Charlas – AMLO de nuevo en Durango y…?

Ago 9, 2019 / 11:56 am

Por Miguel Ángel Vargas Q.

De nueva cuenta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visita tierras duranguenses. No hay mucha esperanza luego del mal sabor de boca que dejó su pasada estancia en la región lagunera en donde mañosamente se opuso y rechazó el añorado proyecto del metrobús que una a las ciudades laguneras de Coahuila y Durango. Poco se espera de esta visita presidencial en donde, como los viejos tiempos priístas y los más recientes del PAN en el poder federal, cuando maquillaban las ciudades y los edificios donde estaría el jefe del ejecutivo federal. Esta vez fue la misma gata nomás que revolcada, pues en vez de que fueran los uniformados del Estado Mayor Presidencial, los que prepotentemente dieran las órdenes, esta vez lo hicieron los guaruras vestidos de civiles que cuidan la logística y la seguridad del habitante del Palacio Nacional.

No se puede dejar de reconocer que miles de mexicanos están muy agradecidos con los beneficios directos que están recibiendo del presidente de México (obvio que con recursos del pueblo contribuyente), por concepto de becas estudiantiles, aprendices, madres con hijos con guardería y mayores de 68 años. En un futuro, según su propio anuncio, se entregarán cantidades de dinero a los vecinos de tal o cual población para que ellos mismos construyan caminos y otras obras menores. Otra estupidez…

Y veamos porque considero que es una estupidez.

Apoyo y apoyaré su decidido combate a la corrupción, aunque estoy en contra de la tibieza con la que lo ha dirigido, empezando por el perdón y exoneración que ha hecho de quienes fueron el blanco de sus ataques desde su furibunda oposición. La “mafia del poder” como llamaba a quienes, según él, no lo dejaban llegar a la silla presidencial, siguen gobernando el país directamente o a través de sus prestanombres, muchos de ellos incrustados en los centros del poder gubernamental.

Su combate a la corrupción debió iniciar por erradicar la impunidad.

Seguimos en el país en donde se puede hacer de todo, y no pasa nada, porque el presidente nos perdona. Dice que les quita su pensión, pero lo hace a medias. Dice que les quitará el apoyo con recursos humanos, generalmente militares, y lo hace a medias. Con tibieza.

Le chismean que hay corrupción en las guarderías, y sin tomar medidas precautorias para no perjudicar a inocentes, empleados, niños y padres de familia, caprichosamente, como sacando a lucir el berrinche, ordena se suspenda todo apoyo que se proporcionaba. No se imagina el daño, irreversible en muchos casos, que provocó su inmadura decisión. Ahora, miles de niños que eran llevados a esas guarderías en donde recibían atención de regular para arriba, comían decentemente y recibían el cariño de quienes los cuidaban, ya se quedan solos en sus casas mientras muchas de sus madres se van a trabajar, o a gastar en caguamas lo que les entrega López Obrador para que lo destinaran a cuidar a sus hijos. Es duro, pero es real. No funcionó lo de las abuelitas que decía el presidente cuando ordenó cerrar las guarderías, sugiriendo que se les pagara a ellas como un sueldo.

Hace apenas unos días, unas trabajadoras de una de estas guarderías, que a pesar del retiro del apoyo del gobierno federal sigue funcionando, nos comentaron de una familia que tenía tres de sus hijos en esa institución, y que al momento en que les llegó el numerario correspondiente, decidieron sacarlas del lugar, e irse unos días de vacaciones a la playa. Jamás han vuelto a la guardería y eso que ambos padres trabajan en una maquiladora. De estos casos se cuentan por miles en todo el país.

Que decir de los chavos sin empleo que entraron a un programa en donde el principal conflicto es que confunden salario como aprendices con becas para ninis. Los empresarios están rechazando ese contaminante que llega a sus centros de trabajo.

 

Aún no podemos hacer una evaluación, porque no hay datos reales, sobre las becas para estudiantes de los diferentes niveles educativos. Solo hemos escuchado quejas sobre retrasos en la entrega, como sucede con la de los mayores de 68.

Mientras con bombo y platillo anunció el Tren Maya y varios aeropuertos en ciudades del sur del país, tramposamente cancela el metrobús de La Laguna.

No resuelve la inversión para el puerto de gran calado en Mazatlán para que la súper carretera tenga utilidad para el estado de Durango.

No cita quitar el gasto educativo al gobierno estatal como ya lo ha hecho en otras entidades federativas.

No ha resuelto el problema de los campesinos que tienen tomada la primera caseta de peaje de la súper carretera Durango-Mazatlán.

No sabemos, porque no hay quien informe, sobre el programa Sembrando Vidas que en su primera visita como Presidente hizo a Durango.

Por eso esta visita, pesar de la mañana que sigue teniendo un buen rating, no ha hecho tanto ruido, porque no hay mucha esperanza de escuchar algo bueno y tangible de voz de ese hombre en el que muchos confiamos para dirigir los destinos de un país tan destruido y dañado por aquellos que él, López Obrador ya perdonó y en un rato hasta monumentos le levantará.

Si taller ideológico, disfrazado de conferencias mañaneras, han tomado ya el formato de los programas que, por televisión comercial, trasmiten una buena cantidad de religiones.

Nos sigue envenenando, pero ahora con el opio de su propia cosecha.

Mañana revisaremos los resultados de esta gira.

OTRAS NOTICIAS

INAI entrega reconocimientos 100% capacitados a instituciones públicas

Nov 13, 2018 / 19:21 pm
Hemos impulsado y logrado crear una nueva clase de funcionarios públicos que responde con efic...[+]

Obispos de México envían condolencias a familias de víctimas…

Ago 6, 2019 / 18:33 pm
“Ofrecemos nuestra cercanía y oración a los familiares de quienes han perdido un ser querido e...[+]

Cómo protegerte de los rayos UV

Ene 15, 2019 / 17:05 pm
Durante todo el año nos encontramos expuestos a los rayos Ultravioletas o rayos UV pero realmente ...[+]

Grupo México descarta daños por derrame de ácido sulfúrico…

Jul 22, 2019 / 12:58 pm
REUTERS El gigante minero Grupo México descartó este lunes que el reciente derrame de tre...[+]

Promueve UNAM donación de cuerpos

Feb 25, 2017 / 20:22 pm
·        Los cadáveres donados tienen dos fines: docencia e investigación El programa bu...[+]

Transparencia Brinda a Mujeres y Grupos Vulnerables los Medios…

Jun 1, 2017 / 19:49 pm
Ciudad de México  El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, y la pr...[+]

Alfredo del Mazo, ciudadano, servidor público y priista ejemplar…

Feb 17, 2017 / 22:13 pm
  Afirma el líder nacional del PRI que Del Mazo garantiza continuidad y avance en benefic...[+]

Patrones evaden 3 mil 865 mdp anuales al Infonavit

Abr 8, 2021 / 10:28 am
TZUARA DE LUNA A través de la figura laboral de la subcontratación, conocida como outsourcing,...[+]