Charlas

Sep 8, 2020 / 9:41 am

Por Miguel Angel Vargas Quiñones

** Nacimiento de CONAGO

** La agonia…. Morir antes de morir

Cuando en agosto el 2001, en el bello Puerto de Mazatlán, 20 titulares de igual número de poderes ejecutivos estatales, decidieron conformar la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), seguro que nunca imaginaron dos escenarios: 1.- La fuerza que tomaría esta institución ante el presidencialismo exacerbado creado por el PRI pero adoptado y hasta mejorado por el primer Presidente de la República surgido del PAN; 2.- La forma tan triste en que se fue marchitando durante la gestión del priista Enrique Peña Nieto hasta morir antes de su muerte en esta administración de Andrés Manuel López Obrador.

Pero tenemos que recordar que tanto el que provocó su nacimiento como el que la hirió de muerte y el que seguramente la sepultará, mandatarios de sus respectivas entidades. El primero, gobernador de Guanajuato; Peña Nieto mandatario del estado de México, y Andrés Manuel López Obrador Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Así son las instituciones en nuestro país. Las paren y las asesinan.

Este lunes la agonía de la CONAGO se agudizó con el desprendimiento de diez gobernadores que consideraron que esta institución había perdido su capacidad de interlocución efectiva entre los Estado y la Federación.

Y como ejemplo pusieron lo sucedido en San Luis Potosí, a la que acudió por vez primera en salida de jefe del ejecutivo federal, el Morenista Andrés Manuel López Obrador. Ahí el inquilino temporal (afortunadamente) de Palacio Nacional ni los vió ni los oyó.

Esa fue una de las razones por las que los mandatarios estatales en aquellos ayeres del 2001, decidieron darle seguimiento a lo que un grupo de autoridades municipales y estatales perredistas, habían iniciado en Metepec, Estado de México.

Sabían que Vicente Fox olvidaría rápidamente aquella sentencia que hizo como mandatario guanajuantense: Es necesario hacer realidad el Federalismo que nos lleve al respeto absoluto a la soberanía de los Estados, que comparta las decisiones y responsabilidades.

Deja mucho que desear el continuar haciendo planes nacionales de desarrollo que desatiendan las oportunidades y las necesidades locales. El camino es la descentralización y el Federalismo.

Presidida por Juan Sigfrido Millán, gobernador sinaloense, los mandatarios reunidos en el Emerald Bay, localizado entonces en las afueras del Puerto mazatleco, muy cerca de Oceanía, acordaron propuestas no muy diferentes a las que ahora abandera la Alianza Federalista:

Impulsar una reforma constitucional para fortalecer el Federalismo mediante el otorgamiento de mayores facultades tributarias a las Entidades Federativas y los municipios.
Conciliar la importancia de una reforma hacendaria integral que fortalezca al Federalismo con la urgencia de incrementar los ingresos fiscales de los tres órdenes de gobierno (la Federación, las Entidades Federativas y los municipios).

Proponer la creación de una Comisión Federal de Presupuesto, Financiamiento y Gasto Público” en la Constitución de la República que sea integrada por el Presidente de la República y los Titulares de las 32 Entidades Federativas, a fin de abordar periódicamente la agenda del fortalecimiento de la Nación.”

La constitución de la Conferencia Nacional de Gobernadores era tema vetado para la mayoría de los medios de comunicación del país, a tal grado que esa histórica reunión en agosto del 2001 en Mazatlán, solo tuvo la cobertura presencial de cinco medios: Noroeste de Mazatlan; Televisa con Juan Sebastian Solís como enviado; el corresponsal de TV Azteca; Ricardo Rocha y un servidor como enviado de Contexto de Durango.

No querían pelearse con el recién estrenado mandatario federal, Vicente Fox Quesada.

Cabe mencionar que a esa reunión constitutiva de la Conago, no asistieron 12 mandatarios que estaban indecisos en su participación pero que en la siguiente ocasión, eran sesiones ordinarias mensuales, se agregaron de inmediato.

Sin duda que el presidente Vicente Fox escuchó y atendió numerosas demandas y planteamientos que hizo la CONAGO, situación que no prevaleció con Felipe Calderón Hinojosa quien no le dio importancia, pero también hay que reconocer que para entonces ya se habían logrado muchos acuerdos entre la federación y las entidades federativas.

Y cabe mencionar que en esa primera horneada de mandatarios estatales, había muchos considerados “vacas sagradas” de la política mexicana como Miguel Alemán Velazco de Veracruz; Alfredo Montiel de México; Juanito Millán de Sinaloa; Angel Sergio Guerrero Mier de Durango; Fernando Canales Clariond de Nuevo León; Ricardo Monreal de Zacatecas, entre otro más de esta veintena de mandatarios estatales.

Lo que sucedió este lunes 7 de septiembre en la ciudad de Chihuahua donde gobierna el panista Javier Corral Corral, es igual de histórico que el acontecimiento del 10 de agosto del 2001 en el Puerto de Mazatlán.

¿Cuál será la reacción de AMLO? ¿Qué dirá este martes en su taller ideológico en que ha convertido la conferencia mañanera?

Veremos y Diremos, pero de que se escribió historia este lunes, sin duda

Para recuadro:

Se contó con la presencia de los Titulares de los Poderes Ejecutivos de Baja California Sur, Lic. Leonel Efraín Cota Montaño; Campeche, Lic. José Antonio González Curi; Chiapas, Lic. Pablo Salazar Mendiguchía; Chihuahua, C.P. Patricio Martínez García; Coahuila, Lic. Enrique Martínez y Martínez; Colima, Lic. Fernando Moreno Peña; Durango, Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier; Guanajuato, Lic. Juan Carlos Romero Hicks; Hidalgo, Lic. Manuel Ángel Núñez Soto; Estado de México, Lic. Arturo Montiel Rojas; Nuevo León, Lic. Fernando Canales Clariond; Puebla, Lic. Melquiades Morales Flores; Quintana Roo, Lic. Joaquín Ernesto Hendricks Díaz; San Luis Potosí, Lic. Fernando Silva Nieto; Sinaloa, Lic. Juan S. Millán Lizárraga; Tabasco, Lic. Enrique Priego Oropeza; Tamaulipas, Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba; Tlaxcala, M.V.Z. Alfonso Sánchez Anaya; Veracruz, Lic. Miguel Alemán Velazco; y Zacatecas, Dr. Ricardo Monreal Ávila.

Otro recuadro:

Los gobernadores que abandonan la Conago son José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Javier Corral de Chihuahua.

OTRAS NOTICIAS

ÍNDICE POLÍTICO – EPN arrasó con todo. Hay que…

Nov 8, 2018 / 17:41 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ Personajes de toda laya, comprometidos con el patrón, aspirantes a nuev...[+]

Polvaderas de La Laguna – Propone Maturino crear Sistema…

Nov 4, 2019 / 8:23 am
Por Pascual Alvarado  Maldonado El titular del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres hizo u...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 9, 2020 / 17:19 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Respalda gobernador proyectos para potenciar la economía Se reúne...[+]

Un intruso que acerca o aleja, el celular y…

Feb 24, 2017 / 17:17 pm
Por Carlos Ariel Arizmendi V aariel22@gmailcom Como todos sabemos, hoy en día vivimos en ...[+]

Acta Pública

Mar 15, 2019 / 8:05 am
Claudia Rodríguez En el EdoMex buena política, cero resultados en seguridad De la corrup...[+]

Acta Pública – Acuerdo político o revancha

Feb 13, 2019 / 8:15 am
Claudia Rodríguez La oposición a Morena dentro o fuera del ámbito legislativo, está tan fr...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 6, 2018 / 8:30 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Un éxito la gira por La Laguna de Don Rubén Solís Recono...[+]

Seguridad incierta

Nov 17, 2018 / 9:17 am
Yuriria Sierra Los ministros concluyeron que sólo el Ejecutivo federal está facultado para dis...[+]