Charlas

Ene 19, 2021 / 19:51 pm

Miguel Ángel Vargas Q.

*** Segundo escalón en el séptimo piso
Luto, tristeza, llanto, temor, angustia, depresión, desesperación, ansiedad, crespones, adioses, negro, incertidumbre, coraje, injusticias y una tenue, muy lánguida luz al final del oscuro túnel por el que caminamos desde inicios del 2020, son los acompañamientos que tengo y siento al iniciar mi andar por este segundo escalón del séptimo piso de mi biografía.
El acompañamiento de mi familia, mi esposa, mis hijas, nietos, hermanas y hermanos, mi familia Contexto de Durango, me alegra el momento como también el que mis familiares que han sido atacados por este bicho, no la han pasado tan mal como otros queridísimos amigos a los que ni siquiera puedes ir a despedir a su última morada.
Si bien es cierto que la vacuna ya empezó a aplicarse en territorio duranguense, también es verdad que las primeras fallas en la “logística” y desarrollo del programa del gobierno federal para lograr la meta de vacunación universal, han emergido ante la enorme preocupación de la población en general.
No importa si eres charro o fifí. El covid no distingue como sí lo hace el presidente López Obrador.
A lo largo de mis siete décadas, más dos escalones, no he vivido una situación igual. Ni cuando el Sida que causó tanto estrago, sobre todo económico cuando ahuyentó al turismo internacional y nacional de nuestros principales destinos, durante cerca de un año, ante el temor de ser contagiados en nuestro territorio.
Hospitales saturados, ulular de las sirenas en cualquier momento del día, la mala nueva de que tal o cual amistad deja de existir o ha sido internada.
Los encargados de la edición diaria del periódico, ya diario me pregunta si separan espacio para alguna condolencia.
Mi primera familia, la Vargas Quiñones, está integrada por puros adultos mayores. Gracias a Dios solo Chiquis fue contagiada y oportunamente atendida. Pero la angustia, el temor te doblega en silencio porque cualquier preocupación trasciende a mi esposa, hijas y nietos.
Ha transcurrido un año más. Nada que ver lo que escribí entonces que lo que hoy plasmo con motivo de mi cumpleaños.
Como todo buen medio de comunicación, Contexto de Durango ha vivido de todo: Martita Casas Serrano, ha sido víctima del covid y le pegó duro, gracias a Dios salió bien librada. También mi hija Karmina y su esposo René, pero por fortuna también fueron bien y oportunamente atendidos. Y nuestro editor en jefe, Gonzalo Martínez, se ofreció y fue voluntario para la última fase de una de las vacunas. Al resto de la plantilla nos ha ido bien.
Diario damos cuenta del nuevo número de contagios acumulados. Nace la esperanza cuando vemos cantidades de dos dígitos, pero vuela cuando se van las cantidades a tres dígitos porque sabes que eso significa saturación de hospitales y más personas fallecidas. Pero además se incrementa la actividad y por ende el cansancio de nuestro heroico personal de Salud.
¿Un nuevo mundo? No, queremos nuestro mundo, donde nacimos y crecimos, donde vimos nacer a nuestros hijos y nietos. No queremos una “nueva normalidad” como dicen en las mañaneras o el López-Gatell. Queremos regresar a nuestra Normalidad, así con mayúscula. Porque nadie tiene el derecho de quitarnos ese ritmo de desarrollo natural y de capricho mandarnos a una “nueva” normalidad.
Por eso debemos hacer caso a las autoridades sanitarias en lo básico: permanecer en nuestros hogares el mayor tiempo posible; distancia prudente para evitar el contagio por la vía saliva; usar siempre el cubrebocas y lentes de preferencia; lavado constante de manos usando agua y jabón y apoyarlo con desinfectante. No acudir a lugares conde haya más de dos personas y si es inevitable hacerlo, usar todas las medidas preventivas, aunque parezcan exageradas.
Este es un cumpleaños diferente como todos lo han sido, pero este, el de 2021, lleno de miedo y de angustia, con una lánguida luz de esperanza que ahora le llamamos vacuna y que más que sanitariamente, en México nuestros gobernantes federales lo están usando política y electoralmente.
Gente despreciable.
Pero de todo hay en la viña del Señor.
Hace apenas un par de días escuché a una comentarista de una televisora local, que a los adultos mayores, a los venerables ancianos, deben relegarse en cuanto a la aplicación de las vacunas y aplicar lo que hizo el capitán del Titanic, cuando ordenó que primero se salvara a las mujeres y los niños, olvidando a los adultos y a los ancianos.
¿Es correcto que a los mayores de las seis décadas se nos deje al final de la fila en cuanto a la aplicación de las vacunas?
¿Algo hitleriano, no creen? Muy nazi esa sugerencia que tampoco funcionó en el hundimiento del Titanic.
No me cansaré de reconocer al gran trabajo que han hecho todos y cada uno de los integrantes del personal del Sector Salud en el mundo y de manera especial en nuestro amado Durango. Debemos reconocer el manejo que ha hecho con los pocos recursos con que contamos en nuestra entidad, del personal bajo la batuta de Sergio González Romero quienes sin descanso en esos once larguísimos meses han estado poniendo lo mejor de cada uno para salvar la mayor cantidad de vidas posible, aún a costa de la de muchos y muchas de ellos.
Si bien es cierto, la nube negra amenazante sigue sobre nosotros, además de la esperanza que significa la vacuna, a pesar de las veleidades del gobierno lopezobradorista, debemos recordar los buenos momentos que vivimos en los pasados doce meses.
En lo personal iniciamos un nuevo proyecto de comunicación gracias a la invitación que nos formuló el Dr. Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, rector de la Universidad España gracias a quien estamos haciendo el programa Charlas, quizás el más antiguo en su género en nuestro estado. Un buen momento para un servidor en su séptimo piso de nuestra vida y en el quinto de nuestra actividad periodística.
El periódico y sus ramales cibernéticas crecen como debe ser: más vale paso que dure que trote que canse.
A pesar de la poca actividad deportiva a consecuencia de la pandemia, Contexto de Durango, gracias a la tarea del equipo que encabeza Ángel Castillo Martínez, apoyado por Enrique Sáenz Vargas, Mohamed Pulido, Gonzalo Martínez y un servidor, seguimos conectados con los deportistas con quienes hemos dialogado en repetidas ocasiones a través de Noticiario Contexto de Durango y en Charlas de España TV.
Atestiguamos y dimos cuenta del gran rol que tienen nuestras mujeres futbolistas en los equipos Santos, Necaxa, Tigres y Mazatlán de la Liga MX. Pero también seguimos los pasos de Diego Campillo con Chivas de Guadalajara. Estuvimos informado de la actividad de alto riesgo de Rafa Jaime Jaramillo, entre otras como la cobertura del Campeonato Nacional de MTB celebrado en el Tecuán, con una espléndida organización.
Pero también viví en el mismo enero, la despedida definitiva de mi hermano Alfredo.
Creo que podremos salir adelante si nos cuidamos.
Gracias a mi familia, Chelo, Karmina, Bárbara, Regina, Roberta, Carlota, Enrique, Mateo, Hernán, Roberto Galván Caballero y René Ayala Herrera, por acomunarme en este nuevo escalón.
Gracias al equipo de Contexto de Durango que ha sabido sobrellevar esta pandeáis sin descuidar en momento alguno su tarea dentro de nuestra empresa.
Gracia a los amigos que han estado al pendiente de nuestra persona y salud.
Este año, el número 72 de mi existencia será mejor con el favor de Dios y con el apoyo de la Ciencia Médica a la que recurro a través de mis hermanos Ramiro y Sonia, mi cuñado Miguel Reyes y mi sobrina Francia Reyes Vargas; de mis doctores de cabecera, Miguel Ángel Luna Calvo, Ponchito Rodríguez, David Calvo y René Ayala Herrera.
Gracias por todo a mi Todopoderoso.

OTRAS NOTICIAS

Arrancan Salud Municipal campaña contra el sobrepeso y la…

Jun 21, 2019 / 18:32 pm
En un gran esfuerzo de coordinación con la empresa de Laboratorios MEDIX, que es líder en Mé...[+]

Profesores de la UJED participan en diplomado en competencias

Mar 14, 2017 / 19:22 pm
Gómez Palacio, Dgo En el marco de la planeación institucional de la Universidad Juárez del Est...[+]

Salum abandera entrega de apoyos de gobierno estatal y…

Dic 7, 2019 / 18:30 pm
La coordinación nos permite multiplicar acciones en beneficio de los duranguenses: alcalde Dur...[+]

Se celebró en SP el Día Mundial de la…

Nov 4, 2017 / 8:23 am
Santiago Papasquiaro, Dgo El pasado 1 de noviembre con motivo del Día Mundial de la Ecología, l...[+]

Aispuro celebra con Yazaki 10 años en Durango y…

Feb 28, 2018 / 8:10 am
En el décimo aniversario de Yazaki en Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres visitó...[+]

Ante emergencia sanitaria, apoyos también a artistas y creadores:…

Abr 1, 2020 / 18:12 pm
Propone un apoyo económico por seis meses y créditos a bajo interés Durango, Dgo El preside...[+]

IMM lleva a fundación Liyame el programa Renacer

Abr 10, 2018 / 11:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Con el propósito de contribuir en el fortalecimiento emocion...[+]

Personal de Control y Bienestar Animal de Gómez Palacio…

Abr 20, 2017 / 23:52 pm
  Gómez Palacio,  Dgo- Treinta colonias del área urbana de Gómez Palacio serán cubiertas p...[+]