Charlas – Humildad y dignidad

Jul 18, 2018 / 11:47 am

Miguel Ángel Vargas Q.

Con mucha humildad y con toda la dignidad, se retiró de la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI, René Juárez Cisneros quien durante poco más de 70 días estuvo al frente de ese caldero del diablo que fue el Revolucionario Institucional a partir de que ocupó ese encargo, por decisión presidencial, el oscuro remedo de tecnócrata, Enrique Ochoa Reza.

En caída libre puso el presidente Enrique Peña Nieto al partido que lo llevó a la gubernatura del estado de México y luego a la Presidencia de la República.

Una de las versiones más fuertes que corren en los pasillos de los centros de reunión de políticos de todos los niveles, es que Ochoa Reza deslumbró y engañó al “primer priísta del país” y los trampeó hasta en la integración de las listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.

Cuando estuvo en la profundidad del hoyo en que ahora se encuentra el PRI, Peña Nieto por demanda de los “duros” del Revolucionario Institucional, dio luz verde al cambio de dirigente nacional, ya no para ganar la Presidencia de la República, sino para rescatar la mayor cantidad de escaños, curules, congresos locales, gubernaturas y ayuntamientos que estaban en juego el uno de julio.

En Los Pinos ya habían dimensionado hasta donde llegaría López Obrador y se buscó rescatar algo y echaron mano del “Negro” René Juárez Cisneros para tratar de componer el barco, por lo menos en las cámaras del Congreso de la Unión… Ya no les alcanzó y la aplanadora del PRI la compró MORENA con AMLO a la cabeza…

No se puede negar que René Juárez Cisneros hizo un gran esfuerzo. Recorrió el país tratando de reconquistar el voto de su militancia para ganar curules y escaños, pero ni los priístas quisieron saber del PRI, y no fueron miles, sino millones los que le dieron la espalda tanto al PRI pero también al PAN.

La noche del uno de julio todos los partidos políticos desaparecieron por el tsunami AMLO, porque a MORENA también le tocó y deberán reconstruirle desde los cimientos, como tendrán que hacerlo el PRI, PAN, PRD y todos los institutos políticos que quieran volver a participar en comicios futuros.

MORENA sin AMLO pierde mucho a pesar de que tendrá recursos económicos como jamás los tuvo el PRI en sus mejores momentos. Es fácil de entender. En aquellos años dorados del PRI, no tenía de que preocuparse si fallaba, pues el PAN entonces era de mentiritas y a la izquierda representada en sus diferentes momentos por Partido Comunista, Partido Popular Socialista, PSUM y el Frente Democrático Nacional, no le alcanzaba para derrotar al Revolucionario Institucional. Pero ahora, MORENA tendrá que posicionarse sin AMLO lo que será difícil porque para ello no es suficiente con tener todos los recursos económicos, se requiere inteligencia y experiencia.

En fin que, desde mi punto de vista, salvo el PVEM, el resto de los institutos políticos, con o sin registro, requieren de arquitectos, albañiles, ingenieros, diseñadores, etc., a fin de reconstruirse.

El PRI aparentemente lo intenta, pero ese fantasma de la corrupción lo no abandona, y aparece de nuevo a cuadro ahora con el nombre de Rubén Moreira.

En el PAN, andan de la greña, y todo indica que anayistas y calderonistas, estará enfrentados los siguientes meses.

En el PRD, o lo que queda, tendrán que recoger los pedazos de ladrillo y empezar a darle forma.

En MORENA, primero darse cuenta que estarán huérfanos de Andrés Manuel quien a partir de ya, actúa como presidente de la Nueva República y poco a poco se alejará de su partido político, dejándolo a la deriva con altísimo riesgo de naufragio ante las clásicas guerras a muerte de los izquierdistas clásicos.

En Durango, la situación no es muy diferente.

Sin embargo a los dirigentes de los partidos políticos poco o nada les interesa.

Seguro esperan que se renueven las dirigencias nacionales, para ver si los mantienen o los quitan.

Esa es su historia, y así seguirán.

Por eso les ganó Andrés Manuel López Obrador.

OTRAS NOTICIAS

Índice Político

Dic 20, 2018 / 8:17 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Los colaboradores de AMLO que no traen la pila puesta La vasta indignaci...[+]

Frentes políticos

Dic 13, 2018 / 8:18 am
I Reversa El Tribunal Electoral sesionará hoy para definir el futuro de Encuentro Social, pa...[+]

Polvaredas de La Laguna – Realiza Calderón Luján acercamiento…

Oct 15, 2018 / 8:22 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Realiza Calderón Luján acercamiento con instituciones lagune...[+]

Bitácora del director – “Aquí mandamos nosotros”

Feb 9, 2019 / 8:16 am
Pascal Beltrán del Río El relato del colega Daniel Blancas Madrigal es estremecedor El repo...[+]

Enojo social recargado

Abr 23, 2019 / 16:01 pm
Palabra de Mujer Billie Parker “Al bebé lo siguieron rematando” narra una de las s...[+]

Acta pública – El Presupuesto que viene

Dic 11, 2018 / 8:54 am
Claudia Rodríguez García Desde el mes de septiembre, el equipo encargado de los rubros hac...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Nov 20, 2019 / 21:00 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ El estado psíquico de AMLO afecta a la 4T No tarda en hacerse públi...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 21, 2017 / 10:02 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Impulsa Aispuro creación de Comisión de Arbitraje Médico Elegir...[+]