Charlas – Cartas a Mis Nietos

Dic 6, 2018 / 8:00 am

Miguel Ángel Vargas Q.

*** AMLO por su Cuarta

*** Yo con mi Quinto

Gracias a Dios ya estás con nosotros, Hernán.

Esta es la primera de muchas cartas que espero escribirte, Hernán, luego de tu arribo que le trajo más felicidad a toda la gran familia a la que perteneces, pero de manera especial a sus hermanos, Reginita, Renesín, Enrique, Regina; a tus papás Karmina y René; así como a tus abuelos Chayito, Chelito, René y Miguel Ángel. También a tus primos y tíos.

Llegas cuando supuestamente termina una era política, social, financiera, corrupta, de impunidad e inmunidad que durante cerca de un siglo encabezaron gobiernos panistas y priístas. Éstos en su inmensa mayoría. Justo el día que termina la era de esos gobiernos, llegas para darnos más felicidad.

En un quirófano en donde el imperio médico de los Herrera prevaleció, llegaste con 3 kilos 60 gramos de peso y 49 centímetros de estatura. Bajo la mirada vigilante del gurú, Chuy Herrera Flores, tus tíos Iván y Jesús Herrera Pacheco, apoyados por, la anestesista René Hernández y la enfermera quirúrgica Lety López Mena, te sacaron del vientre de tu mamá, ante la presencia testimonial de tu papá René Ayala Herrera y de tu hermano Renesín, a eso de las 20:35 horas del viernes 30 de noviembre del 2018.

Un día antes de que asumiera la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la noche en que dejaría el poder presidencial el priísta Enrique Peña Nieto.

Desde muy temprano de ese viernes, tus “tías”, “segundas mamás”, o no sé que rol vayan a jugar, Salma Bujáidar, Marifer Elizondo y Marthita Garza, acomodaron todos los “Recuerdos” que muchas semanas antes habían estado elaborando personalmente ellas y tu mamá.

Ahí en espera de mi Quinto Nieto, estuvimos desde muy temprano, tus abuelos, hermanos, tíos, primos, y gracias a la tecnología en permanente conexión desde la ciudad de México tus hermanos Regina y Enrique. Obvio tus primos Roberta y Mateo, y tus tíos Bárbara y Roberto.

Llegas en el momento de la incertidumbre, cuando todos los mexicanos nos preguntamos ¿que sigue a partir del arribo a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador y su gran equipo?

La gran mayoría de los mexicanos, aún aquellos que no emitieron su voto a favor de AMLO, consideran que López Obrador en una persona honrada, honesta y justa. Quizá muy arisco por los duros e injustos golpes que la “mafia en el poder” le acomodó a lo largo de sus pasados 25 años o más.

Sin embargo la desconfianza surge de sus acompañantes en esta dificilísima tarea de gobernar un país como México que tiene como primer obstáculo su vecindad con el país más poderoso del mundo, y que ahora es gobernado por un demente caprichoso que solo busca jugar al emperador mundial.

Tuve la oportunidad de escuchar hace muchos años a Andrés Manuel López Obrador, gracias a la presentación que me hizo, Luis Angel Martínez Diez, “El Churumbel”, cuando ambos tomaban café y sostuvieron una muy prolongada conversación en el restaurante del Hotel Florida Plaza de esta ciudad capital.

Desde entonces imaginé a un hombre de esa pulcritud en la Presidencia de la República. Lo nunca metí en esa imaginación fue de donde sacar al equipo ideal de personajes que pudieran acompañarlo, sin desentonar, en la forma de gobernar al estilo lopezobradorista.

De verdad a lo largo de estos doce años, no pude conformar un gabinete ideal para el acompañamiento del ahora Presidente de la República.

Quizá me preguntes Hernán porqué te platico esto si apenas tienes unos días de haber llegado a este mundo.

Trato de explicarte: cuando termine su sexenio el licenciado López Obrador, estarás ingresando al primer año de primaria, Dios mediante. Entonces podrás disfrutar o sufrir el tipo de educación que mi generación y otras mucho más jóvenes, te estaremos heredando a ti y a millones de niños contemporáneos. Pero también en estos años seguramente se construirán nuevos estados financieros, sociales, periodísticos, deportivos, políticos, coercitivos, etc.

Tengo la plena seguridad que se reconstruye un nuevo país que ha idealizado Andrés Manuel López Obrador, pero que podría ser desviado, distorsionado y hasta manipulado por sus “colaboradores”, desde el Ejecutivo o desde Legislativo.

La expectativa de millones de mexicanos es muy, pero muy alta, y conforme se acercaba tu nacimiento y la toma de posesión, la duda crecía sobre la eficiencia y eficacia del equipo que le acompañará en este primer tramo de su gestión presidencial.

Desde siempre, vimos a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y a los medios de información independientes de provincia, como el único equilibrio que puede tener un Presidente de México cuyo partido político gana una elección de la forma en que lo logró MORENA. Ejecutivo federal, gobierno de la Ciudad de México, Congreso de la Unión, congreso locales, y gubernanturas.

Ya se dio la primera reunión entre CONAGO y AMLO. Inició ríspida por el tema de los superdelegado, pero luego de varias intervenciones de gobernadores, el Presidente de la República, rectificó y los representantes del gobierno federal no será el Secretario Técnico de las coordinaciones estatales de Seguridad Pública, y ese cargo será asignado por el titular de la SSP federal, Alfonso Durazo Montaño.

Sexto día, del gobierno de López Obrador, y el número siete desde la noche del viernes en que llegaste mi guapérrimo Hernán.

Esperaremos otros días para ir platicando sobre el nuevo gobierno, el de la Cuarta Transformación de México.

Así la cosas, AMLO con su Cuarta, y yo con mi Quinto.

**** A más de dos meses de “colocada” la primera piedra de la Ciudad Gobierno tan anunciada por el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, el terreno sigue abandonado y hasta el espectacular que anunciaba esa que sería la única obra pública de la administración del reconocido oftalmólogo ha sido borrado como tratando también de quitarlo de la historia mental de los duranguenses que hemos testimoniado los frustrados “paseo universitario”, el gimnasio en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Durango, la tienda de souvenirs en el zoológico Sahuatoba que hizo que tumbaran el modesto pero muy visitado gym que ahí se localizaba, entre otras mas que anunciara y que quedaron el en viento. Es decir, que en lo que lleva de alcalde, no solamente no ha hecho obra pública, sino que las ha disminuido, tal vez más preocupado por la sanción que aplicará en todo rigor el Congreso del Estado a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a grado tal que ha recurrido a todo tipo de artimañas que van desde la amenaza a comunicadores hasta utilizar a jóvenes para que recaben firmas en una defensa de lo indefendible.

OTRAS NOTICIAS

ÍNDICE POLÍTICO

Nov 22, 2017 / 13:28 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ Regresamos a la sensatez ¿o nos quedamos con los rateros vendepatrias El...[+]

Acta Pública

May 23, 2017 / 15:52 pm
Claudia Rodríguez   El PRI  volvió a hacerle el feo a sus estructuras   Parece ...[+]

ACTA PÚBLICA – La resistencia pro corrupción

Dic 15, 2018 / 11:30 am
Claudia RodríguezSe termina este 2018, con el inicio de un Gobierno en México de tonos muy di...[+]

-Trudeau y su revolución de género

Ene 24, 2018 / 11:28 am
POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia Lo digo matizado con cierto sarcasmo, tal parece que el s...[+]

Vi(rey)garay se hace llamar ¡estadista!

Feb 28, 2017 / 0:27 am
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Ya había sido un gigantesco erro...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 9, 2017 / 12:19 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado División de poderes trascendental en Durango Semblanza de...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 4, 2017 / 18:44 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Se analizará durante foro uso de monedas de plata Invitan a pa...[+]

Nuevo liderazgo petrolero, pivote de la Cuarta Transformación

Ene 8, 2019 / 20:37 pm
El sacrificio y la exclusión de Jorge Díaz Serrano de Pemex y el asesinato de Luis Donaldo Co...[+]