Charlas

Nov 16, 2021 / 22:12 pm

Miguel Ángel Vargas Q.
*** Navidad con candidat@s?
*** Lamentable pérdida
*** La cerrazón de AMLO
De acuerdo a lo informado por Otniel García Navarro, Morena tendrá abanderad@ para las elecciones de gobernador del estado para cuando a los hogares duranguenses llegue el Niño Dios. Hasta ayer martes, eran alrededor de 14 los aspirantes a la candidatura morenistas, pero de esos, el Consejo Nacional de este partido político, seleccionará de 4 a 6 que seguramente serán los que considere más competitivos para enfrentar a quien postule la aún indefinida alianza PAN, PRD y PRI.
Según lo que saben del manejo de la selección de abanderados de Morena, se recurrirá a las “encuestas”, para “conocer la opinión del pueblo” y así postular al que la “decisión popular” indique. La verdad nadie cree que eso sea la realidad y es una terrible simulación que esconde la dedocracia palaciega.
Confiados en si se tomarán en cuenta las encuestas que ordene el Consejo Nacional o la dirigente de Morena, andan a madres los suspirantes José Ramón Enríquez Herrera y Manuel Espino, ambos derrochando carretadas de dinero vía espectaculares, giras por los municipios para que los “conozcan”, presentaciones de libros, conferencias magistrales, entre muchas otras cosas.
Medio que también cayó en eso, Gonzalo Yáñez, solo que alguien atinadamente le dijo a tiempo que redireccionara su forma de hacer proselitismo y volvió al viejo pero eficaz estilo cedepista y petista de las asambleas, una de ellas recién celebrada en la región lagunera con una excelente respuesta. Es el territorio de la persona con más altas posibilidades de obtener la candidatura y eso que logró el petista, es digno e reconocerse por propios y extraños. Casos muy diferentes vimos y conocimos de la presencia de Manuel Espino y de José Ramón Enríquez Herrera en esa misma región en donde suenan fuerte los apellidos Herrera, Rebollo y ahora Vitela.
No sería raro que en popularidad, lograda en los pasados meses, estén en buen lugar Espino y Enríquez, pero es cuasi imposible que rebasen a Marina Vitela y a Gonzalo Yáñez.
Así que si como lo asegura Otniel, se rasurará la larga lista de aspirantes y suspirantes, hasta 6 posible, un servidor incluye a Alma Marina Vitela, Maribel Aguilera, Margarita Valdez, Alejandro González Yáñez, Carlos Francisco Medina Alemán y José Ramón Enríquez Herrera.
Veremos y diremos.

*** UNA VEZ más el gremio periodístico porta crespón negro por el muy sensible fallecimiento de Yamder Gaytán Macias, fotoperiodista, el más joven de esa gran familia de apasionados de la cámara que encabezara don Fernando Gaytán Serrano. Tuve la fortuna, como seguramente cientos de duranguenses, de vivir una y mil anécdotas con don Fernando y con casi todos los Gaytán Macias. Al igual que con sus hermanos, tuve la oportunidad de coincidir en coberturas informativas con Yamder a quien le damos un triste adiós con un prolongado aplauso y un salúdame a todos tus hermanos, don Fer, doña Alicia y a todos los que se nos han adelantado en este viaje. Hace apenas una horas dimos el adiós a Coronita, don Sergio Corona y lo mismo hace meses a Pedro Rocha y Sida, como hace algunos años despedimos a don Fernando que aguantó cómo se fueron varios de sus hijos antes de que él tan siquiera se enfermara.
Descanse en Paz Yamder Gaytán Macías.

*** Sin duda que el haber logrado que ninguna de las 1996 reservas hechas al Presupuesto de Egresos de la Federación, llegara a la discusión, es un gran éxito de don Andrés Manuel López Obrador. Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. El colmo la cerrazón fue el rechazo que hicieron para discutir una reserva planteada por un legislador federal del PT que pedía, con toda la fundamentación de por medio, apoyo para las universidades públicas, incluyendo tecnológicas y politécnicas, ante los serios problemas que atraviesa por no tener otra fuente de ingreso que lo que reciben para pagar nómina y lo mínimo para el mantenimiento de planteles y parque vehicular. Ni lo escucharon. Y sin saber de se trataba su reserva lo mandaron al diablo y junto con él a miles de alumnos de las universidades públicas de todo el país. Si mal no recuerdo esa reserva la planteó el legislador federal zacatecano, Rafael Femat Bañuelos.
Ahora lo que cada ciudadano de cada distrito electoral federal debe preguntar a sus “representantes populares” es, ¿qué lograron para sus estados?
Sin duda todas y todos los legisladores federales de los Verdes, morenos y petistas, argumentarán el “incremento” que tendrá el gasto federalizado con las diferentes entregan en dinero que se hacen a varios segmentos de la sociedad. Sin embargo el discapacitado no podrá destinar parte de ese dinero a quitar los obstáculos urbanísticos que hay en TODAS las ciudades de México y que representan un peligro para este importante sector de nuestra población.
Por eso da risa que el petista Fernández Noroña presuma con sombrero ajeno al señalar quien en vez de guarderías como los exigen la mayoría de las madres que trabajan y tienen hijos pequeños, este inconsciente diputadete, proponga la creación de más CENDIS, que efectivamente son una maravilla en todos los sentidos, pero que los petistas los crean para que los gobiernos estatales los financien y i siquiera apoyan para bajar recursos de la federación.
¿Qué hicieron los diputados Maribel Aguilera y Omar Castañeda para apoyar a Durango con más recursos en el PEF 2022?
Averígüelo Otniel.

 

OTRAS NOTICIAS

Durango recuperará recurso de Fondo Minero

Feb 7, 2020 / 17:02 pm
Durango, Dgo Se logró que el estado reciba 340 millones de pesos del Fondo Minero, que aún están...[+]

El 85 % de detenidos en las BOM son…

Mar 22, 2019 / 10:53 am
Suman 40 arrestados Por Martha Casas Durango, Dgo El general de la Décima Zona Militar, J...[+]

Se logra buena coordinación con municipios fuera del Mando…

Ene 23, 2020 / 17:42 pm
Durango, Dgo La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha logrado una buena coordinación con Gó...[+]

Gobierno municipal mantiene puertas abiertas a la sociedad: Salum

Nov 16, 2019 / 18:26 pm
Recibe alcalde la Propuesta de Obra 2020 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de organ...[+]

Suman 64 suicidios

Jun 23, 2020 / 18:59 pm
Son prevenibles, el 911 está a disposición Por Martha Casas Durango, Dgo El número de suic...[+]

Regidor no esta de acuerdo, pero respeta decisión del…

Sep 23, 2017 / 8:28 am
  Por Fernando Madera Durango, Dgo- Para el coordinador de los regidores del Partido ...[+]

Trabajar unidos para ofrecer servicios educativos con eficiencia: Calderón…

Ene 13, 2020 / 17:35 pm
Durango, Dgo Rubén Calderón Luján, secretario de Educación del Estado, al sostener reunión de ...[+]

Construcción sigue en caída, mientras se tiene subejercicio del…

Ago 10, 2019 / 18:36 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Las condiciones en el país no son nada buenas, creemos que ...[+]