Charlas Con Miguel Ángel Vargas Q.

May 28, 2017 / 14:26 pm

Miguel Ángel Vargas Q.

* Enemiga pública número uno

*** Todo parece indicar que el encontronazo femenino protagonizado por la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale y la legisladora federal, Rocío Rebollo Mendoza, no quedará en lo mediático y podría llegar hasta los tribunales penales ante lo que la ex senadora de la República y ex diputada local y federal considera ineficiencia de los órganos institucionales encargados de la revisión de las cuentas públicas municipales, en donde podrían descubrirse presuntos malos manejos no sólo de la integrante de la Cámara de Diputados federal, sino de su hermano Ricardo y del mismo José Miguel Campillo Carrete.

¿Qué detonó esta bomba política que ha enmudecido a muchos políticos no sólo priístas, sino de otras instituciones partidistas?

Desde hace algunas semanas se agravaron los hundimientos en algunos asentamientos de la ciudad de Gómez Palacio, lo que provocó que la alcaldesa Herrera Ale buscara el apoyo de la federación vía Fonden, para lo cual obtuvo el apoyo del mandatario estatal,  José Rosas Aispuro Torres, además de intentarlo con la representación duranguense ante la Cámara de Diputados.

Conforme a la información dada a conocer por la presidenta municipal gomezpalatina, la diputada federal y ex alcaldesa de ese municipio, Rocío Rebollo Mendoza no solamente no apoyo la gestión, sino que minimizó los graves hundimientos, uno de los cuales registró una radio de 20 metros por igual cantidad pero de profundidad.

No obstante esa posición de Rocío Rebollo, de acuerdo a la versión de Leticia Herrera, la Secretaría de Gobernación atendió la solicitud de declaración de zona de desastre planteada por el gobernador Aispuro Torres, pero sin contar con el apoyo de los diputados federales cuya coordinadora es precisamente la gomezpalatina RRM.

En entrevista concedida a Radio Contexto, unas horas después de que Leticia Herrera denunciara esa actitud, Rebollo Mendoza de manera muy breve dijo que se había logrado un apoyo de 25 millones de pesos extraordinarios, pero nunca aceptó haberse negado a apoyar la gestión de Herrera Ale y Aispuro Torres ante la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo dejó entrever en la entrevista que ese recurso extraordinario obtenido, se había logrado con intervención de ella lo que recrudeció, con toda legitimidad, el sentimiento de la alcaldesa quien alzó la voz para declara a Rocío Rebollo Mendoza, “enemiga pública número uno de Gómez Palacio”.

Un servidor no imagina la cara de el siempre bien recordado Pepe Rebollo, padre de Rocío y Ricardo, si hubiera escuchado esa sentencia de Leticia Herrera Ale.

Y como señalo en párrafos anteriores, esto no quedará seguramente en lo mediático y es muy seguro que pronto veamos este asunto en los tribunales penales.

Si no, al tiempo.

** TENEMOS QUE HACER UN RECONOCIMIENTO deportivo a jugadores y directivos del club Generales de Durango que han levantado cabeza y ahora no solamente ofrecen un buen beisbol a la afición, sino que la estremecen con triunfos como el registrado recientemente con una paliza de 23 a 4… bien por Virgilio Ruiz quien además hizo acto de presencia en el Radio Maratón organizado para apoyar a la Cruz Roja y hacer la aportación de este equipo profesional que poco a poco se posiciona entre los duranguenses que conformarán la nueva generación de aficionados al Rey de los Deportes.

** Algunos personajes de nuestra ciudad capital empiezan a sentir los efectos del doble festejo que realizarán los gobiernos estatal y municipal, ambos con aparentes motivos y objetivos diferentes pero que al final del día se confunde porque ambos buscar distraer y divertir a la población, siempre y cuando se tengan los recursos suficientes para cubrir los costos de los carteles de artistas, juegos, espectáculos, entre otras cosas.

Resulta que a los mismos personajes de ambas comisiones de organización les piden apoyo y no saben qué hacer, pues no quieren quedar mal con alguno de ellos.

Lo hemos señalado en anteriores ocasiones. No está mal que la ciudad festeje el aniversario de su fundación, que para el caso es el 8 de julio. La ciudad y sus habitantes tienen ese derecho. Pero lo que consideramos prudente es que se ponga de acuerdo nuestras autoridades, en este caso las municipales con las estatales, independientemente de la llamada autonomía municipal a la que ha hecho referencia la secretaria del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino. Si hay coordinación para seguridad pública, contingencias, por mencionar algunas, ¿por qué no para los festejos? Es elemental saber que los duranguenses tenemos una economía doméstica muy lastimada por el alza en los precios de los combustibles que generaron una espiral criminal en los precios de todos los productos, incluyendo los más indispensables para la modesta dieta del mexicano común y decente.

¿Por qué no se pusieron de acuerdo?

¿Por qué se ha distanciado tanto el alcalde José Ramón Enríquez Herrera del gobernador José Aispuro Torres?

La experiencia política la tiene sin lugar a dudas, José Aispuro Torres quien en esto de la función pública y su colmillo de estadista, le lleva el diez y las malas. No debemos olvidar el largo tiempo que pasó en la Vicepresidencia del Senado de la República lo que le permitió estar muy cercano a jefes del Ejecutivo Federal, secretario de Estado, vacas sagradas de la política de todos los partidos políticos y corrientes ideológicas. Pero además ha sido reconocido como uno de los mejores directivos que ha tenido el Senado de la República.

La carrera política de José Ramón Enríquez Herrera, con todo y su andar en ella, realmente apenas empieza.

Hay que aprender a ser disciplinado que no es lo mismo que sumiso. Sólo es para coordinarse y nunca para perder la denominada Autonomía  Municipal.

Pero, veremos y diremos porque como bien se ha dicho, por los propios gobernantes actuales, el pueblo ya despertó.

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral – Trabajo precario e inteligencia artificial

May 3, 2018 / 11:23 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Ni el siglo XVIII ni el XIX arrastran la complejidad labora...[+]

Frentes Políticos

Jun 8, 2019 / 8:46 am
1  El defensor… de las selfies El diputado Sergio Mayer se deslindó de cualquier relació...[+]

Polvaredas de La Laguna

Abr 7, 2018 / 10:40 am
Mexicanos unidos por la dignidad de nuestro país La presencia de Jorge Herrera Caldera en un acto ...[+]

Índice Político

Abr 18, 2018 / 10:50 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Todos Unidos Contra AMLO Todos unidos contra los mexicanos Sobre el muert...[+]

Por la espiral -El más odiado del mundo

Jun 5, 2019 / 7:48 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapal Ha llegado como un cuervo de alas largas y pico amen...[+]

Palabra de Mujer – Irrespeto o moda

Ago 13, 2019 / 8:43 am
Por Billie J Parker En la torre de Babel mañanera, donde como en el pasaje bíblico, se inte...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Sep 18, 2017 / 8:13 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ   Ahora sí, ¡ya estamos hartos del gobiernito de EPN!   Hoy...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 8, 2017 / 16:07 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Ingeniero Rubén Escajeda Jiménez, con un dinamismo que forta...[+]