Charlas – El híbrido policiaco de AMLO

Nov 6, 2019 / 10:53 am

Por Miguel Ángel Vargas Q.

En la enfermiza mente del “little dictator” nunca podrá usted encontrar un concepto serio y aplicable de Seguridad Pública, mucho menos de Prevención del Delito, por eso en nuestro país, podemos asegurar, que antes de lo que nos imaginemos, habrá un infierno sin precedentes en la historia moderna provocado por el libertinaje autorizado por el gobierno de la 4T.

Y este preámbulo tiene sus bases de la historia reciente. Hasta ahora la única explicación que un servidor encuentra para que AMLO haya entregado la Secretaría de Seguridad Pública al sonorense Alfonso Durazo Montaño, es que sea sobrino del tristemente recordado Arturo “El Negro” Durazo Moreno, quien por su vecindad en la colonia Roma con José López Portillo, nace una amistad que los unió hasta los últimos días de sus vidas. En esa época, como estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), del IPN, hizo fama de peleonero y en repetidas ocasiones, como también en su momento lo haría Arsenio Farrel Cubillas, salió en defensa del que fuera años más tarde presidente de la República Mexicana y jefe de ambos personajes que metieron los puños en su defensa.

Alfonso Durazo Montaño es ingeniero civil y licenciado en Derecho. Los cargos que ha ocupado en la administración pública estatal y federal van desde secretario privado del gobernador sonorense Samuel Ocaña, pasando por jefe del departamento de Tiempos Oficiales de RTC de la Secretaría de Gobernación, secretario Particular de su paisano Luis Donaldo Colosio cuando este ocupó la presidencia del CEN del PRI, la Secretaría de Desarrollo Social y la candidatura del PRI a la Presidencia de la República; realizó diversos estudios en universidades europeas y fue a su regreso que se incorpora al equipo del asesinado político sonorense.

Luego daría varios giros a su vida política y tras renunciar al PRI se incorpora como secretario particular del guanajuatense, Vicente Fox Quesada, presidente de la República, de quien también se convirtió en vocero cuando Martita Sahagún decide contraer matrimonio y convertirse en la primera dama del país. Choca con el matrimonio Fox-Sahagún y en una extensa carta se deslinda del gobierno panista y sus baterías se dirigen a unirse a la larguísima campaña de Andrés Manuel López Obrador, en 2006.

Ha sido diputado federal y senador de la República, cargo del que se licenció para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana lo que lo llevó a ser el jefe del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

Como se puede apreciar a primera lectura, Durazo Montaño no tiene ni la menor idea y/o experiencia de la función que le encomendó López Obrador, quien en una de sus cientos de ocurrencias presidenciales decide además crear ese monstruoso híbrido llamado Guardia Nacional que por su naturaleza está condenado a fracasar en cuanta misión participe, y se llevará entre sus patas a nuestro Instituto Armado.

Este híbrido policiaco sin pies ni cabeza, es un vergonzante capricho de AMLO que pareciera tiene toda la intención de desprestigiar a nuestro Ejército Nacional, la institución que mayor confianza tiene entre los mexicanos y que pareciera estar estorbando a los fines aviesos del gobierno de la 4T.

Una buena cantidad de estados de la República Mexicana están bajo el dominio y control del crimen organizado que ya no solamente se dedica a financiar la siembra, cultivo y trasiego de marihuana y amapola, sino ha diversificado sus actividades a la trata de blancas, robos de automóviles, casas de masajes y prostíbulos, derecho de piso, extorsiones y secuestros. 

Si bien es cierto que en algunas entidades, entre ellas por fortuna Durango, se encuentran en una calma envidiable, también es verdad y debe ser preocupación, es esta tranquilidad generalmente pende de frágiles alfileres que cuya fractura no siempre depende de las autoridades locales.

Por eso debe preocupar la ausencia de rumbo de una política de Estado en materia de seguridad pública.

En vez de estar preocupado por las guerras en redes sociales y de los cuartos de guerra cibernéticos, AMLO debe ocuparse de rectificar sus políticas y deshacerse de sus caprichos y reconocer errores cometidos como el NAIM, el tren Maya, entre otras que chocan con sus evidentes acuerdos con la delincuencia organizada y peor aún, con la de cuello blanco.

Veremos y diremos.

OTRAS NOTICIAS

Prevén al menos cinco movilizaciones en la CDMX

May 23, 2019 / 17:52 pm
A las 10:00 horas, representantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor...[+]

Covid: vuelven 4 entidades al amarillo, hoy

Jul 19, 2021 / 11:30 am
24 HORAS Ante el aumento acelerado de contagios por Covid-19 que se registra en todo el país, ...[+]

Vamos a ganar Lerdo con el voto de la…

Abr 30, 2019 / 20:12 pm
Se intensifican los recorridos en colonias y ejidos} Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Car...[+]

Reactivan plan para prevenir agresiones a periodistas y defensores

Mar 17, 2019 / 8:25 am
NOTIMEX La Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre la reactivación...[+]

La Conagua y la OMM ratifican asistencia técnica en…

Mar 11, 2019 / 18:06 pm
Se fortalecerán las capacidades en el sector agua en México y el desarrollo de servicios climáti...[+]

Mancera recibe carta de NFL, confirma partidos en la…

Dic 14, 2017 / 15:30 pm
Esto, consideróel Jefe de Gobierno, es una buena noticia para la capital del país La Natio...[+]

Priorizan zonas urbanas para dar microcréditos

Abr 24, 2020 / 8:43 am
Diana Benítez Al tener mayor concentración de casos de coronavirus, la mitad de los Créd...[+]

Semar rescata a dos hombres en altamar; tenían hipotermia

Dic 21, 2019 / 18:29 pm
Excélsior Baja California Personal adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, ...[+]