Charlas – Las extrañas coincidencias

Feb 21, 2018 / 8:26 am

Miguel Ángel Vargas Q.

Dicen que en el amor y en la política, las coincidencias no existen. El debate tiene siglos. Y seguro que seguirá. Pero hay hechos que demuestran que efectivamente las coincidencias difícilmente se registran en la actividad política.

Veamos. Hasta hace unas cuantas semanas, la relación entre el gobierno municipal y la dirigencia de la cúpula empresarial se consideró de buena a mejor. Podría decirse que, desde la campaña en 2016, hubo algo más que acercamiento entre los candidatos a la gubernatura y alcaldía de Durango y los empresarios. Todo se manejó con discreción, pero hubo señales de que los de la iniciativa privada, o por lo menos una muy buena parte de ellos, simpatizaron con los proyectos de Aispuro Torres y Enríquez Herrera. Aunque a decir verdad, el vínculo fue con el candidato al gobierno estatal más que con el futuro presidente del municipio.

Sin embargo, la relación una vez que los candidatos se convirtieron en gobernantes, estatal y municipal, se mantuvo a pesar de ciertos jaloneos en lo oscurito cuando se mencionó muy insiste el nombre de Mayté  Vivo de Wallander, como potencial candidata a la Fiscalía Anticorrupción. Eso no gustó del todo a parte del sector empresarial. Aunque muchos consideramos que sería una excelente fiscal.

Conforme se acercaron las fechas de empezar a acomodar el ajedrez político con miras a los comicios 2018 y 2022, los primeros en mover fichas en su tablero fueron los priístas que llevaron a la presidencia del CDE del PRI en medio de fuertes tormentas al diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda. Ha sido una de las más serias crisis priísta que pareciera una prolongación de la derrota el 2016 en la que el ahora dirigente estatal de ese instituto político fue el coordinador general de la campaña del candidato, Esteban Villegas Villarreal. Quien iba a ser su compañera de fórmula en la dirigencia priísta, Lourdes Quiñones, declinó la Secretaría General del CDE por incompatibilidad de caracteres, aunque la versión oficial fue otra.

Para no pocos priístas, apenas inició la gestión de Luis Enrique Benítez, las manos de los ex gobernadores, Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras, se dejó sentir en la colocación d representantes de ellos en las diferentes carteras del Revolucionario Institucional.

Los enfrentamientos con personajes de la política estatal y el diputado Benítez Ojeda se han venido dando desde la misma toma de posesión de Aispuro Torres. Luego lo hizo con priístas de la talla de Leticia Herrera Ale y Ángel Sergio Guerrero Mier.

Su relación con estos cuadros priístas se agudizó con la selección interna de los candidatos a legisladores federales, que ha llevado a varios personajes a abandonar el Revolucionario Institucional para incorporarse al proyecto de López Obrador.

El tablero del ajedrez político electoral del Revolucionario Institucional aún no está quieto. Hay inconformidad y al parecer todo el pastel se ha repartido.

Algunos aseguran que la salida de Otniel y Marina Vitela, fue una idea surgida de una mente priísta para buscar acorralar al candidato del Frente, José Ramón Enríquez herrera y frenarlo desde ahora en su carrera hacia el 2022 en que podría buscar la gubernatura estatal.

Los golpes, ciertos o inventados, al PRI, se han ido uno tras otro. Primero la salida de Héctor Vela, Otniel García Navarro, Juan Ávalos, Marina Vitela y otros que no son tan conocidos mediáticamente pero que deben tener su respectivo capital electoral. Y luego vino la declinación de Leticia Herrera Ale a la candidatura por el distrito 02 federal. Un gran hueco para el PRI que no tendrá el voto lagunero que le hubiera asegurado la postulación de la alcaldesa gomezpalatina.

Se habla de otras declinaciones. Nada se ha confirmado, pero tampoco se ha descartado.

Mientras tanto en el Frente, las cosas están en la más álgida de sus crisis.

Todo explota cuando se confirma la aceptación de Jaime Mijares Salúm para que sea el abanderado de esta alianza partidista, a la diputación local por el distrito 05. Apenas es confirmada esta noticia y los inspectores de Desarrollo Urbano Municipal, junto con el juez administrativo, acuden a clausurar una obra en proceso, precisamente propiedad del joven empresario y dirigente del Consejo Coordinador Empresarial. ¿Por qué se molestó tanto la alcaldía por esta aceptación del empresario?

Bueno, la jugada que se especula, consistía en llevar a esa candidatura a Luis Galindo luego de que el tío de Jaime, Jorge Salúm del Palacio, se le atravesó en la federal del distrito 04. Al ex director de Desarrollo Social Municipal. Es el entramado que quiere construir el alcalde duranguense de cara al proceso del 2022.

Por eso el enfrentamiento con los empresarios. Este ya no tiene reversa y menos con la declaración hecha por el gobernador Aispuro Torres quien tajante lamentó muy molesto el hostigamiento del gobierno municipal hacia quienes generan empleos.

Es el otro frente que tiene abierto el aspirante a senador de la República, quien ya tiene complemento en su fórmula en la persona de Patricia Flores Eizondo.

El mandatario estatal no se pudo contener. Era demasiado lo que se había guardado, muchas actitudes que desde fuera se ven como una falta de respeto y de civilidad política. Prácticamente como hizo López Obrador hace algunos años, mandó al diablo a las instituciones y eso en política no se perdona.

Lo que sigue es, la definición de los abanderados de Morena al Senado de la República y entonces estaremos en posibilidades de especular sobre los ligares en que podrían quedar la noche del 1 de julio.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Abr 28, 2018 / 10:50 am
Destaca Coquis en San Lázaro   Suplentes al senado La fórmula José Ramón y Patricia Flor...[+]

Charlas – por Miguel Ángel Vargas Q.

Jun 19, 2019 / 8:05 am
Conforme transcurren las horas, muchas cosas se van conociendo alrededor de lo sucedido en la c...[+]

Polvaredas de La Laguna

Dic 8, 2018 / 9:59 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Instruye JRAT el programa de dotación de ropa invernal, para j...[+]

La estación

Feb 19, 2018 / 12:15 pm
GERARDO GALARZA Una de las plagas que recorren al mundo actual (olvídese ya de los fantasmas y d...[+]

ACTA PÚBLICA –   La idea es seguir viviendo…

Ene 31, 2018 / 11:46 am
Claudia Rodríguez   Las elecciones de este 2018 a nivel federal, así como en otras nuev...[+]

Polvaderas de La Laguna

Jun 2, 2021 / 17:05 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado CP Rubén Calderón Luján con una personalidad que construye acue...[+]

Charlas con Miguel Ángel Vargas Q.

Oct 5, 2017 / 11:43 am
Las y los ciclistas Sucesión presidencial “Suicidio colectivo juvenil” Ciclistas Hace ya...[+]

Palabra de Mujer – Por un periodismo no sexista

Jun 11, 2019 / 8:13 am
Por Billie J Parker EL 7 de junio lo políticamente correcto fue abordar la asimétrica relaci...[+]