Charlas

Mar 26, 2017 / 16:19 pm

Miguel Ángel Vargas Q.

*** Cumplir la ley, es todo

*** Todos los partidos enlodados

Seguramente pasarán décadas para que los agentes de las dos importantes áreas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), logren entender que su objetivo central es evitar, inhibir, prevenir la comisión de delitos, y no estar cazando a potenciales infractores del reglamento de vialidad, o “buscando” a quienes ya cometieron un delito, función que corresponde a la policía del Ministerio Público.

Mientras que corporaciones como la DMSP y la Secretaría de Seguridad Pública, no entiendan el concepto de prevención, que es su función más importantes, la comisión de delitos ira creciendo y la necesidad de construir mas hospitales y prisiones será también en esa dimensión.

Hasta ahora se desconoce en donde leer el Reglamento Municipal de Vialidad, y los más preocupados por ello que deben ser los abogados defensores o las compañías de seguros, tendrán que hurgar en el archivo del Cabildo para encontrar las varias gacetas en donde se contiene esa reglamentación municipal que debería socializarse como lo hizo en su momento el alcalde Marcos Cruz Martínez quien invitó a Antonio Díaz de León Cardona a ser el primer director municipal de Vialidad.

En la administración del ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), se imprimieron 20 mil ejemplares del Reglamento de Vialidad Municipal, mismos que se vendieron al público en poco menos del 50 por ciento de su costo real.

Se presentó como una herramienta de defensa a los conductores para evitar que los agentes abusarán asustándolos con faltas inexistentes y “montos elevadísimos” para provocar que el conductor iniciara el proceso de corrupción que generalmente terminará y termine de nuevo, en la mexicanísima mordida.

El departamento de expedición de Licencias de Conducir de la propia dependencia les aplicaba, además del examen de manejo, una prueba de conocimiento de las principales reglas e infracciones establecidas en el ordenamiento legal.

He hecho un ejercicio con alrededor de 15 agentes de Vialidad, tanto de patrulla como de motocicleta y pedestres, y solo uno recuerda haber visto (no leído) el Reglamento que nos dijo, es de color verde con blanco.

Ni los agentes de Vialidad Municipal conocen el reglamento.

El colmo. La titular de esta dependencia, Cecilia Soto, les ocultó el nuevo monto de las multas por infracciones, supuestamente para evitar que ellos, (los policías viales), elevaran sus mordidas.

Más útil que el examen de confianza que aplica la Secretaría de Gobernación a todos los agentes policiacos, sería el de conocimientos sobre Prevención para que se pueda llegar al objetivo de su función que es cuidar a los ciudadanos pero evitar que se cometan fechorías, no persiguiendo a quienes las realizan.

Ahí es donde la titular de Seguridad Pública debe enfocar sus baterías para responderle a la sociedad que tanto espera de esta administración que encabeza José Ramón Enríquez Herrera.

No debe atender las estadísticas nacionales solamente. Que escucha la opinión popular, aquella que tiene sus orígenes en las escuelas, en las casas, en los centros de trabajo, en las unidades del transporte público, en las plazas y centros de esparcimiento, en los estacionamientos de los centros comerciales, etc., en donde diario están las víctimas de los asaltantes, rateros, violadores, extorsionadores, que deberían ser inhibidos por la policía preventiva, estatal o municipal.

Por lo pronto usted, estimado lector, puede observar los cientos de conductores que al mismo tiempo hacen uso de su teléfono celular, no solo hablando, sino testeando, miles sin hacer uso del cinturón de seguridad, miles también, circulando sin las placas correspondientes. Y que pasa con ellos?

Veremos y diremos….

*** AHORA SI QUE EL MENOS PIOR DE  los partidos políticos está resultado ser MORENA, que tampoco canta mal las rancheras en lo que se refiere a vergonzantes personajes de la política mexicana que se han sumado al proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero justo es mencionar que es el que menos lodo trae en su membresía.

Para no irnos a los niveles nacionales, que para ello hay analistas de los medios de la capital del país, aquí en Durango todos, incluyendo a MORENA, trae problemas en sus dirigencias y ello se refleja en la militancia. Aquí cabe mencionar que el PAN, a pesar de que puede registrar alguna crisis en el proceso de cambio de dirigencia, su militancia no sufrirá ese movimiento debido a que está en el poder del gobierno estatal, y relativamente en el de algunos municipios, incluyendo el de la capital en donde tiene funcionarios y regidores.

En cambio el PRI, PRD, MORENA, PT, PVEM, pareciera que están acéfalas sus directivas pues poco o nada se sabe de actividades.

En el PRI lo único que “hace ruido” son las declaraciones de los aspirantes a dirigir estatalmente este instituto político, en donde desde mi muy particular punto de vista, la decisión está tomada desde hace varios meses pero la injerencia de Miguel Ángel Osorio Chong a favor de uno de los candidatos al CDE, ha detenido este cambio.

Si el tiempo corre y el cambio en la dirigencia del PRI no se da, permitirán que se llegue la elección para gobernador del Estado de México en donde los aplausos o las rechiflas podrían llevárselos Alfredo de Mazo e Ismael Hernández Deras. Si son ovaciones, el ex gobernador de Durango se pondrá en lo más altos lugares de la política de las big leaguers del PRI, y por supuesto que estará en posición de sugerir quienes pueden presidir el CDE. Y tiene a su gente lista, como Adán Soria Ramírez, Luís Enrique Benítez, y en una alianza del primerísimo nivel, con Oscar García Barrón. Dejaría en el camino a Jorge Clemente Mojica Vargas, hoy por hoy, el mas cercano a obtener la dirigencia priísta, uy por consecuencia a la Alcaldesa de Gómez Palacio, y segura aspirante a la gubernatura en 2022, Leticia Herrera Ale. El resto de los multicitados, niegan tener “el fierro” o “la marca” de alguno de los grupos hacia el interior del PRI, sin embargo la percepción es muy diferente. Por ejemplo a Héctor Vela Valenzuela, Gustavo Lugo y Rosauro Meza se les relaciona con Ángel Sergio Guerrero Mier, a Arturo Yáñez Cuellar y Carlos Matuk López de Nava con Jorge Herrera Caldera, a Oscar García Barrón se le identifica con el político hidalguense, Miguel Angel Osorio Chong, aunque asegura el líder campesino que nunca ha recurrido y ni recurrirá a su influencia dentro del PRI Nacional.

En fin que como dice Maximiliano Silerio, en política, lo que se pospone… se cancela.

OTRAS NOTICIAS

Patria (volumen independiente)

Dic 20, 2017 / 11:52 am
Juegos de poder LEO ZUCKERMANN Llega el fin de 2017 y con ello la tradición de escribir sobre e...[+]

MIGRANTES EN LA CIUDAD

Abr 4, 2017 / 19:36 pm
EL CAFECITO Con Adriana Heredia La flexibilidad que se anuncia en medios de comunicación por ...[+]

¿Y si Pemex es emplazado a huelga por Romero…

Abr 8, 2019 / 18:10 pm
Larry Fink, CEO de la financiera multinacional más poderosa del mundo occidental, la neoyorqui...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 15, 2017 / 19:18 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Rubén Escajeda Jiménez Óscar García Barrón podría bus...[+]

Una pausa para la ciencia ficción – Ranma ½:…

May 10, 2019 / 8:02 am
Por Omar García Rosales Si existe la posibilidad de que una persona se convierta en otra p...[+]

Por la espiral – El sexto brazo militar

Ago 31, 2018 / 10:49 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Hace unos días, el presidente estadounidense propuso su nu...[+]

Marcelo Ebrard está ¡secuestrado!

Mar 20, 2019 / 16:59 pm
Buscó el poder al lado de su mentor Manuel Camacho Lo alcanzó con Andrés Manuel López Obrad...[+]

Polvaredas de La Laguna – El DIF Estatal Durango…

Jul 5, 2018 / 8:11 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El DIF Estatal Durango continúa apoyando a las familias de la...[+]