Charlas – La medalla al mérito mero

Ago 13, 2019 / 8:38 am

Por Miguel Ángel Vargas Q.

Mi otrora admirada Ana Gabriela Guevara, la joven sonorense que nos puso de pie para ver el final de su carrera de 400 en los juegos olímpicos de Atenas en 2004, para ganar una medalla de plata, se aventó al precipicio del cinismo y la desvergüenza, en la cada vez más repudiada “mañanera” que utiliza Andrés Manuel López Obrador como taller de inducción ideológica.

La ex basquetbolista y ex atleta, primer lugar de 400 en el Mundial de Atletismo, tuvo el arrojo de entregar una medalla y un suvenir al presidente de la República que negó apoyos para estos esforzados y valientes deportistas que por vez primera rebasan la frontera de las cien medallas en una competencia internacional fuera del país. Además, le aseguró a López Obrador que le hacía entrega de esos reconocimientos en representación de toda la delegación mexicana.

Esto después de que el jefe del ejecutivo federal anunciara becas especiales, muy confusas por cierto, para los integrantes de la delegación y especiales para quienes hayan obtenido triunfo de primer lugar en alguna de las disciplinas deportivas.

Y menciono que está confuso porque no se sabe si los 40 mil pesos para los medallistas de oros, serán para cada uno de los que las obtuvieron, o si en el caso de los deportes de conjunto, se repartirán esa cantidad entre los integrantes del equipo.

Lo hemos señalado una y mil veces, esos apoyos que otorgan las autoridades de todos los niveles de gobierno a los deportistas medallistas (muchas veces que ni siquiera llegan a ellos), deberían entregarse durante su preparación que la gran mayoría de las ocasiones rompe con la economía de sus familias que tienen que proporcionarles todo lo que conlleva tener un entrenamiento para deportistas de alto rendimiento que se enfrentarán a sus “iguales”  del primer mundo, a los que como quedó demostrado en estos Panamericanos Lima 2019.

Desde la ropa apropiada para entrenar hasta su alimentación, equipo como bicicletas, tenis, trajes de neopreno, goles, raquetas, bats, guantes y todo lo que quiera imaginarse que usan los chavos y chavas en las múltiples disciplinas existentes, a lo que se debe agregar el gym, los traslados a competencias y sus respectivas inscripciones, el pago a entrenadores y sus acompañamientos cuando la competencia lo requiera y muchos mas.

No me dejaran mentir algunas deportistas que se han quedado varadas en los aeropuertos porque no traen para pagar el sobre equipaje que representa traer sus bicicletas.

Imposible usar el celular fuera del área del wifi gratuito porque se quedan sin poder comunicarse con la familia.

Son ciclos; los que ahora ganaron medallas de bronce, plata y otro, tienen por lo menos tres o cuatro años entrenando, y no tienen derecho alguno de colgarse la medalla de este triunfo López Obrador y mucho menos Ana Gabriela Guevara que olvidó todo lo que le hicieron desde la CONADE, el COM y las federaciones nacionales y estatales.

Solo para terminar, AMLO y Ana Gabriela, tengan algo de vergüenza…

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Jun 13, 2017 / 17:13 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Autoridades electorales deben aplicar recursos con transparen...[+]

El México que todos queremos

Nov 29, 2017 / 10:57 am
POR LA ESPIRAL Por Claudia Luna Palencia @claudialunapale  Ya sea José Antonio Meade,...[+]

Nudo gordiano

Abr 20, 2018 / 8:24 am
Yuriria Sierra Antes del debate: AMLO Se ha cuidado más Es más disciplinado y se nota que, hast...[+]

Las inversiones extranjeras negocio de unos pocos

Ago 30, 2017 / 18:37 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Peña Nieto ha manifestado que la economía mexicana va...[+]

Índice Político

Sep 4, 2018 / 8:36 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Senado: del cacicazgo de Gamboa, al liderato de Monreal Las tierras mexic...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 22, 2017 / 13:05 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El número 099, fue el ganador del automóvil 2018 que rifó el Co...[+]

Charlas

Feb 26, 2019 / 7:54 am
Miguel Ángel Vargas Q Una carretada de comentarios “surgieron” entre comentari...[+]

Tres candidatos para los panistas

Nov 30, 2017 / 10:46 am
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO   Entre 2005 y 2011, varios dirigentes d...[+]