la pregunta menos esperada: ¿Cómo está Durango, Míguela Ángel?
No alcancé a responderle cuando como dardo envió la siguiente: ¿Está a gusto en Notimex?
Antes de que me volviera a arrebatar la palabra le respondí que sí de manera contundente.
Fue entonces que conocí el proyecto que lanzaría meses después, pero al que poca atención le puse porque en lo personal nunca me atrajeron los semanarios y Tijuana no me agradaba para vivir.
La plática se dirigió hacia otros temas y se centró de pronto en el narcotráfico que asolaba a Durango, Sinaloa y Sonora. Y que además se reflejaba en la actividad en la fronteriza ciudad por donde miles de toneladas de droga pasaban semanalmente.
Fue una larga charla en donde aprendí muchísimo de la coberturas periodísticas sobre el narcotráfico y las consecuencias que suelen tener, especialmente en los periodistas de las pequeñas ciudades en donde con muchísima frecuencia los periodistas tenían dos caminos para escoger: uno, aliarse con ellos y hasta establecer una relación amistosa que en la mayoría de las ocasiones terminaba con un “accidente” del trabajador de los medios; la otra vía era hacerse de la vista gorda y no tocar esos temas en sus notas periodísticas.
Don Jesús como periodista empleado no atendió esas “reglas” y sus jefes prefirieron deshacerse de ese gran reportero de investigación.
Sin imaginarlo, de esa plática en ciudad de Panamá en el marco de la Reunión de Medio año de la SIP, nació una amistad que perduró hasta el momento de su muerte.
En el año 2001, meses después del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, tuvimos dos llamadas telefónicas muy significativas. La primera fue para darme el pésame por el fallecimiento de mi mamá y la segunda para consultarme sobre los efectos de la orden del cierre de fronteras decretado por el gobierno norteamericano.
De la segunda charla telefónica se desprendió una invitación para visitarlo en Tijuana a donde me dirigí a la brevedad porque, además, se había invitado a directores de otros medios de información afines a don Jesús.
Salvo un servidor, el resto de los participantes eran dueños o representantes de los propietarios de medios de ciudades fronterizas que les espantaba que muchísimos establecimientos fueran rentados para bodegas de la droga que no podía cruzar la frontera y que tampoco podía regresar a sus lugares de origen
De septiembre a diciembre de ese fatídico 2001, los narcos alquilaron todo lo que hubiera disponible para almacenar mariguana, cocaína y drogas sintéticas producidas en territorio nacional.
Se solicitó una audiencia urgente con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien personalmente le tomó la llamada telefónica a don Jesús por quien, según sus propias palabras, sentía un profundo respeto.
Se fijó una fecha y un servidor regresó a Durango, no sin antes pasar un día con mi hermana Gloria y su familia.
De regreso a mi Durango, recorrí calles para detectar algunos movimientos que pudieran indicarme que también se estaban rentando casas o bodegas. Pregunté por aquí y por allá y lo mismo hice en Gómez Palacio, en donde me confirmaron que si se estaba registrando ese fenómeno y otro más: la venta de droga al menudeo.
En la primera oportunidad que tuve, desde el hotel de Gómez Palacio le llamé a don Jesús y le comenté de manera enfática de la presencia del “narcomenudeo”, que se estaba registrando en las ciudades de La Laguna de ambos estados, Coahuila y Durango y que de acuerdo a mis informantes, se estaba dando porque los encargados del trasiego habían recibido la orden de estacionar la droga en esa zona hasta que se enfriara la frontera.
El experimento de La Laguna de vender droga en pequeñas porciones pero en muchos puntos, fue exitosa y pronto los jefe de los cárteles se dieron a la tarea de crear un mercado interno de consumo. Contrataban chivatos para la venta, pero para ello antes de les regalaban algunas dosis que les provocaran adicción, sobre todo con el “crack”.
Pronto el narcomeudeo llegó a ciudades importantes como Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo, y de ahí prendió para todo el país.
El término se acuñó en Durango y el periódico Contexto fue el primero que lo publicó, sin embargo quien lo hizo famoso fue sin lugar a dudas con Jesús Blancornelas quien frecuentemente era entrevistado por noticiarios de cobertura nacional.
Pronto se dieron cuenta los capos de la droga que les resultaba más redituable vender ellos mismos la droga al menudeo, especialmente la mariguana y el cristal, porque no pagaban trasiego. Las ciudades más cercanas a las fronteras tenían ya varios meses con muchas bodegas repletas que sacaron a través del narcomenudeo.
Fue entonces que los narcos se apoderaron a las “ventanas clandestinas” en donde se vendía principalmente cerveza, para obligarlos a vender sus productos so pena de “cerrarles” su negocio. Luego se fueron sobre las casas de masajes en donde hicieron adictas a las sexoservidoras que de la noche a la mañana se convirtieron en rehenes de los narcos para quienes trabajaban por una mínima comisión.
El narcomenudeo también fue el primer motivo de la narco-violencia pues los vendedores se peleaban las cuadras o esquinas. Empezaron a desaparecer vendedores y a aparecer encobijados, y hieleras con cabezas.
Colgados en los puentes y narcomantas lanzándose amenazas entre los cárteles y algún policía que los había traicionado.
Fue la década de mayor violencia provocada por el narcotráfico en su modalidad de narcomenudeo.
Un servidor personalmente le advirtió de ello al entonces gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier quien calificó a este servidor como “amarilista” e “imaginativo”
Sin embargo para “tranquilizarme” me pidió me reuniera con Jorge Campos Murillo, procurador General de Justicia para crear una estrategia para prevenir el narcomenudeo en Durango.
Ya era imparable el narcomenudeo, no solamente en Durango sino en todo el territorio nacional. En Durango prendió, además de la región lagunera y esta capital, en Cuencamé, Guadalupe Victoria, Canatlán, Vicente Guerrero, El Salto, PN y Villa Unión.
Campos Murillo, quien ya esperaba la invitación de Rafael Macedo de la Concha, simuló un plan para combatir el narcomenudeo y prevenir el consumo, creando una oficina de enlace con la sociedad.
El origen de la violencia en Durango de la delincuencia organizada se da por el cierre de fronteras de Estados Unidos, el almacenamiento de droga en ciudades no solo del norte sino del centro de la República y porque por lo menos dos cárteles se disputaban las calles, el territorio, las esquinas, las ventanas clandestinas y todo aquello que pudiera ser un punto de venta.
Se inicia en el gobierno de Guerrero Mier, transita por la administración de Ismael Hernández Deras y baja cuando inicia Jorge Herrera Caldera,
Pero de esto platicamos en nuestra siguiente entrega.
(CONTINUARÁ)

OTRAS NOTICIAS

Nudo gordiano – Jalisco y el país entero

Abr 26, 2018 / 8:57 am
Yuriria Sierra Exigimos paz Cine sí, violencia no Así rezaban algunas de las consignas que se ...[+]

Café Político

Ago 12, 2017 / 12:31 pm
José Fonseca No usen a jueces como pretexto Pidió el Presidente de la Suprema Corte de Justi...[+]

Índice Político

Ene 18, 2019 / 7:51 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Romero Deschamps, Kidnie de la Cruz y Cecilia Sánchez los peores cac...[+]

Bitácora del director – País de todos

May 10, 2018 / 10:21 am
Pascal Beltrán del Río Conforme se acerca la fecha de las elecciones, el discurso de los tres ...[+]

El Giocondo en Contexto

Jul 11, 2019 / 7:54 am
Alejandro Flores de la Parra Twitter: @AlejandroFdelaP Deshojando la flor de la esperanza E...[+]

Índice Político

Ago 1, 2019 / 7:37 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ El anuncio de Arturo Herrera, demasiado bueno para ser verdad Mientra...[+]

2017 / 2018 José Rubinstein

Dic 30, 2017 / 13:56 pm
Finalicemos 2017 con ingenio y humor Así es la vida, a veces gastamos el dinero que no tenemos, e...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Sep 22, 2017 / 11:30 am
    FRANCISCORODRÍGUEZ   La fórmula para salir de pobres, ignorada por EPN ...[+]