Charlas – “Chocolatos” e inseguridad

Dic 11, 2018 / 8:39 am

Miguel Ángel Vargas Q.

Es increíble que algunos políticos que gustan más protagonizar que servir a quienes los llevaron a los cargos que ocupan y por los que aún reciben jugosos sueldos, estén abordando el tema del empadronamiento de vehículos de procedencia extranjera desde lo económico que desde lo que es el objetivo real, que es apoyar la prevención del delito y evitar la impunidad en la que han transitado por décadas quienes tienen uno de esos famosos “chocolatos”.
Desde la década de los 80s la presencia de los vehículos de procedencia extranjera que de manera ilegal se encuentran en territorio nacional, han representado un serio problema no solo a la seguridad pública, sino a la economía de los distribuidores y fabricantes de automóviles nacionales que han visto severamente mermadas sus ventas.
Ha habido intentonas de varias administraciones estatales y federales para poner orden a los “chocolatos” que en un abrir y cerrar de ojos sumaron miles tan solo en los estados del norte de la República. Ante la incapacidad de las autoridades hacendarias federales, minimizadas además por la grave corrupción de los agentes aduanales de SHCP, se facilitó el ingreso a determinados vehículos para apoyar a los campesinos fundamentalmente e incluso se priorizó a las denominadas “pickup”.
Sin embargo la aparición de organizaciones dedicadas a buscar la regularización de estas unidades de manera masiva, rebasó todas la expectativas de los gobiernos estatales y federal.
Pertenecer a una de esa organizaciones como ONAPPAFA era como tener un Fuero Constitucional y nadie pudo tocarlos en los pasados 30 años. Pero no solo lograron eso, sino que obtuvieron la regularización federal de miles de vehículos, lo que provocó que otros tanto miles se dedicarán a introducir a nuestro territorio mas “chocolatos”, no solo para su uso, sino para venderlos haciendo pingües negocios.
También hubo fallidos intentos de decomisos por parte de autoridades federales y estatales. Quizá el más álgido se dio en la administración del gobernador José Ramírez Gamero, cuando se intentó decomisarlos provocándose peligrosos enfrentamientos entre propietarios y posesionarios e inspectores del Gobierno del Estado.
El problema, grave por cierto, de la presencia de vehículos de procedencia extranjera parece no tener solución real a corto o mediano plazo. Por ello se requiere por lo menos tener un control sobre ellos para saber que tienen “nombre, apellido y domicilio”.
Estos vehículos, se ha demostrado, son mas peligrosos que los denominados “fantasmas” en el argot policiaco-periodístico. De estos se sabe que tienen placas y registro, pero conductores muy irresponsables y astutos que huyen tras cometer un incidente vial con terceros perjudicados.
La obligatoriedad de contar con un seguro que responda por los daños que pudieran causar de manera culposa, es una obviedad que no amerita discusión alguna y que debe ser general, tanto para nacionales como “chocolatos”.
El monto del costo por registro en este padrón, que ha sido fijado en 800 pesos, puede o no ser el justo y tal vez como dice Iván Gurrola, no está contemplado en el presupuesto de ingreso del 2018 ni del 2019, pero para eso están los legisladores que tienen la facultad de arreglar los presupuestos tanto de ingresos como de egresos del Estado. Es una de las facultades más importantes que tiene un poder legislativo en nuestro país.
Ojalá que este tema lo veamos todos por el lado del control par una mejor seguridad que todos deseamos en Durango… es una acción inhibitoria en la comisión de ilícitos.
Que no se partidice porque en el momento álgido de la inseguridad, cualquiera podemos ser victimas directas o indirectas.

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública

Feb 27, 2017 / 17:09 pm
Sólo a la defensiva Claudia Rodríguez actapublica@gmailcom El presidente Enrique Peñ...[+]

Frentes Políticos

Mar 1, 2019 / 8:09 am
I Acierto Tras darse a conocer que la Contraloría General de la Ciudad de México suspendió d...[+]

Índice Político

Mar 13, 2017 / 17:42 pm
Francisco Rodríguez   El gobiernito de EPN arremete contra la CDMX   El enfre...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 19, 2017 / 16:49 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado En Durango no hay impunidad, el que la hace la paga Delegación d...[+]

Charlas

Sep 10, 2020 / 20:05 pm
Miguel Ángel Vargas Q Espejitos para duranguenses Una verdadera parafernalia se vivió ayer en e...[+]

Nudo gordiano – Todos perdemos

Jun 2, 2019 / 15:31 pm
YURIRIA SIERRA Rebasó el límite Fue más allá del bluff Una amenaza que en principio fue co...[+]

Polvaderas de La Laguna – “Trabajando en equipo, siempre…

Abr 25, 2018 / 12:25 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El nuevo rostro de la capital duranguenses: JCAE Partidos “mo...[+]

“Coalición” para que el PRD gobierne la capital

Jun 29, 2017 / 23:55 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por primera ocasión desde que fue fundado, el 5 de mayo de 1...[+]