Charlas – Ahí menen…

Jul 19, 2018 / 8:19 am

Por Miguel Ángel Vargas Q.

Los terribles hechos registrados en el poblado Centenario perteneciente al municipio de Durango es una alerta roja que nos avisa del altísimo consumo de drogas sintéticas y naturales que se consumen por niños y jóvenes duranguenses, que en unos cuantos meses y alguna desde ahora, forman parte del creciente ejército que ha formado la delincuencia organizada para sus cada vez mas diversas actividades ilícitas.

La dispersión que siempre ha existido de los recursos que se dedican a la “prevención” en materia de seguridad pública, pulveriza cualquier esfuerzo que se haga. Hay oficina dedicadas a atender estos problema de manera preventiva, pero ninguno alcanza a llegar a la población. Por ejemplo, que se sepa, tienes programas de prevención las secretarías de Salud, de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la delegación de la PGR, entre otras muchas más. Pero además existen instituciones e institutos como los Centros de Integración Juvenil, Consejo Cívico Ciudadano, Instituto de la Juventud (estatal y municipales), Institutos del Deporte (municipales y estatal), institutos de la Mujer, etc.

Poco o nada refleja que estén actuando esas dependencias en la prevención.

Aún recurren al obsoleto método de las conferencias que aburren a los jóvenes y niños y más cuando las dicta un engreído empleado de dependencias gubernamentales.

La tecnología, la que dominan esos niños y jóvenes a los que pretenden convencer con aburridas pláticas de los 50s y 60s,  permite que se hagan dinámicas mediante las que se establezcan los altos costos de estar cerca de la delincuencia organizada o por el consumo de cualquier droga.

Hay mucho mensajes que los chavos de este 2018 entienden a la perfección pero que a las viejas generaciones o ni tan viejas, se les pasó el tren de la actualización y no sabe como hacerle.

Por eso van a dictar aburridas conferencias o pláticas, ponen una manta en donde se puedan tomar la fotografía que entregarán a su jefe y acompañarán a los recibos de honorarios y viáticos que les proporcionan.

La edad de inicio en el consumo de alguna droga es ahora de 8 años.

Nadie ha alzado la voz para decir que ese grave problema del consumo de drogas en infantes se atiende preventivamente.

Existen centro de rehabilitación. Pero no de prevención.

Si le busca el mandatario estatal y el titular de Finanzas del Estado, descubrirán que hay suficientes recursos públicos municipales, estatales y federales destinado a la prevención  del delito y las adicciones.

Pero parecen perdigones disparados con escopeta.

Se pierde, se tiran al cesto de la basura, o se los roban. Que viene a ser casi lo mismo.

Centenario, en Navíos, Durango es solo un piquito del enorme ice berg que representa ya el consumo de drogas entre niños y jóvenes.

El narcomenudeo que nació en 2001, rebasó el trasiego de las drogas y nadie quiso o pudo frenarlo.

No fuimos pocos los que advertimos con  toda anticipación que esto sucedería si no se implementaban programas efectivos de prevención del delito y las adicciones. Tres mandatarios al hilo hicieron  caso omiso: Guerrero Mier, Hernández Deras y Herrera Caldera.

Angel Sergio Guerrero Mier además de tildarnos de amarillistas, simuló atender esa demanda de cerca de 200 directores de medios y creó una oficina en la Procuraduría General del Estado a cuyo cargo estaba Jorge Campos Murillo. No pasó de esa simulación, porque poco tiempo después JCM se incorporó a la PGR, con Rafael Macedo de la Concha.

Hernández Deras, no solamente ignoró la petición sino que molesto, rompió relación con los medios que nos atrevimos a informar de la realidad por la que atravesaba Durango durante esos años en que gobernaron Guerrero Mier e IHD.

A Jorge Herrera Caldera ya le tocó lidiar, como ahora le toca también a José Rosas Aispuro Torres, con la carga del narcomenudeo y tragedias como las de Centenario.

De ahí la recomendación de Sotero Soto del Consejo Cívico Ciudadano, de que al igual que se ha hecho con el combate y prevención del suicidio, en el caso del consumo de drogas se constituyan consejos con la participación de los tres niveles de gobierno y representantes de todos los sectores de la sociedad duranguense.

El problema es de todos y todos debemos entrarle a la solución.

No solo es responsabilidad del gobierno.

Las sociedad, los papás, los maestros, los empresarios, los lideres religiosos, los dirigentes políticos, etc., debemos entrarle y tomar el toro por los cuernos.

De lo contrario, pobres de nuestros nietos e hijos.

OTRAS NOTICIAS

Charlas

Mar 30, 2017 / 17:39 pm
FOTOS: MOHAMED PULIDO   Miguel Ángel Vargas Q   Vamos por 8 millones, dice E...[+]

Conquista de México: segunda expedición

Ene 19, 2018 / 8:32 am
Bitácora del director Por Pascal Beltrán del Río   El jueves 25, dentro de una s...[+]

Número cero – AMLO Trump: ¿acercamiento distante?

Jul 16, 2018 / 8:34 am
JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH Esta visita revela el sentido de urgencia por saber qué esperar del pr...[+]

Polvaderas de La Laguna

Abr 11, 2018 / 9:50 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se entrevistó con industriales de la República Popular China...[+]

Día Mundial de la Alimentación

Oct 22, 2018 / 11:06 am
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la ...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Ago 22, 2017 / 12:35 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ ¡Supremacistas y filofascistas en el gobiernito de EPN! Si algo han ...[+]

Clima y catástrofes

Nov 7, 2018 / 17:52 pm
Gregorio Ortega Molina / La costumbre del poder http://wwwgregorioortegablog    @OrtegaGregor...[+]

Nudo gordiano – Entre “la Tumba” y Montevideo

Feb 7, 2019 / 8:00 am
Yuriria Sierra México no apoya a Nicolás Maduro Así de contundente fue Marcelo Ebrard, pre...[+]