Charlas – Los factores externos de la inseguridad

Abr 15, 2018 / 8:07 am

Miguel Angel Vargas Q.

Durango fue la sede de la Reunión de las zonas noroeste-noroeste de Secretarios de Seguridad Pública y en el marco de la inauguración de este trascendental evento, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, al abordar los factores mas fuertes que provocan la inseguridad en nuestro país, los dividió en internos y externos. Sobre los segundos aseguró que el primero es la sobre demanda de droga que tiene el vecino país del norte en donde han muerto más de 74 mil personas a causa de sobredosis, es decir el doble de las víctimas de homicidios dolosos registrados en México. La segunda causa externa, mencionada por Sales Heredia se refiere a la introducción de armas de todos calibres provenientes de territorio estadounidense.

En parte tiene razón el comisionado nacional de Seguridad, pero ambos factores que producen inseguridad y violencia en nuestro país, no son de todo externo y el segundo, relacionado con la introducción de armas, corresponde más al gobierno mexicano y a su corrupción que al extranjero.

Tiene razón en la exagerada y creciente demanda de droga que tiene el vecino país del norte, pero desde hace por lo menos 15 años, creció de manera increíble el consumo de drogas en nuestro territorio lo que nos transformó de un país productor y exportador, en un territorio consumidor, procreando además el término “narcomenudeo”, nacido en Durango pero hecho famoso a nivel nacional e internacional por el desaparecido periodista, Jesús Blancornelas, director de Semanario Zeta de Tijuana. Ahora la exagerada demanda de cristal, cocaína y mariguana también se da en nuestro país y de ahí que los diferentes cárteles de la diga se disputan a punta de balazos, los diferentes puntos de venta de centro urbanos y rurales.

Hasta ahora, ninguna autoridad ha sido capaz de atajar el avance del narcomenudeo que se ha convertido en la principal fuente de ingreso de los cárteles de la droga, pues no tiene necesidad de trasladarla al extranjero lo que le evita fuertes gastos y le genera ingresos a través de sus vendedores a los que se les paga en “especie”.

Por lo que se refiere al ingreso de armamento a territorio nacional proveniente de Estados Unidos de Norteamérica y que Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, considera un “factor externo” de la violencia e inseguridad en México, nosotros aseguramos que es un tema de corrupción que siempre ha dominado a las aduanas que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Nosotros, el gobierno mexicano, es el que debe impedir el ingreso de esas miles de armas que llegan al arsenal de la delincuencia organizada, superando así al armamentos de las policías de los tres niveles, y en ocasiones a las de nuestras mismas fuerzas armadas de la Defensa Nacional y la Semar.

Son factores internos ambos, sin quitarle importancia e influencia a la alta demanda de droga que tiene Estados Unidos.

Esta Reunión de Secretarios de Seguridad Pública de las regiones noroeste nacional y noroeste estatal, también sirvió para que el gobernador anfitrión, José Rosas Aispuro Torres  estableciera una vez más que en el combate a la inseguridad las autoridades de los tres órdenes e gobierno, no tienen el mínimo derecho de estar divididas. Hizo al mismo tiempo un reconocimiento al Ejército Nacional, factor definitivo para frenar la ola de violencia que durante varios años azotó el territorio duranguense y destacó la creación del primer grupo antisecuestros que se plantó en la región lagunera y por ello agradeció la gestión y apoyo de Patricia Bugarín, Coordinadora Nacional Antisecuestro.

Aunque no hay información oficial al respecto, sabemos de buena fuente que tras esta Reunión en la que estuvo presente Renato Sales Heredia, Durango tendrá mejores y nuevos apoyos de los recursos que la federación destina al combate de la violencia y la inseguridad.

Destacó el propio mandatario la presencia de los alcaldes esta región con quienes se ha trabajado de manera coordinada sin importar el partido que los llevó a esa responsabilidad pública. Hizo especial mención del alcalde del Municipio de Durango, Alfredo Herrera Duenweg, a ratificó todo el apoyo para darle tranquilidad a la población duranguense.

+Este fin de semana se dieron los registros ante el IEPC de las fórmulas propuestas por los ocho partidos políticos a diputados al Congreso del Estado. Sorpresas en realidad no ha habido, por lo menos hasta la entrega de Charlas. Quizá haya que destacar la inclusión de Esteban Villegas Villarreal, como segundo en la lista de candidatos plurinominales por el Revolucionario Institucional, lo que prácticamente lo pone adentro del Congreso del Estado, junto con Aly Gamboa… rostros nuevos en la política como Verónica Terrones, Martín Vivanco, Alejandro Mojica, Gaby Hernández López; repetidores como Mar Grecia, Toño Ochoa, Max Silerio Díaz, Sergio Uribe, Manuel Herrera, Rosauro Meza, Francisco Ibarra, entre otros que se han registrado por Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD.

Veremos y diremos.

OTRAS NOTICIAS

La inmaculada percepción

Abr 9, 2018 / 8:49 am
VIANEY ESQUINCA Contratando a Walt Disney   En medio del hartazgo ciudadano, el pasado...[+]

A propósito del día internacional de la cerveza; México…

Ago 5, 2018 / 10:34 am
Por: Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Cada mexicano bebe 65 litros de cerveza anua...[+]

Nudo gordiano

Oct 14, 2017 / 13:42 pm
YURIRIA SIERRA “To Meade or not to Meade” Ya lo destapó Ricardo Anaya Y, al parecer, en Mor...[+]

Basta de consecuentar a los viejos y corruptos “líderes”…

Mar 4, 2019 / 16:48 pm
Uno de los síntomas más claros de que un sistema está descompuesto es sin duda cuando los po...[+]

Inseguridad y Corrupción

Feb 12, 2017 / 16:13 pm
HABLAMOS DERECHO Por Martín Alberto Hernández González faderzeus@hotmailcom   En...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Oct 20, 2017 / 11:02 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Mentira y dolo, pilares esenciales de la corrupción y la impunidad El fi...[+]

Utopía – Los símbolos del día 1º

Dic 7, 2018 / 7:55 am
Eduardo Ibarra Aguirre Desde las horas previas a la sesión de Congreso General para la toma de pr...[+]

El prófugo Lozoya está en Alemania

Jun 19, 2019 / 19:27 pm
Aunque su abogado defensor insista en que el prófugo Emilio Lozoya Austin está en Ciudad de M...[+]