Charlas – La majadera actitud del “Bronco”

May 29, 2018 / 7:55 am

Por Miguel Ángel Vargas Q.

La actitud asumida por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en su visita a Durango es un buen pretexto para escribir sobre la relación que en los últimos años hemos tenido los trabajadores de los medios de comunicación con los personajes que debiendo ser la noticia no pasan de ser “fuentes de información”.

Pero vayamos por partes.

Por un lado, “El Bronco” tiene todo el derecho de “atender” a las y los periodistas cuando así se lo permita su agenda. A lo que no tiene ningún derecho es a citar a una conferencia de prensa a las 12:00 horas y una hora y media después de la marcada, él campechanamente estaba comiendo, mientras que los compañeros de los medios de comunicación humildemente esperaban.

Alguien les informó dónde y qué hacía “El Bronco”. Emanuel Salazar de la periodística dinastía de los “Agapitos”, decidió ir hasta donde este tramposo candidato presidencial estaba saboreando ricos platillos de la cocina duranguense.

“El Bronco” no solamente no lo atendió, sino que prácticamente lo corrió del lugar.

Los periodistas de esta ciudad capital, se habían trasladado hasta el rancho La Joya, otrora propiedad de John Wayne, porque se trata de uno de los cuatro aspirantes a ocupar la presidencia de la República. No porque fuera “El Bronco”, sino porque los periodistas sabemos que un candidato a la titularidad del Ejecutivo nacional es noticia aquí y en China. Estaban cumpliendo con su deber periodístico y no con una obligación laboral con gobernador con licencia.

Esto que “notamos” hizo el candidato independiente es en realidad el pan nuestro de cada día; lo hacen los personajes que, insisto, debían ser noticia pero que no pasan de ser simples fuentes de información. Mañosamente, en un círculo y juego perverso entre reporteros y personajes noticiosos, “coinciden” en alguno de los restaurantes-desayunadores en donde pacientemente unos esperan a los otros y cómodamente en un solo lugar, muchos de los periodistas cubren las “cuotas” que tienen en sus empresas periodísticas.

Ya son raros los periodistas que se desplazan “al lugar de los hechos”, a “cazar al personaje”,  mucho menos a “hurgar en los expedientes y archivos”.

Ahora esperamos a que nos convoquen a una conferencia de prensa en donde solamente se dirá lo que ellos, convocantes, quieran decir. Y lo mismo sucede con los personajes de la iniciativa privada que con los funcionarios públicos y que decir de los políticos.

Tal vez la raza del periodismo a quien si le gusta esperar, aunque no por largo rato, es a los artistas, hombres y mujeres, que vienen a la Feria Nacional Durango (Fenadu) y tenemos que reconocer que en término generales han sido puntuales.

¿Que sucedería si los periodistas no acudimos a una conferencia de prensa convocada por tal o cual partido político, organismo empresarial, o personaje de la vida pública local o nacional?

Simple y sencillamente sus dichos o declaraciones se perderían.

Viene el 7 de junio y empezaremos a escuchar largos discursos dedicados a la sacrosanta libertad de expresión y a sus “heróicos” ejecutores que plasman sus trabajos informativos lo mismo en la nota de medios electrónicos que en los impresos y los portales que se multiplican diariamente. Habrá una gran cantidad de festejos en partidos políticos, casas de campaña, oficinas públicas, que no se frenarán a pesar de la denominada veda electoral.

Tan solo pedimos que respeten a los periodistas. Con su puntualidad, contestando lo que el periodista profesional pregunte, aprovechando los espacios informativos y no utilizando al reportero o a la periodista.

No más asesinatos ni amenazas a quienes cumplen con la tarea informativa. Debemos cerrar filas, pero en serio para evitar que sigan pisoteando la dignidad de los verdaderos periodistas de esas guerreras de la información que sacrifican tiempo con su familia, con sus hijos, para buscar la nota relevante que le permita hacer historia y plasmarla en los noticiarios de radio y televisión, en los medios impresos, en las diferentes redes sociales.

OTRAS NOTICIAS

El paraíso del narcotráfico

Ago 11, 2017 / 10:05 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez Cuando corrió como agua de río embravecido de la informaci...[+]

Peña Nieto-Trump, sólo un encuentro

Jul 7, 2017 / 17:57 pm
EN LO PRIVADO Por Joaquín López-Dóriga Dios mío, ¡hazme incrédulo! Florestán Mañan...[+]

Trump, dinero para la guerra; EPN, deuda para más…

Mar 2, 2017 / 21:01 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Una de las leyes antiquísimas de El Kybalión, ...[+]

Índice político – ¿Elba Esther los desestabiliza? ¡No manchen!

Feb 16, 2018 / 8:10 am
Por Francisco Rodríguez  La crisis de fin de sexenio ya no será como en el pasado El avora...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 2, 2017 / 11:22 am
Por Pascual Alvarado Maldonado   Son cifras y no chingaderas Sistema Parlamentario...[+]

Bitácora del director – ¿Y si al turismo mejor…

Sep 27, 2018 / 10:29 am
Pascal Beltrán del Río Se atribuye a Thomas Bertram Lance (1931-2013) haber popularizado una f...[+]

POR LA ESPIRAL

Sep 4, 2017 / 12:05 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale   -Soledad: asunto de salud pública   P...[+]

México, en manos de Kurshner, el yernito de Trump

Mar 17, 2017 / 0:19 am
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Los dizque gobernantes ll...[+]