Charlas -La ojetividad contra la objetividad

Jul 26, 2019 / 8:24 am

Miguel Angel Vargas Quiñones

*** Cuando daba mis primeros pasos en el ejercicio del periodismo, tres de mis originales Maestros en este oficio, Emilio Mattar Cervantes, Antonio Norman Fuentes y Salvador Vázquez, me recomendaron algo clave que llevo hasta el momento y que aplico día tras día en mis diferentes espacios periodísticos y diálogos abiertos: OBJETIVIDAD.
Me decía Toño Norman Fuentes, al calor del ambiente de la cafetería de la Farmacia del Centro, propiedad de la familia Majul, que siendo objetivo en el periodismo, puede derrumbar paredes, muros y hasta gobiernos. Pero también te puedes ganar la cárcel, el hospital o el panteón.
Toño, reportero-columnista de El Sol de Durango y creador de la Hojita “Reportaje Confidencial” que tambaleó al gobierno de Alejandro Páez Urquidi y tumbó al entonces Secretario General de Gobierno, Don Jesús Estrada Chávez, falleció de una manera muy sospechosa, aunque oficialmente se dijo que fue de un infarto provocado por el estrés.
Norman Fuentes murió siendo siempre muy objetivo en su ejercicio periodístico.
Emilio Mattar Cervantes, que me inició en el mundo del periodismo radiofónico en la XECK, ahora POP FM, de la Familia Stevenson Bradley, fue durante largo rato, columnista de El Sol de Durango, y columnista agudo que recibió fuertes amenazas que lo obligaron aceptar la invitación que le hiciera en aquel tiempo, Wlfrano Torres San Martín para que fuera su sub Jefe de Prensa del Gobierno del Estado.
Tras cumplir con ese encargo en la función pública, Mattar Cervantes podría reincorporarse al periodismo local, pero sin la objetividad que le había caracterizado, y de ahí que decidiera incursionar en la prensa de la capital del país en donde encontró lugar en las secciones de espectáculos y cultura. Las columnas políticas de los diarios capitalinos, eran exclusivas de una clase privilegiada y los medios impresos se contaban con los dedos de una mano.
Mantuvo su objetividad periodística, pero en la zona de espectáculos y cultura.
Que puedo decir de “El Soldado”, don Salvador Vázquez, que diariamente desde su escritorio en el rincón de la redacción de La Voz de Durango nos gritaba de tres, cuatro veces durante la tarde: Sean objetivos chavos, se nota que “fulano” les invitó una torta.
Creo que en nuestra vida de reporteros, siempre tenemos un Maestro o un guía que nos habla de la objetivad como condimento principal del periodismo. No es fácil ser objetivo ortodoxo, porque somos seres humanos, pero sí se puede lograr mezclar la objetividad con la imparcialidad.
La vida periodística nos pone pruebas de fuego, y las clásicas tienen como protagonistas a familiares y amigos que están en la vida pública y que desafortunadamente cometen errores o se ven envueltos en problemas que salen a la luz pública.
¿Qué hacer en esos casos? No eres juez para excusarte de atender el asunto. Si te precias de ser periodista, sabes que lo eres para toda la vida y no para un trienio o un sexenio.
López Obrador estará en la silla presidencial máximo seis años, según lo dejó establecido en la endeble asentada en el frágil libro de un Notario Público que no cobró honorarios por dar fe pública. Los periodistas estaremos toda la vida en este oficio o profesión según nuestros respectivos antecedentes.
Los que estuvimos de acuerdo con él como candidato pero en desacuerdo con la forma en que gobierna bajo el pretexto de la denominad 4T, no somos ni queremos ser dignos solo para complacerlo, como no lo hemos hecho en lo particular, con ningún primer mandatario del país.
Tampoco es un Dios para condenarnos solo porque no coincidimos con sus desafortunados caprichos que están llevando al hundimiento más profundo del que dejaron los gobiernos priístas y panistas. Y en su momento aquí lo dijimos.
Él tiene 18 años buscando la presidencia de la República, Contexto de Durango tiene 27años publicando la historia de Durango y de México, y un servidor este año cumple 51 años de ejercicio periodístico, siempre siguiendo esa premisa de la Objetividad de quienes desde la sala de redacción, la cabina de radio y las oficinas de prensa, me recomendaron.
Un día sí y otro también, López Obrador utiliza sus “mañaneras” para arremeter contra sus adversarios y cuando no los tiene, los inventa; aunque ya agarró de sus “puerquitos” a los medios y a los periodistas, articulistas, columnistas y como burlonamente dijo el Peje, todo lo que termine en istas.
Andrés Manuel no le teme a las mala noticias, pues a ellas está acostumbrado desde que estaba en el PRI, y le han acompañado en sus diferentes momentos de su muy vulnerable carrera política. Le teme a la Opinión Pública y al periodismo de investigación, que con pelos y señales le está señalando todas las garrafales que sigue cometiendo en lo financiero, económico, social, salud, cultural, y ahora en su estúpida relación con los medios de comunicación.
No se han portado bien, le dijo cínicamente al reportero de la revista Proceso tan solo por no manifestarse pública y abiertamente a favor de la 4T.
Primero, que nos explique porqué no ha metido a la cárcel esos neoliberales que acusa de tener hundido al país. Y descaradamente los señala por su nombre, pero le hace al vivo y no promueve ninguna demanda o acusación.
López Obrador sabe perfectamente bien que su instituto político, MORENA está despedazado, no solo descabezado en todo el país, y por eso le urge en convertirlo en otro partido de Estado como lo fueron el PRI y el PAN cuando tuvieron presidentes de la República.
Asegura que no necesita de los medios convencionales porque fueron las redes sociales las que lo hicieron ganar las elecciones. Entonces ¿por qué no gobernar solo con las redes sociales y hacer a un lado a TODOS los medios convencionales?
Porque no podrá negar Jesús Ramírez, su jefe de prensa, que no han hecho convenios comerciales con algunas empresas periodísticas y agencias especializadas en imagen pública.
Ahora viene su “guerra” contra el narcomenudeo, que será mas virulenta, violenta y sangrienta que la declarada por Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico. No tiene una corporación preparada para hacerle frente a los vendedores que se encuentra en las ciudades por todas las esquinas y en las poblaciones afuera de escuelas, bares y tienditas.
Y pronto regresa a Durango. A este Estado al que le negó su derecho a progresar y a mano alzada, con su raza, le dijo no al Metrobus que beneficiaría a más de 500 mil obreros de Coahuila y Durango.
No me queda duda que AMLO ha crecido en su OJETIVIDAD.
Y ni esperanzas que llegue a tener OBJETIVIDAD.

OTRAS NOTICIAS

Nudo gordiano – Despropósitos

Jun 27, 2018 / 9:04 am
Yuriria Sierra ¿De qué país hablaron ¿A qué personajes de intachable reputación sumaron a s...[+]

Mil millones en publicidad para Margarita Zavala

Oct 13, 2017 / 10:23 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ En momentos de luto y dolor, cuando se necesitaban ...[+]

Bitácora del director

May 8, 2019 / 7:57 am
Pascal Beltrán del Río Pidió ayuda al gobierno capitalino; hoy está muerto Hace dos m...[+]

Línea estratégica

Jun 12, 2018 / 11:23 am
FRANCISCO ZEA ¡Tengo mucho miedo! Cuando ocurre un evento traumático, que pone en riesgo...[+]

Frentes Políticos

Sep 1, 2018 / 9:52 am
I “Me entristece” Seis jóvenes que quisieron ganarse un “like” en redes sociales, al gr...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 12, 2021 / 18:22 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Esperan dar solución a pagos de quinquenios El pronunciamiento de ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 18, 2018 / 8:33 am
Por Pascual Alvarado Rostro diferente La depresión infantil La indiscreta La Pregu...[+]

Por la espiral – Mercados nerviosos: ¿se va el…

Nov 28, 2018 / 8:36 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale El mercado bursátil, así como el cambiario, son los peore...[+]