Charlas

Sep 10, 2020 / 20:05 pm

Miguel Ángel Vargas Q.
*** Espejitos para duranguenses
Una verdadera parafernalia se vivió ayer en el hermoso edificio de la Hacienda La Ferrería localizada al sur de nuestra ciudad capital duranguense. Ahí por lo menos 22 alcaldes y alcaldesas o sus respectivos representantes como fue el caso de Durango con Mario Garza Barbosa. Un presídium que más pareció un escaparate de los “candidateables” a diferentes cargos de elección popular. Y échele un vistazo: Primero las Damas, Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio que esperaría ser abanderada de Morena al Gobierno del Estado en 2022; Aly Gamboa, diputada local que podría ser una de las aspirantes a una candidatura del PRI a la Cámara de Diputados federal; Sandra Lilia Amaya, diputada local por Morena y presidenta de la JUCOPO del Congreso del Estado; ahora los varones, empezando de izquierda a derecha: Javier Castrellón, Secretario de Seguridad Pública del Estado, que no se descarta para una postulación a diputado federal; Manuel Espino Barrientos, Comisionado de la Policía de Protección Federal quien sueña con ser titular del poder ejecutivo estatal; Rigo Quiñones, presidente de la mesa directiva de la Legislatura quien podría pelear una candidatura para el PT para llegar al Palacio de San Lázaro; Carlos Maturino Manzanera, líder de la bancada panista, candidato natural a una diputación federal y de ahí a la postulación a la gubernatura; Mario Garza Barbosa, representante de Jorge Salum, podría aspirar, aunque con pocas ganas, a regresar al Congreso del Estado; Gerardo Villarreal Solís, legislador local por el PVEM, quien podría aspirar a reelegirse o bien encuadrarse para una plurinominal federal; y Héctor Flores Avalos, quien de manera automática se convierte en un candidato natural a la gubernatura desde el momento en que rinde protesta como Secretario General de Gobierno.
Un abanico de aspirantes y suspirantes. Ahí en ese majestuoso casco de La Ferrería se anuncia por parte del Comisionado, dependiente del Ing. Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, el reclutamiento de mil 200 jóvenes que podrían integrarse a la corporación de la que es Comisionado.
De entrada, podría calificarse de una muy buena acción del duranguense-chihuahuense-sonorense, dar empleo a mil 200 jóvenes, mujeres y varones. Y entonces dice uno. Valió la pena la parafernalia que se hizo en La Ferrería, siempre majestuosa.
Pero vayamos al aterrizaje de los números y al mismo tiempo recordar a otros duranguenses-duranguenses que llegaron a ocupar una importante función en el gobierno federal y que abrieron espacios a sus paisanos, como don Francisco González de la Vega; Salvador Gámiz Fernández; Héctor Mayagoitia Domínguez; José Miguel González Avelar; Emiliano Hernández Camargo; Héctor Arreola Soria; Rodolfo Elizondo Torres; Maximiliano Silerio Esparza; entre otros muchos más que escapan de momento a mi memoria. Destacaría al Maestro González de la Vega que tanto en el Departamento (hoy secretaría) de Turismo como en la PGR, llenó de duranguenses las oficinas; o Emiliano Hernández Camargo que hizo muchísimo Directores de Institutos Tecnológicos a duranguenses egresados del ITD; Héctor Arreola Soria que desde su trinchera trajo alrededor de 16 o más Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y Rodolfo Elizondo Torres que desde Turismo, apoyó la remodelación del Centro Histórico de nuestra ciudad capital.
Ahora le tocó el turno a Manuel Espino llevarse los reflectores, pero veamos de cuantos watts fueron.
Son mil 200 empleos en 3 años, o sea 400 cada doce meses. O sea que si fuera repartidos en los 39 municipios, en cada territorio se crearán 10.2 empleos al años. Y en los tres años, cada municipio se verá beneficiado con 30.7 empleos.
Habría que contemplar que a esta reunión de firma de convenios, asistieron representantes de 22 gobiernos municipales, por lo que podrían tocarle cerca de 11 empleos al año.
Los jóvenes reclutados habrán de pasar, como todo agente de la Policía en todos los niveles, debe de pasar los exámenes de control y confianza, además del curso de la Academia, aunque en algunos casos desde que ingresan, están ganando ese sueldo uo una parte proporcional, lo cual será de beneficio.
Una vez aceptados en la Corporación que comanda con Manuel Espino Barrientos, los agentes de Protección Federal, que principalmente cuidan edificio propiedad del gobierno de ese nivel, tendrán un sueldo de 13,900 pesos. Lo que suena atractivo pero, generalmente son enviados fuera de su ciudad de origen, por lo que esos casi 14mil pesos empiezan a pulverizarse según la “vida cara” de la ciudad a las que sean comisionados.
Revisando los números en comparación de la parafernalia que se armó en la belleza que es hacienda La Ferrería, me parece que don Manuel Espino trajo espejitos como en la colonización de México.
Como dato adicional les comento que el sueldo promedio actual de un agente de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, (DMSP), del municipio de Durango, ronda entre los 13 mil pesos, 14 mil 400.00 al mes ya con el aumento de este año.

Es el sueldo promedio, los elementos que acaban de entrar en diciembre perciben ese sueldo.

Ese sueldo incrementa dependiendo el grado, incluso puede llegar hasta 37 mil pesos al mes, esto depende de la antigüedad y los grados obtenidos con el tiempo.

Esas cifras ya son con los bonos de puntualidad y lo que pueden llegar a obtener en cumplimiento del deber.

Todo sea por hacer campaña.

OTRAS NOTICIAS

Frentes Políticos

Feb 20, 2019 / 7:54 am
I Es en serio El Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los ejecutivos de las principales ...[+]

El salario mínimo como bandera política o activo de…

May 23, 2017 / 19:21 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Es imposible olvidar como en tiem...[+]

Por la espiral – 8 de marzo, el día…

Mar 8, 2019 / 8:33 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapaleLa verdadera igualdad llegará el día que a los seres h...[+]

Viernes Santo: Pasión y Muerte de Jesucristo

Mar 30, 2018 / 11:30 am
Durango, Dgo Hoy la Iglesia católica celebra el Viernes Santo, es decir, la pasión y la mue...[+]

Por la espiral – ¿Es malo subir el salario…

Dic 17, 2018 / 8:42 am
Claudia Luna Palencia@claudialunapale            Estos días de largos debates en l...[+]

Por la espiral -Arroz hasta en el desierto

Jun 6, 2018 / 10:08 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En medio de las calamidades sociales, los desastres natural...[+]

Polvaredas de La Laguna

Abr 7, 2017 / 16:14 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gobernador Aispuro Torres impulsando la modernización en la U...[+]

Índice político

Abr 4, 2018 / 10:45 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ  A 87 días de la ejecución ¡Que pase el condenado! Cada hora que pasa...[+]