Charlas – El método es el fondo…

Ago 8, 2017 / 12:55 pm

Miguel Ángel Vargas Q.

Finalmente luego de tanta vuelta y demandas sentidas de muchos sectores del PRI, se definió que la próxima dirigencia estatal será electa por los consejeros políticos que asistan a la asamblea a la que convocará la actual directiva estatal en los próximos días, según trascendió la tarde de ayer.

Los nombres que se siguen mencionando son, en primer plano Jorge Clemente Mojica Vargas, Adán Soria Ramírez y Óscar García Barrón. En un segundo plano pero de ninguna manera descartados, están José Ángel Beltrán Félix y Luis Enrique Benítez Ojeda.

Sin embargo, algo nos dice que la decisión de quiénes serán los que encabecen el Comité Directivo Estatal del PRI, ha sido tomada en la cúpula del priísmo nacional y estatal, durante reuniones que han celebrado con Enrique Reza Ochoa y Claudia Ruiz Massieu, personajes duranguenses como Leticia Herrera Ale, Ismael Hernández Deras y Esteban Villegas Villarreal.

Por cierto, sin confirmación plena, se habla de que a esta reunión “cumbre” estaba invitado el ex gobernador priísta, Jorge Herrera Caldera, participación a la que abiertamente se opuso la alcaldesa gomezpalatina y que atendió, por lo que se conoció luego, el dirigente nacional priísta.

A algunos aún les preocupa y hasta molesta que gente cercana al ex mandatario estatal Hernández Deras pudiera encabezar la dirigencia priísta en Durango y así lo manifestó abiertamente el ex diputado federal y ex tesorero estatal, Francisco Luis Monárrez Rincón quien anunció que de regresarse al cacicazgo dentro del Revolucionario Institucional, él, el ex presidente de Canaco Durango, prefiere regresar a la sociedad de la que dijo, “nunca debí salir”.

¿Cuál es el rumbo del PRI en Durango en este momento en que se encuentra por vez primera sin gobernador del estado?

Tampoco tendría el apoyo en la capital, centro de resonancia de la política estatal, porque el gobierno municipal se origina en una alianza, frágil pero ganadora, entre PRD y PAN, con una subliminal participación del MC.

Evidentemente el PRI estatal no se encuentra en su mejor momento y quien asuma la dirigencia en el estado estará en la posición relativamente débil porque será la primera elección en donde las arcas gubernamentales estén no cerradas, sino selladas para ellos y cualquier gestoría que quisieran hacer.

Dependerá económicamente de los recursos que le haga llegar la dirigencia nacional y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, por concepto de prerrogativas. Clave para la manutención y trabajo de los priístas será el recurso que vía apoyo directo hagan los alcaldes y sus funcionarios de sus respectivos bolsillos, lo cual sería una gran primera lección de ser oposición a nivel estatal.

¿Tendrán la vitamina suficiente para realizar campañas políticas? ¿Saldrán los valientes que aspiren a senadurías, diputaciones locales y federales, que financien sus campañas sin apoyo de los directivos estatal y nacional del PRI?

Veremos y diremos.

Lo que sí podemos anticipar es que esta próxima dirigencia tendrá representantes de los principales grupos priístas en Durango.

Quizá el único grupo que no tendrá representación en esta dirigencia y en las candidaturas del próximo año, es el del ex gobernador Jorge Herrera Caldera.

*** Mientras esto sucede en el Revolucionario Institucional, en el PAN, Lorenzo Martínez Delgadillo hace un trabajo de campo con quienes lo apoyaron para tomar las riendas de la jefatura estatal de Acción Nacional. El PRD, prácticamente está invisible y el PT no se sabe si aún respira. Morena, destrozado por unos cuantos que dicen apoyar la política y proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Me queda claro que veremos en el 2018, localmente, un bipartidismo PAN y PRI, más los que se les cuelguen en su afán de sobrevivencia.

Pero veremos y diremos.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral -Pensiones lastimeras

May 29, 2019 / 7:41 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Decía el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer qu...[+]

Polvaderas de La Laguna

Jul 30, 2018 / 8:30 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Duranguense fue reconocido por el Presidente de la República ...[+]

Nudo gordiano – Epidemia verbal

Jun 1, 2019 / 9:27 am
YURIRIA SIERRA Donald Trump impuso 5% de aranceles a todos los productos mexicanos que se ...[+]

“Esclavas” de Raniere, presionadas por la defensa de NXIVM

Abr 16, 2019 / 15:09 pm
Atención autoridades mexicanas: Los abogados del indiciado Keith Raniere, acusado en Estados U...[+]

Los independientes

Feb 22, 2017 / 21:21 pm
EL CAFECITO Con Adriana Heredia El proceso electoral 2017-2018 que iniciará el próximo mes d...[+]

Arsenal – AMLO se adapta a la aldea global

Sep 1, 2018 / 9:15 am
Francisco Garfias Andrés Manuel López Obrador ha andado más activo que nunca en el tema diplo...[+]

Bitácora del director

Jun 4, 2019 / 8:12 am
Pascal Beltrán del Río Primera evaluación A reserva de revisar con calma los resultado...[+]

Utopía – Morena, constancia y fraude

Jul 11, 2018 / 10:50 am
Eduardo Ibarra Aguirre Un simple mensaje vía Twitter, suscrito por Andrés Manuel López Obrador, ...[+]